jueves, 31 de marzo de 2011

Distinguen a mujeres correntinas


ACTO EN EL SALÓN AMARILLO


Como corolario del mes de homenaje a la Mujer, este jueves se llevó a cabo el acto de entrega de distinciones a "Mujeres Destacadas por su accionar en bien de la comunidad". En ese contexto, el Consejo Provincial realizó un reconocimiento a diez  correntinas que sobresalen en distintos rubros.

El acto se desarrolló en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia de la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; el subsecretario de Acción Social, Diógenes González; la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderland; y las diputadas provinciales Alejandra Seward de Panseri y Cecilia Gortari, entre otras autoridades a quienes se sumó numeroso público que concurrió para acompañar a las homenajeadas en distintos rubros.

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderland, en la oportunidad destacó que se trata de un merecido reconocimiento a un grupo de mujeres correntinas que se han venido destacando en distintas disciplinas y que "le ponen un poquito de sal y pimienta a lo que hacen, porque trabajar, trabajamos todas en todos los ámbitos, pero yo creo que estas diez que hoy están siendo homenajeadas le ponen esa chispa adicional necesaria para que nuestra sociedad mejore, en las distintas áreas o rubros, como ser el arte, la docencia, la salud, el deporte, el trabajo social, la justicia, otros.".

Vanderlan comentó a su vez que para la nominación "se han hecho, gracias a Dios, listas de muchísimas mujeres, que en trabajo conjunto con el equipo interdisciplinario han sido seleccionadas por su trayectoria. La idea es seguir con esta modalidad los próximos años y que esto se institucionalice y continúe en el interior, como lo venimos haciendo porque en cada municipio se recibe esta distinción, mañana, por ejemplo, se hace en Bella Vista, con otras diez mujeres de esa localidad, porque queremos que nuestras mujeres de toda la provincia se sientan fortalecidas y acompañadas".

Un poco de historia
El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en memoria de las obreras que murieron quemadas en la Cotton Faric de Manhattan, Nueva York, en el año 1908.

Dicha fecha recuerda la lucha de mujeres trabajadoras por una causa justa, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de los derechos de género. Una causa que lleva batallas ganadas pero que aún persiste en este siglo.

Es destacar que, en este marco, la Secretaría General de Gobernación y el Consejo Provincial de la Mujer, viene realizando distintas actividades para homenajear a las mujeres correntinas en el marco del "Mes de la Mujer".

Mujeres con altura propia desde donde mantienen su hidalguía de novias, madres o esposas, Mujeres Mbaraté (Mujeres Fuertes) que se atreven a pensar, decidir y construir desde el amor y la confianza en sus propias fuerzas.

Estas mujeres contemporáneas que hoy se destacan, son un símbolo que representa a miles de mujeres que cotidianamente, desde todos los ámbitos de la sociedad, y en que las actividades laborales más diversas, sumados a la maternidad y a las tareas hogareñas aportan toda su vitalidad para construir una provincia más justa, menos violenta y más solidaria.

Distinciones

Las distinguidas por rubros son:

Rubro social:
-           Licenciada Susana Chercasky: Licenciada en Educación y Magister en Educación. Es especialista en Formación de Formadores y en Educación Superior Universitaria y No Universitaria. Se desempeña como presidente de la Fundación Terras para la innovación, investigación y articulación educativa. Es consultora internacional para la elaboración de diseños curriculares de la formación docente del Ministerio de Educación de la República del Paraguay, desde el 2008 a la fecha. Es miembro de la Comisión Nacional de Educación sobre Donación y Transplantes de Organos – INCUCAI-. Miembro de La Asociación Argentina de Procuración de Organos y Tejidos para Transplantes. Coordinadora Provincial de Educación y Comunicación de CUCAICOR – Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes, a cargo de la autoría, coordinación y la ejecución de los Programas Provinciales de Educación y Comunicación sobre Donación y Transplante de Organos y Tejidos. Coordinadora de la Red Donar 2011, Corrientes, Sociedad Donante. Gracias a su trabajo de difusión de la importancia en la donación de órganos, Corrientes es una de las provincias con mayor índices de donantes del país.

-          María Cristina Casullo de Aides: Nacida en la provincia del Chaco, pero radicada en Corrientes desde 1970. En su juventud se desempeñó como maestra alfabetizadora y bibliotecaria. Sus estudios universitarios se vieron truncados con la llegada de su primer hija con capacidades especiales, acompañándola en su educación y contención. Esto lo motivó a trabajar desde hace muchos años para paliar las deficiencias educativas y de contención que existían en la provincia para la persona discapacitada. Fue así que comenzó a trabajar en distintas ONG´S, siempre brindándose a la comunidad, encontrando en ella el apoyo incondicional para cualquier organización que lo necesitara. Hoy, como presidenta de CADIM (Comisión de Ayuda al Discapacitado Mental), desarrolla junto a un grupo de personas solidarias la tarea de albergar en el "Centro del Día" a chicos con capacidades diferentes, que ya no puedan concurrir a un taller protegido, de manera gratuita, donde desayunan, almuerzan y meriendan. En el 2010 fue homenajeada por su labor social por la Organización Internacional Bnai Brith Argentina – Filial Tikvá, con el premio de Derechos Humanos.

Rubro salud
-          Rita Juliana Ríos: Enfermera de profesión, comenzó su actividad en el año 190 y trabaja desde entonces en el Servicio de Obstetricia del Hospital "Juan Ramón Vidal". Asistió a más de 20.000 nacimientos, recibiendo a los bebés, poniéndolos en condiciones para entregárselos a sus madres y siendo contención para aquellas que se encuentran solas dando a luz, tanto de la capital como del interior. Su amor y vocación hacen que ella sea una mujer para destacar e imitar.

Rubro educación
-          Catalina Méndez de Medina Lareu: Es maestra normal nacional, especialista en administración y supervisión educativas, otorgado por el Centro Interamericano de Educación de Venezuela, dependiente de la OEA – UNESCO y profesora en Fisica y Matemáticas. Mujer de gran trayectoria en el ámbito educativo, ha ocupado cargos en escuelas normales en Formosa y Corrientes. Miembro de la Junta de Clasificación de Enseñanza Media para Corrientes, Misiones y Entre Ríos, llegando a ocupar el cargo de Directora General de Enseñanza Media y Superior de Corrientes. Fue asesora de la Comisión de Educación del Senado nacional. Desempeñó el cargo de ministro de Educación de Corrientes y posteriormente fue diputada nacional por Corrientes. Es autora de numerosos artículos relativos a la educación. Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Educación.

-          Alicia Roch: Hace 19 años que se desempeña en la docencia. Licenciada en Educación Inicial, fue vicedirectora del Jardín Maternal Mitaí Rogá Nº 3. Actualmente se desempeña como Directora de la Escuela de Adultos San Pablo I profesional Nº 12 y como docente de sala en el Jardín de Infantes privado San José I. Docente comprometida con la educación de adultos y jóvenes en el programa "Buen Camino" en la formación de alumnos que buscan una salida laboral. Simboliza y representa a todas las docentes que a lo largo de la historia saben con inteligencia, generosidad y solidaridad, construir espacios de formación humana.

Rubro justicia
-          Analía Inés Durand de Cassis: Oriunda de Alvear. Abogada. Ha realizado cursos de especialización en Constitucionalismo y Democracia y Administración Judicial en la Universidad de Castilla, España y en la Universidad de Buenos Aires. Esta mujer ha pasado por distintos cargos dentro de la justicia, desde secretaria de juzgado hasta presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Actualmente se desempeña como Vocal de la Sala I en Corrientes. También es presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial hasta 2012 y es referente en la provincia de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación.

Rubro periodismo
-          Ana Muller: Hace más de 20 años se encuentra en los medios tanto radiales como televisivos en Corrientes y Misiones. Logró el reconocimiento en medios provinciales y nacionales, tal es así que fue galardonada con los premios "Horacio Quiroga" en Misiones, "Delfín de Oro" y "El Negrito Manuel" a nivel nacional, "La Taragüi 2007" por mejor programa televisivo, "Premio Corrientes 2009" y "Convivencia 2010", entre otros. Actualmente conduce el programa de interés general "Con peso propio" en FM Horizonte, de lunes a viernes de 9.30 a 12.30.

Rubro deportes
-          Victoria Aguilar: capitana del equipo de rugby femenino del San Patricio RC. Este equipo fue creciendo y afianzándose a medida que superaba cada prueba, llegando a tener jugadoras en el seleccionado nacional. Dicho grupo participó de torneos nacionales y provinciales. En el año 2006 el San Patricio RC abrió sus puertas a este grupo de chicas que se animaban a jugar un deporte de "hombres" y hoy son una realidad.

Rubro arte y cultura
-          Elsa Gómez Morilla: Oriunda de Concordia, pero radicada desde hace muchos años en nuestra ciudad, obtuv el título de pintura en el Instituto Josefina Contte, donde ejerció la cátedra de Pintura e Historia del Arte, culminando su carrera como rectora de la institución. Lleva realizadas más de 300 exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero. Desde 1950 a la fecha obtuvo premios y distinciones de todo tipo a nivel nacional e internacional. Fue invitada a numerosos concursos y salones como jurado. Sus obras figuran en publicaciones y colecciones de arte y se exhiben en museos, galerías, pinacotecas y colecciones particulares de Argentina, Uruguay, Paraguay, Italia, España, Francia, Alemania, Japón, Nueva York, Chicago, Ohio y California.

-          Marily Morales Segovia: Abogada, pintora, escultora, poeta y novelista. Nacida en Concepción, dio sus primeros pasos con el cine en 1957, donde el maestro Herminio Giménez le encomendó la letra de la canción Alto Paraná y otra para la película Virgencita del Río. Desde entonces, más de cincuenta músicos, entre quienes se encuentran Edgar Romero Maciel, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Pocho Roch, Mario Bofill, Aldy Balestra, Yayo Cáceres, Benjamín de la Vega, Zito Segovia, Joaquín Sheridan, Pedro del Prado, entre otros, pusieron música a sus letras. Impulsora y organizadora de las cuatro ediciones del Festival Canción Nueva. En el 2002 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Corrientes. Desde 1985 vive en España, donde prosiguió con su labor creativa, recibiendo numerosos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER