martes, 31 de julio de 2012

Muertes por tránsito: “Los jóvenes ayudan a multiplicar el mensaje de cambiar conductas para defender la vida”


ALEGRE EN LA ENTREGA DE DIPLOMAS - CONCURSO VIAL DE LA DEFENSORIA
La Defensoría del Pueblo de Corrientes realizó este martes 31 un acto en el que entregó  diplomas a los alumnos del sexto año “G” de la Escuela Normal “Juan Pujol” que ganaron el Primer Concurso de Educación y Seguridad Vial “Construyendo una nueva cultura vial entre todos”. El acto tuvo lugar desde las 10 horas en la escuela ubicada en Bolívar entre San Juan y Mendoza de esta ciudad, donde también recibieron diplomas con menciones especiales cursos secundarios de otros colegios que tuvieron una destacada participación en el concurso.  

Los ganadores resultaron seleccionados por el proyecto “Pare, reflexione y actúe”, un trabajo “muy bien logrado” según destacó el Defensor Miguel Alegre, que contó con un video al que los chicos titularon ‘Nunca te dejare sola’ que aborda de una manera muy original y profunda la temática de la seguridad vial y la importancia de tomar conciencia sobre los riesgos del tránsito. El premio consiste es un viaje para todo el grupo con visita guiada a la represa Yaciretá, en Ituzaingó Corrientes, que se concretará en septiembre próximo de acuerdo a lo que decidieron los propios alumnos y sus docentes. En la oportunidad, también visitarán museos y lugares históricos de Ituzaingó, y participarán de una charla educativa sobre la materia que los llevó a ganar el concurso.

En ese marco, el Defensor del Pueblo sostuvo que “esta es una problemática tan grande que nos supera a todos, pero debemos seguir trabajando y reiteramos nuestro compromiso de hacerlo, pero les pido que nos acompañen. Estoy convencido de que esta generación de jóvenes va a lograr cambios en la conducta y la conciencia vial. El Defensor reiteró asimismo sus felicitaciones “al curso ganador y a los que no ganaron también porque todos fueron buenos trabajos que nos dejan un gran mensaje que nos alerta a todos como peatones, conductores o el rol que nos toque cuidémonos y cuidemos al otro”. También estuvieron presentes en el acto el encargado de seguridad Vial de la Defensoría, Diego Benítez, y sus colaboradoras María del Carmen Meza y María del Carmen Cabral.

Por su parte la Directora de la escuela, Gladis Esperanza de Castillo, agradeció a la Defensoría y al Dr. Alegre “por bajar a las escuelas esta iniciativa no solo de capacitar a nuestros docentes y dar charlas a los alumnos de los últimos años, sino además por buscar estimular a los chicos en la búsqueda de soluciones a este grave problema que nos asola como sociedad, como son los siniestros de tránsito, y más aún cuando las victimas de esos siniestros somos todos nosotros”.

La rectora consideró que “la estrategia educativa que puso en práctica la Defensoría, es muy buena porque convierte a los chicos agentes multiplicadores de un mensaje en defensa de la vida. Todo esto sirvió para que ellos entiendan lo valioso que se pierde por malas conductas” dijo, y destacó en especial “al sexto “G” que es nuestro orgullo y a sus docentes, y ojala que algún día estas propuestas lleguen a todas las instituciones educativas, porque si todos ayudamos a crear conciencia en el cuidado de la vida, estoy seguro que vamos a mejorar la sociedad”.

Por su parte, alumnos del 6to “G” manifestaron que en las sucesivas charlas y jornadas organizadas por la Defensoría “nos dimos cuenta de la importancia de incorporar contenidos de educación vial para que todos tomemos contacto con esta problemática y desde la escuela podamos promover distintas acciones como las que plasmamos en nuestro proyecto. Los alumnos responsables del proyecto, aseguraron que “la propuesta de la Defensoría nos motivó desde un primer momento, porque primero nos brindaron charlas y vimos videos de accidentes viales que nos conmovieron mucho”.

A su turno Celeste, una de las alumnas responsables del video, contó que “cuando empezamos no sabíamos como hacer para lograr concienciar. Luego surgió la posibilidad de hacer un cortometraje. Muchos de nosotros tuvimos experiencias personales que nos permitieron comprender aún más la importancia de valorar la vida. Yo sufrí la perdida de un ser querido en un siniestro, por eso les pido que valoren lo que tienen y tengan conciencia a la hora de subir a un auto o una moto, al ir por la calle porque la vida no se recupera” dijo emotivamente la joven estudiante, que también quiso agradecer especialmente a sus docentes Sergio Gutiérrez, Teresa Oviedo Vence y marina Rodríguez.  

MENCIONES ESPECIALES
Durante el acto se proyectó el video del grupo ganador, que conmovió por sus imágenes y su profundidad a todos los presentes. Luego se hizo entrega de un  diploma a cada uno de los chicos ganadores y también se distinguió con Menciones Especiales por su destacada participación en el Concurso, a tres cursos del Instituto Saint Martin, la Escuela Técnica “Brigadier Pedro Ferré” y el anexo del Colegio “Hipólito Irigoyen”, que participaron y llegaron a instancias finales.

Finalmente, a modo de premio estímulo por la calidad y el esfuerzo exhibido en los trabajos que se presentaron, el Defensor Alegre decidió otorgar a tres estudiantes del resto de las divisiones participantes de los colegios nombrados, la posibilidad de viajar junto al curso ganador. “Decidimos incluir en el premio a tres chicos de los otros colegios, para que también puedan viajar a la represa Yacyretá, porque realmente consideramos que se esforzaron mucho en los proyectos que elaboraron” expresó Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER