sábado, 2 de abril de 2011

Paso de la Patria leishmaniasis

Salud Pública y UNNE articularon trabajos contra la leishmaniasis

Se trata de buscar posibles casos de la enfermedad para evitar la propagación de la misma, a la vez se realizaron tareas de vacunación antiparasitaria y antirrábica de mascotas. Vecinos de la villa turística se hicieron eco de la iniciativa y participaron llevando a sus mascotas para el correspondiente control.  

Dos operativos simultáneos se realizaron en Paso de la Patria a cargo del Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Veterinaria de la UNNE, en forma coordinada con el Municipio local para detectar posibles casos de leishmaniasis visceral en perros, además de tareas de vacunación antiparasitaria y antirrábica. Más de 200 animales fueron llevados por sus dueños hasta los lugares donde se instalaron los puestos de trabajo, demostrando con ello el compromiso de dichos vecinos en la tenencia responsable de mascotas y la prevención de enfermedades.

Desde las 9.00 se emplazaron los puestos de consulta y vacunación en dos puntos estratégicos, uno por calle Belgrano frente a la Plaza Federico Leloir y el otro en la esquina de las calles Mendoza y Av. Prefectura Naval Argentina, frente al Barrio 50 Viviendas. En el primero se vacunó a 50 perros, de los cuales 3 tenían alguna sintomatología compatible con leishmaniasis, por lo tanto se les tomó las muestras pertinentes para ser analizadas en el laboratorio de referencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias en Corrientes.

En el segundo puesto instalado en uno de los populosos barrios de Paso de la Patria se vacunó a 150 perros y se tomaron 4 muestras para leishmaniasis, cuyos resultados estarán entre el martes y miércoles próximo, según informaron los responsables del operativo. Cabe destacar que la vacunación comenzó con la aplicación de la antiparasitaria "endectocida" a perros de todas las edades y el volumen de la dosis según el peso y tamaño del animal. En tanto la vacuna obligatoria antirrábica fue aplicada a las mascotas mayores de tres meses.

Las 14 personas que partieron desde Corrientes formaron el grupo de trabajo en terreno junto a 4 agentes sanitarios del Hospital y tres referentes del área de Bromatología del Municipio en una tarea relevante porque además de atender las diferentes consultas, se determinará si en la localidad existen casos de leishmaniasis.

Dicha enfermedad en las mascotas puede presentar algunos de los siguientes síntomas: decaimiento del animal, falta de apetito, falta de pelo y descamación, especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel, hemorragia nasal. La enfermedad se transmite a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo. Cuando el insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ello infectándolos.

Tareas similares a las del Paso se habían realizado en la mañana del jueves en el barrio San Antonio Este de la Capital correntina y la semana anterior en el barrio Quilmes. Autoridades del programa de leishmaniasis adelantaron que la semana entrante se harán en los barrios Paloma de la Paz e Independencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER