domingo, 20 de marzo de 2011

El Gobernador presidió el aniversario de Berón de Astrada y firmó convenios de obras por 1,3 millones de pesos para la localidad


SE CUMPLIERON 247 AÑOS DE LA FUNDACIÓN

 

 

El Gobernador presidió el aniversario de Berón de Astrada y firmó

convenios de obras por 1,3 millones de pesos para la localidad

 

 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi presidió este miércoles el acto realizado en la ciudad de Berón de Astrada en conmemoración del 247º aniversario de su fundación. En la oportunidad, el mandatario provincial firmó convenios de obras para esa localidad que demandarán una inversión de 1.300.000 pesos.

 

El acto central con el cual se celebraron estos 247 años de vida tuvo lugar en la plaza Genaro Berón de Astrada. Además del Gobernador y el anfitrión, el intendente Isaac Ramírez, asistieron una importante cantidad de invitados especiales y la comunidad local que presenció y participó en el tradicional desfile cívico-militar que se acostumbra en estos festejos.

 

A las 10 arribó el gobernador Colombi a la sede del municipio local donde se preparó una recepción para las autoridades. Estuvieron el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; los subsecretarios Daniel Castelo (Educación), Humberto Fornaroli (Deportes) y Miguel Tombolini (Obras Públicas); y el interventor del Ente Regulador el Agua, Arturo Vázquez, entre otros funcionarios del Ejecutivo provincial.

 

En tanto, entre los legisladores presentes, estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el senador Sergio Flinta y el diputado Omar Young. Mientras que asistieron de localidades vecinas los intendentes Manuel Valdés (Ituzaingó), Secundino Portela (Itá Ibaté), Jorge Chapay (Loreto), Ricardo Torres (Caá Catí), Gustavo Vallejos (Lomas de Vallejos), José Bergés (Cruz de los Milagros), Sandro Pérez (Palmar Grande), y Teresa Arévalo (Colonia Liebig).

 

Tras un momento de camaradería que no superó la media hora, la comitiva oficial ya conformada se trasladó a pié unas tres cuadras hasta la plaza donde se realizó el acto. El comienzo fue como siempre se acostumbra en estas ocasiones con la revista de tropas a cargo del Gobernador, el intendente local y el Jefe de Tropas, que en esta oportunidad le tocó este rol al Primer Alferez de Gendarmería Nacional, Gabriel Alcaráz.

 

Luego, tras el saludo de rigor de las máximas autoridades a la agrupación "16 de Marzo" compuesta por la Policía de Corrientes, la Escuela de Policía, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, se procedió a entonar el Himno Nacional. El acto siguió con una bendición religiosa y una posterior ofrenda floral que fue depositada al pié del mártir de la batalla de Pago Largo, cuyo busto se ubica en el centro de la plaza que lleva su nombre.

 

Seguidamente a este solemne momento del acto, alumnos y docentes del Colegio Genaro Berón de Astrada le hicieron entrega de un presente al intendente Ramírez en "reconocimiento a la colaboración prestada a la institución". El acto también fue aprovechado para reconocer a Marcos Zacarías, un joven que días atrás ganó con su caballo "Cardenal" la carrera "16 de Marzo" concretada en el Club Hípico de esta localidad y que concitó la atención de toda la comunidad astradeña. Fue así que el jinete recibió de manos del jefe comunal un trofeo como premio mayor de esta carrera que se incluyó en el programa de festejos por los 247 años de la ciudad.

 

Posteriormente, varios clubes recibieron donaciones. Sus representantes fueron llamados uno a uno para hacerles entrega de un juego de camisetas y pelotas. Así pasaron a recoger lo propio los clubes Toro Pichay, Yaguá Cué 1 y 2, San Roque, Virgen de Luján, Hípico, Valencia, Juventud Rural, Medalla Milagrosa, Yahapé, Gauchito Gil, Unión, Veteranos, y el club Chaco.

 

Convenio de obras

 

Sobre el final, antes de que Ramírez y Colombi pronuncien sus respectivos discursos, ambos firmaron un convenio de cooperación por el cual la Provincia se compromete a realizar en la localidad de Berón de Astrada un conjunto de obras conformado por la reparación integral de techos, sanitarios, sistema eléctrico de los centros de salud ubicados en la misma, al igual que en los parajes Yahapé y Valencia. También la reparación integral del Centro Cívico donde funciona la sede de la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el Registro de las Personas y un cajero automático del Banco de Corrientes.

 

Asimismo, por este convenio la Provincia se compromete a realizar la reparación integral de la escuela Nº 27 "Pago Largo" consistente en el cambio de la totalidad del techo, la reparación de sanitarios y reemplazo del sistema eléctrico. También la construcción de 15 alcantarillas en la zona urbana, y sanitarios en el centro parroquial de la iglesia San Antonio de Padua.

 

Cabe destacar que el convenio firmado establece que la Provincia se compromete a financiar las obras detalladas hasta la suma de 1.300.000 pesos.

 

Desfile cívico-militar

 

El acto finalizó con un desfile en el participó toda la comunidad local y las fuerzas del orden convocadas al efecto. Primeramente hicieron su paso los empleados municipales de Berón de Astrada, cuyos trabajadores lucieron sus respectivos uniformes, tanto aquellos que se desempeñan en oficinas como quienes diariamente realizan lo propio en la vía pública.

 

Luego fue el turno de los escolares, quienes demostraron disciplina emulando el paso militar, cuya característica se repitió en la veintena de instituciones educativas de la localidad y zonas aledañas invitadas a desfilar en este aniversario. Posteriormente hicieron su paso las fuerzas del orden, entre las que la primera en hacerlo fue la Gendarmería Nacional, seguida de la Prefectura Naval Argentina, la Escuela de Policía "General José Francisco de San Martín", el grupo especial "Cazadores Correntinos", y la Policía de Corrientes.

 

El cierre del desfile se tiñó de tradición con la cabalgata de las agrupaciones gauchas "Mbotá Rincón" y "Cuty Cuenca". Entre ambas sumaron varias decenas de jinetes campestres con sus caballos criollos que desfilaron al son del chamamé que la Banda de Música de la Policía de Corrientes atinó a ejecutar para acentuar este momento gauchesco que no terminó sin un sapucay proveniente del público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER