jueves, 26 de julio de 2012

Dindart confirmó la convocatoria y ratificó la propuesta del Gobierno

RESIDENTES

El Ministro de Salud Pública en conferencia de prensa junto al Secretario Académico de la Facultad de Medicina defendieron el sistema de residencia de la Provincia y aclararon que Corrientes es la preferida del NEA a la hora de elegir donde formarse. Hablaron de faltas graves al referirse al abandono de guardias, y dijeron que se tomarán medidas disciplinarias. Esta tarde a las 18 está prevista la convocatoria para volver a retomar la mesa de dialogo. El titular de la Cartera sanitaria destacó la formación de recursos humanos de la provincia y la fuerte inversión en infraestructura hospitalaria. Y destacó la previsibilidad de la gestión de Ricardo Colombi en comparación con otras provincias que no pueden pagar sueldos.

 

El ministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart, brindó una conferencia de prensa esta mañana, donde ratificó la convocatoria a los médicos residentes esta tarde a las 18 con el subsecretario Ricardo Cardozo. En la oportunidad el titular de la cartera Sanitaria mostró su descontento con la medida implementada por los residentes y confirmó que se están analizando sanciones. Aclaró que ningún gremio de la sanidad abandonó una guardia, a pesar de haber realizado medidas de fuerza,  y que este hecho fue gravísimo y va ser sancionado en consonancia con lo expresado días atrás por el Primer Mandatario Provincial.  Y aclaró que pararse sobre el derecho de los pacientes es una cosa gravísima y desde el Gobierno no se lo van a permitir.

 

El titular de la cartera sanitaria tuvo duras palabras hacia los referentes de los residentes médicos, quienes dijo tienen otras intenciones. Por lo cual aclaró "que ninguno de los cabecillas abandonaron sus guardias, carneros son los que abandonan a sus amigos, y aclaró por lo tanto esas personas no tendrán ninguna sanción porque no abandonaron sus guardias, al contrario de sus compañeros que se ausentaron confiando en ellos, por lo tanto es un problema que lo vamos a ir solucionando", dijo al referirse a las sanciones.

 

LOS HECHOS

Durante la conferencia el Ministro hizo un recuento de los hechos acontecido "Quiero aclarar que nosotros habíamos comenzado las charlas antes que comiencen las ferias y se había acordado la recomposición salarial, la cobertura médica de IOSCOR y el equiparamiento de los sueldos de Nación con los de Corrientes, con los fondos de la Provincia".

 

"Se les pasó los números a sus referentes y al otro día hacen un paro. Yo no estoy en contra de la protesta, estoy en contra de la forma de protestar, esa forma hizo que los residentes, que son médicos con matrícula en un sistema de enseñanza y con responsabilidades médico legales, hagan abandono de guardias, no obstante se cubrieron todos los servicios y guardias con los médicos de planta".

 

Con respecto a la convocatoria aclaró "Nosotros queremos una charla pero no bajo ningún tipo de presión ni parado sobre los derechos del paciente", y aclaró que la residencia es para trabajar, a aprender sobre cada paciente con su instructor al lado, en un sistema que no es para ir a ganar dinero. Es un sistema donde Salud Pública de Corrientes gasta más de 2 millones de pesos por mes para que estos profesionales se formen y para que salgan con una estructura de aprendizaje.

 

"Pararse sobre el derecho de los pacientes es una cosa gravísima. En un código médico nadie abandona la guardia. Se sabe que hubo duros paros por parte de otras áreas de salud pero ningún médico abandonó la guardia, por lo tanto es grave desde el punto de vista profesional, es grave para el paciente y desde el punto de vista ético" remarcó el Ministro.

 

PROPUESTA

Comunicó que se aumentaron los sueldos del residente provincial de Primer Año, de 3.300 a 3.800 pesos que es la propuesta. Para el residente de Segundo Año, de 3.465 a 4.100 pesos; en tanto para los residentes de R3 Y R4 quedan con 4.200 pesos. En este contexto y haciendo la comparación, explicó que Nación paga 1.900 pesos al residente de Primer año.  El aumento va sumado al beneficio de obra social, de antigüedad para jubilación, entre otros.

 

Siguiendo con la comparación con lo que pagaba Nación, indicó que a un R1 de la provincia le pagaban 3.381 pesos y Nación a un R1 le pagaba 1.900, entonces se les equiparó para que cobren lo mismo. El R 2 de Nación cobraba 2.000 pesos y el de la provincia cobraba 3.465 y ahora cobrarán 4.100.

 

No son los mejores sueldos, ni son los peores y la provincia de Corrientes es la que más residentes incorporó dentro del NEA, más allá de que los sueldos sean bajos o no.

 

LAS SANCIONES

Los residentes de Primer Año que se ausentaron y retiraron del hospital firmaron y rindieron sabiendo que ganaban esto. Entonces estamos ante profesionales con matrícula, formados, con un concepto de la responsabilidad totalmente diferente al  que estamos acostumbrados y la diferencia en el concepto de cómo se trabaja se ha demostrado en la metodología del paro. No se tienen porqué parar sobre el derecho del paciente y más aun diciéndole a su jefe de servicio que se quede tranquilo que estamos acá y al pasar 5 minutos se retiran y abandonan el hospital, lo cual está constatado con acta notarial ante escribano con la colaboración de la Subsecretaría de Trabajo y los equipos del Ministerio.

 

EL RECLAMO

Recalcó que cualquier reclamo es legítimo y cualquiera tiene derecho a reclamar porque esto no es un gobierno de facto, lo que no se puede es reclamar y pedir un derecho de audiencia bajo presión. "El día que se hizo la marcha, las dos secretarias del Dr. Cardozo salieron a recibir a los residentes y no aceptaron la invitación a entrar y dialogar, se sacaron una foto y se fueron. Entonces hay un movimiento que tiene otra intencionalidad", además aclaró que ninguno de los cabecillas abandonaron sus guardias por lo tanto utilizando una palabra vulgar, "le carnerearon a sus compañeros" por lo tanto esas personas no tendrán ninguna sanción porque no abandonaron sus guardias, al contrario de sus compañeros que se ausentaron confiando en ellos, por lo tanto es un problema que lo vamos a ir solucionando.

 

PREVISIBILIDAD

Esta la oferta de ahora y veremos otra cerca de fin de año. La provincia se está manejando muy austeramente con sus fondos, porque no quiere pasar por lo que está pasando Buenos Aires u otras provincias en pocos meses. Corrientes es muy responsable con el manejo de los recursos económicos, y dentro de las prioridades de Salud Pública, está el de mantener el sistema sanitario funcionando correctamente y no hacer falsas promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER