martes, 31 de julio de 2012

Créditos: La Provincia ratificó la voluntad de profundizar la inversión en infraestructura


DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
En Goya, el Gobernador remarcó la visión del Gobierno y cuestionó la falta de propuestas por parte de quienes se oponen. Remarcó la necesidad de avanzar con alternativas ante la alta concentración de los recursos por parte de Nación, en detrimento de las Provincias.
  
Desde Goya, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, ratificó la voluntad de profundizar la inversión en obras de infraestructura a partir de la obtención de créditos y remarcó la necesidad de diferenciar las posiciones “con y sin fundamentos” con relación a los proyectos de leyes presentados por el Poder Ejecutivo en este sentido.

Durante una charla desarrollada ayer en el Concejo Deliberante de la localidad goyano, el Mandatario provincial insistió en la necesidad de avanzar con las distintas alternativas de inversión, considerando fundamentalmente la alta concentración de los recursos por parte de Nación, en detrimento de las Provincias.

Tras señalar la gran cantidad de obras previstas para Goya en las propuestas del Gobierno, principalmente en materia energética, el Gobernador cuestionó la posición de algunos legisladores de la oposición que mantienen una postura negativa cerrada sin proponer alternativa alguna.

“Tenemos que diferenciar las posiciones con y sin fundamentos”, señaló Colombi y agregó: “Hemos dado todas las explicaciones posibles, hemos dado nuestros fundamentos, hemos consensuado modificaciones a los proyectos originales; y aún así mantienen la misma posición negativa”.

Frente al intendente comunal, Ignacio Osella, funcionarios, concejales, y referentes del comercio, la producción, la industria y entidades intermedias de Goya, el Gobernador ratificó así la visión del Gobierno y cuestionó la falta de alternativas de quienes se oponen sin claros fundamentos.

“Tan vacía es la posición de estos legisladores que tampoco proponen alternativas”, cuestionó. “Una alternativa sería por ejemplo que gestionen ante la Nación para que nos devuelva los fondos que nos corresponden y podamos destinar esos recursos a obras”, puntualizó respecto de las acreencias por Regalías de Yacyretá y Salto Grande, además del dinero adeudado al Instituto de Vivienda de Corrientes.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, aseguró que “de cada 100 millones de pesos que nos debe Nación, perdemos 25 millones de pesos al año por la inflación”. “En cuatro años la inflación nos licua esos recursos que no nos envían; a eso nos someten a los correntinos”, apuntó.

Al mismo tiempo, el Gobernador puso el acento en la importancia de reestablecer la equidad en la distribución de recursos entre Nación y las Provincias; considerando que en la última década se redujo notablemente la porción de la recaudación que se envía a las jurisdicciones provinciales, argumentando la necesidad de avanzar con programas de alcance nacional que luego no se aplican con criterio federal.

“Es como si nosotros dijéramos que la Provincia va a encarar un gran programa de obras y para hacerlo le saquemos la mitad de la coparticipación a los Municipios”, ejemplificó en este sentido el ministro de Hacienda, y explicó que, por el contrario, el Ejecutivo Provincial le cede un punto de recursos por año a las Comunas correntinas.
  

RECURSOS PARA PROVINCIAS EFICIENTES

El titular de la cartera económica, , por su parte, brindó además detalles acerca de los dos proyectos de leyes: los 10 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer la gestión de los Municipios (sin costo para las Comunas) y 750 millones de pesos destinados a obras viales, energéticas, gasíferas, de agua y cloacas.

En este sentido, el funcionario explicó que “la menor disponibilidad de recursos por parte de las Provincias y el manejo discrecional de los fondos nacionales por parte de Nación obligan a buscar alternativas para financiar obras”.

“Las entidades financieras están dispuestas a prestar recursos a las Provincias eficientes, y Corrientes está en condiciones de acceder a estos fondos”, garantizó Vaz Torres.

“Si otras jurisdicciones están gestionando y obteniendo créditos para gastos corrientes y hasta para pagar sueldos; por qué razón Corrientes no puede obtenerlos para invertir”, insistió el Ministro y consideró que “hay una visión mezquina por parte de algunos legisladores de la oposición”.

“Cuál es el temor que tienen de que el Gobernador siga administrando bien, cuál es el temor que tienen de que sigamos invirtiendo”, preguntó y agregó: “Eso habla bastan mal de la confianza que tienen en sí mismos para ser una alternativa electoral en Corrientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER