miércoles, 6 de abril de 2011

DESTACAN EL ROL DEL ENFERMERO

 

Plan de Control de las Infecciones

Asociadas al Cuidado de la Salud

 

 

El Ministerio de Salud Pública efectuó hoy el lanzamiento del Programa Provincial de Control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, con el objetivo de controlar y prevenir, evitando los factores de riesgos relacionados y su transmisión a pacientes, personal y visitas en todos los centros prestadores de salud dependiente de la cartera sanitaria. Incluye a hospitales, centros de atención primaria e instituciones especializadas.

 

La coordinación general estará a cargo de la licenciada Emilce Ortega Maidana, en tanto el reporte a nivel central será responsabilidad de la Dirección de Enfermería a cargo del licenciado Humberto Galeano, pero para el éxito de la ejecución del plan, que propende a bajar la tasa de mortalidad, es primordial el trabajo en equipo de toda el área sanitaria, destacaron  el rol y la participación que tendrá el servicio de enfermería.

 

El lanzamiento se efectuó poco antes del mediodía (miércoles 6) presidido por el ministro de Salud,  Julian Dindart, con la presencia del subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; la licenciada Emilce Ortega Maidana; el licenciado Humberto Galeano; directores de hospitales, profesionales médicos y enfermeros.

 

El ministro Julián Dindart afirmó que en el hospital geriátrico, el gobierno incorporó al enfermero "a un  rol importantísimo, un compañero de trabajo que por razones totalmente incorrecta estaba en una situación asimétrica con el médico y ahora lo estamos elevando a la misma altura".

 

Dijo el doctor Dindart que en este nuevo equipo de trabajo que están formando "debemos aprender a escucharnos" y dirigiéndose a sus colegas médicos sostuvo que "escuchar lo que dicen  los enfermeros es de suma importancia. No en vano la columna vertebral de este programa se basa en ellos. El enfermero está siempre y cuando más formado está, más criterio tiene. Yo celebro y quiero agradecer el acompañamiento que está teniendo el sector de enfermería con la gestión de gobierno. Yo lo siento totalmente cercano y comulgando con lo que el Ministerio de Salud Pública quiere hacer".

 

"No podemos funcionar sin el apoyo de ustedes, el enfermero es una pierna del sistema sanitario", expresó, en agradecimiento al importante servicio que cumplen en la recuperación de la salud. A su vez, confió en el éxito del programa con el aporte de infectólogos, enfermeros, médicos, técnicos; aunque admitió que en interior van a tener que "capacitar" gente con la idea de que se replique esta forma de trabajo. "Como sé que va a funcionar bien el plan, nos va a generar un ahorro importantísimo,  veamos: la calidad de atención al paciente, la morbi-mortalidad y los recursos económicos y gastos".

 

Por su parte, el mensaje escrito de la licenciada Elena Andion y el que pronunció la licenciada Ortega Maidana, entre otros conceptos, dejaron evidencia que más del 90% de las infecciones son evitables y para cumplir este objetivo se habló de la necesidad de formar un comité de infecciones de la salud integrado por personal de distintas disciplinas con "una alta capacidad para trabajar en equipo". En este sentido aseveraron los disertantes que los enfermeros "constituyen la piedra fundamental" para que el programa provincial cumpla sus objetivos, aún cuando muchas veces su rol no es comprendido cabalmente por los sistemas de salud.

 

"Es tan importante controlar un brote de infección hospitalaria, como brindar cuidados directos a un paciente y el lavado de las manos adquieren relevancia especial", dijeron e indicaron que el programa representa "un desafío para nuestra especialidad (enfermeros) y en la ejecución del programa será primordial cumplir con la prevención, apelando a la educación formal e incidental, que es un pilar fundamental, destacando lo importante que es "el lavado de las manos".-

 

La licenciada Emilce Ortega Maidana, utilizó power point para brindar algunos indicadores de los costos y los índices, que dan cuenta que entre un 40 al 60% las infecciones se pueden prevenir y que en los últimos 5 años bajó un 40%. Asimismo, subrayaron que la implementación de una red de comunicación favorecerá el trabajo en equipo, indispensable para el éxito del programa.-

 

 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER