martes, 5 de abril de 2011

Obesidad: revelan condiciones para someterse a una cirugía bariátrica



ENFOQUE PSICOLÓGICO



La cirugía bariátrica suele ser vista por los pacientes con obesidad como la "última chance" para revertir su situación. Sin embargo, especialistas aseveran que la decisión de someterse a este tipo de operaciones debe sustentarse en una "real convicción" y "compromiso" para evitar un nuevo fracaso.

En los foros académicos es bien sabido que la obesidad es una enfermedad multicausal, y entre esas variables destaca la cuestión subjetiva que hace a la relación patológica del paciente con el objeto comida.
"Mi trabajo consiste en tratar de revertir ese vínculo, y por eso se hace hincapié en cuestiones que tienen que ver con los hábitos y la cultura", dijo la doctora Florencia Canciani, psicóloga especialista en obesidad, discapacidad y terapia de familia.
La profesional explicó que el tratamiento de una persona con obesidad implica un abordaje interdisciplinario. "Los equipos que pueden funcionar con mayor eficacia son aquellos que cuenten con endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos, porque esta enfermedad no tiene un solo origen", sostuvo Canciani, quien integra el Grupo Quirúrgico de la Obesidad TOP.
Según la psicóloga, "el tratamiento médico implica trabajar en pos de nuevos mecanismos defensivos, que sean más saludables", ya que "muchas veces la relación patológica con la comida esconde una intención de defenderse de otras cosas".
Por lo general, los pacientes con obesidad que recurren a una consulta médica con la intención de someterse a una cirugía, son aquellos que manifiestan ciertas imposibilidades físicas. "La mayor parte de los casos expresan su preocupación por no poder realizar tareas cotidianas o sentirse discriminados por no entrar en un asiento de colectivo o en una silla de un bar, ya que la sociedad no está pensada para personas con determinado tamaño físico", remarcó la profesional.
Este tipo de situaciones generan vergüenza e incomodidad en las personas con obesidad, por lo cual se hace presente una tendencia al aislamiento. "Muchos optan por no salir sus casas y encerrarse desde lo emocional, ya que empiezan a aparecer mentiras para evitar la socialización, porque confrontar lo que les está pasando implica, en sí mismo, una situación de cambio", aclaró la especialista.
La preocupación se acentúa cuando la condición biológica del paciente se ve amenazada, ya que la obesidad puede derivar en otros problemas de salud, como afecciones cardiacas o diabetes. No obstante, Canciani aseveró que "es imposible concebir lo biológico y lo psíquico por separado, ya que toda persona es un totalidad en si misma".

LO IMPORTANTE DEL APOYO FAMILIAR
Para esta psicóloga, el apoyo de la familia es fundamental para que una persona inicie un tratamiento efectivo contra la obesidad, cuyas patas fundamentales son: dieta, actividad física y terapia psicológica.
"Cuando todos los familiares se cuidan es mucho más alentador y más fácil para el paciente", dijo la doctora Canciani, quien remarcó que una de las principales evaluaciones que se realiza a un paciente con obesidad reside en la indagación de los tratamientos realizados a lo largo de su vida.
"Una de las principales características de este tipo de pacientes es la inconstancia, porque por lo general son personas que han recurrido a muchas dietas y ninguna les ha dado un resultado definitivo", explicó la profesional.
Para Canciani, el paciente debe estar totalmente convencido al momento de llegar a una cirugía bariátrica. "Mi trabajo es analizar que no sea un flash, un enamoramiento con la operación, sino que pueda pensar a esta opción desde un costado más racional", indicó.
Sucede que muchas veces, los pacientes llegan a la consultan con el agotamiento que implica haber probado infructuosamente otras alternativas.
"Muchos piensan que esto será un cambio radical en su vida; y en realidad puede ser así, pero también implica un gran compromiso de su parte".
Ello se sustenta en la certidumbre de que estas operaciones no implican una cura en el acto quirúrgico en sí mismo, sino que "aportan una chance de relacionarse de otra forma con la comida".
Finalmente, la psicóloga recordó que "los pacientes deben tener plena conciencia de que deben tratarse de por vida", ya que "la cirugía es sólo una herramienta que puede abrir un puente hacia otro modo de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER