miércoles, 18 de julio de 2012

La Provincia refaccionará y ampliará otras dos escuelas y un jardín de la Capital

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA       

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Planificación y Obras, analiza las ofertas presentadas para invertir más de dos millones de pesos en la ampliación y refacción de la Escuela Nº 240 de Paraje Perichón y la Escuela Nº 606 y el Jardín de Infantes Nº 25 de la Capital. En los últimos dos meses se licitaron obras por más de siete millones de pesos para establecimientos de Corrientes, Bella Vista, Monte Caseros, Felipe Yofre y Paso de los Libres, además de los trabajos en ejecución en diversas localidades.

 

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el Gobierno Provincial avanzará con la refacción y ampliación de otros dos establecimientos educativos en la Capital correntina, una vez que se adjudiquen las obras tras la licitación correspondiente. Se trata de la Escuela Nº 240 de Paraje Perichón y la Escuela Nº 606, además del Jardín de Infantes Nº 25 de la Ciudad de Corrientes.

 

De acuerdo a los pliegos desarrollados por la Dirección de Planificación y Obras (DPO) del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tras el relevamiento correspondiente en cada uno de los establecimientos, los trabajos se desarrollarán en un plazo de entre 180 y 210 días, una vez que sean adjudicados.

 

Días atrás se realizó la apertura de sobres del concurso de precios y la licitación para refaccionar y ampliar las mencionadas escuelas y el jardín, en la Sala de Situación de la DPO.

 

El Concurso de Precios N° 10/12 para la obra Escuela N° 240 de Paraje Perichón de la ciudad de Corrientes contempló una inversión de $1.016.881,49, y las obras tienen un plazo de ejecución de obras de 210 días. Allí están bajo análisis las ofertas presentadas por tres empresas, tras el rechazo de una firma al haber presentado la documentación incompleta.

 

Por otro lado, la Licitación Privada N° 12/12 para concretar las obras de refacción y ampliación de la Escuela N° 606 y el Jardín de Infantes N° 25 de la ciudad de Corrientes se invertirá una suma del orden de los $ 1.424.847,52, con un plazo de obra de 180 días. En el marco de este proceso se evalúan las propuestas presentadas por tres firmas, registrándose el rechazo de una oferta por documentación incompleta. Desde la DPO se desatacó, en este caso, la presencia de los directores tanto de la Escuela N° 606, Dardo Julián Núñez, como del Jardín, Ana Mercedes Costadoni, quienes quisieron participar del proceso.

 

Las documentaciones completas fueron elevadas a la Comisión de Preadjudicación de la DPO, que analizará las ofertas y resolverá las más convenientes para avanzar en forma definitiva con las obras en los establecimientos educativos.

 

Inversión en marcha

 

Las obras en las dos escuelas y el jardín de infantes mencionadas se sumarán así a los trabajos licitados en los últimos dos meses por parte del Gobierno Provincial, que incluyen a varios establecimientos tanto de Capital como interior, que dan continuidad al programa de inversión en infraestructura educativa.

 

Se inició, en este marco, el proceso para la inversión de $647.048 en la segunda etapa de refacción del Instituto "Carmen Molina de Llano" de la Ciudad de Corrientes, que tendrá un plazo de ejecución de 180 días previéndose trabajos en el interior del edificio. Allí, se ejecutarán a nuevo los revoques hasta la altura de zócalo en paramentos interiores (aulas, administración, dirección y otros); así como también se avanzará en la colocación de revestimientos cerámicos en paramentos exteriores y galerías. Las obras incluyen el reemplazo de cielorrasos en ciertas aulas y el recambio de los pizarrones.

 

En Monte Caseros, por otra parte, se licitaron trabajos de refacciones de la Escuela Nº 89 "Del Sesquicentenario de la Independencia Argentina", se encuentra ubicada en la esquina de las calles Uspallata y 25 de Febrero, sobre la Ruta Provincial Nº 7 a 10 km. de la Ciudad, con una inversión de $2.412.067.

 

En este establecimiento, único en la zona y donde los niños ingresan en el Nivel Inicial de 5 años y pueden completar su escolarización en el Colegio Polimodal "Juan pablo II", se realizará el cambio de cubierta de chapa con estructura metálica y aislación térmica en todo el edificio, y se colocarán cielorrasos a nuevo en los sectores que actualmente poseen cielorrasos suspendidos. Además, se levantará un  muro divisorio en el patio abierto del jardín, se construirá a nuevo el núcleo sanitario de los alumnos y la refuncionalización del sanitario de docentes para su mejor uso.  Los trabajos incluyen la instalación eléctrica a nuevo en los locales con cielorrasos a cambiar, las alimentaciones de los tableros y los tableros seccionales, como también la pintura exterior e interior de todo el edificio.

 

Al mismo tiempo, se avanzó con el concurso de precios para las obras de refacción y ampliación de la Escuela Secundaria "José María Obregón de Felipe Yofre, con una inversión de $894.968 y un plazo de ejecución de los trabajos de 120 días. Allí, a partir de la solicitud de las autoridades educativas, se ampliará el espacio físico con la construcción a nuevo de un aula-salón de amplias dimensiones donde se dictarán clases evaluatorias y se realizarán las reuniones que requieran de una mayor superficie que las aulas existentes, así como también se construirá un depósito para materiales didácticos y un comedor–cocina.

 

Las obras incluyen también la provisión de la estructura adecuada para su desenvolvimiento, como mesadas para la preparación y el servido, muebles bajo mesadas, gabinete para tubos de gas que alimenten la cocina. Abarca además una serie de trabajos de refacción y mantenimiento del edificio existente, como la reposición de vidrios faltantes, azulejos de los núcleos húmedos, rejas metálicas de protección en todas las aberturas al exterior, pintura en las aulas existentes y restauración de la actual cancha de basquetbol.

 

En Bella Vista, fueron licitados los trabajos para la segunda etapa de obras en la Escuela N° 16 "Pedro Ferré" y el Jardín de Infantes N° 8 de esa localidad, con una inversión de $ 1.199.762 y un plazo de ejecución de 300 días. En una primera etapa se ejecutaron trabajos de refuncionalización de los espacios, de reparación y sustitución de la infraestructura y patologías constructivas (técnicos) en estado de precariedad.

 

En esta segunda etapa, los directivos del establecimiento plantearon la necesidad de reforzar y valorizar el patrimonio histórico, cuya fachada y aberturas datan de más de 100 años. En este marco, la inversión consiste en la revalorización de la fachada principal, iluminación, puesta en valor y reparación de las carpinterías (puertas y ventanas), así como también accionamiento y seguridad de las aulas. Además de proveer e instalar corrector automático de factor de potencia solicitado por la DPEC, refaccionar revoques y ejecutar pintura integral de todos los salones, se construirá a nuevo un depósito de mercaderías, se ampliarán aulas y se ejecutará a nuevo el contrapiso y el piso de las galerías.

 

Al listado de obras licitadas en los últimos dos meses se suma también la refacción de la Escuela Nº 196 "Aeropuerto" de la Ciudad de Paso de los Libres, con una inversión de $1.974.260, y un tiempo de ejecución de los trabajos de 240 días.

 

En este establecimiento, la Provincia avanzara con la generación de un Salón de Usos Múltiples, la construcción de un núcleo sanitario (baño alumnos, baño alumnas, baño docentes y baño para discapacitados), una cocina comedor y nuevas aulas. Del mismo modo, se reubicará el sector administrativo: dirección, sala de docentes y biblioteca; y se independizará el jardín acondicionando las instalaciones existentes, de modo que cuente con un acceso independiente y un patio de juegos cercado. Además, se proveerá de una torre tanque con capacidad de 10.000 litros de agua y la correspondiente instalación de los locales sanitarios, como también el repaso y la puesta a punto del sanitario existente en la sala del jardín. Por último, se realizará la instalación eléctrica del bloque a ejecutarse y se remplazará la existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER