sábado, 2 de abril de 2011

DEBATE EN CORRIENTES SOBRE LA NUEVA LEY ELECTORAL

Desde los orígenes la UCR siempre defendió el voto libre y transparente

 

En la sede del Comité Capital de la UCR de Corrientes este viernes 1 de abril se desarrolló una jornada donde se debatirá sobre "Nueva ley electoral. Escenarios posibles. Elección presidencial 2011".La actividad fue organizada por la Filial Corrientes del Instituto Moisés Lebensohn y la disertación estuvo a cargo del Lic. Gustavo González.

La Filial Corrientes del IML llevara esta charla al interior provincial. La primera se realizó este viernes por la noche en el Comité UCR de la ciudad de Corrientes. El segundo, será el sábado 2 de abril a las 10.30 en la localidad de San Lorenzo. Y el tercero y último, el sábado a las 18 en la localidad de Mercedes.

El Lic. Gustavo González quien forma parte de los equipos técnicos del Instituto Lebensohn y además se desempeña como docente titular en la Universidad del Salvador y adjunto en la UBA, manifestó "cuando se trabaja en leyes para la limpieza y transparencia de los procesos electorales denota la existencia de procesos fraudulentos, pero las normas no siempre fijan conducta. Podemos hacer desde lo normativo pero sería más provechoso un cambio cultural". Y agregó "esa es la razón de ser de la UCR haber nacido de tres revoluciones para que la gente vote libre y de manera transparente".

En el encuentro el Lic. Gustavo González expuso acerca del proceso en que se aprobó la Ley de Partidos Políticos y como se encuentra prevista. Se mencionaron algunos puntos controvertidos como la incidencia de los independientes, la exigencia del 1,5 % de votos en las primarias para participar en las elecciones nacionales.

Se refirió sobre la reforma del financiamiento de las campañas electorales y las nuevas  limitaciones de los tiempos de campaña; de los aportes económicos donde desde ahora sólo podrán realizar donaciones las personas físicas (solo el 2% del presupuesto destinado por el Estado de esta manera se pretende transparentar el financiamiento. A partir de esta modificación en la designación de autoridades de mesa se dará prioridad a los voluntarios.

En su artículo 36 la Ley de Partidos Políticos dice que la distribución de publicidad y propaganda se realizara en un 50% igualitario para todos los partidos, en tanto que el otro 50% se repartirá entre los partidos con más votos en las últimas elecciones.

En el marco de la modernización del código nacional electoral se refirieron a la depuración de padrones; se introduce la posibilidad de colores y fotografías en las listas y la incorporación del elector ausente por desaparición forzada.

Sobre la modificación de la ley orgánica de los partidos políticos, el artículo 2 exige un piso mínimo de filiación de un 4 % del electorado y un 2% de votos en laguna de las dos últimas elecciones

El Lic. González expresó "en 2011 es increíble no poder contar con una lista única" y agregó "hay varias maneras: la entrega de papeletas según categorías y otra es con la lista de todos los candidatos. Sería una solución a un tipo de fraude como el robo de boletas".

Finalmente junto a los presentes reflexiono junto a los presentes sobre la necesidad de implementar el voto electrónico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER