jueves, 26 de julio de 2012

Tras los reclamos, las vacunas llegaron a Corrientes anoche casi a las 23 horas

NACIÓN ENVIÓ LAS PARTIDAS

El Ministro de Salud Pública confirmó la llegada de las partidas ayer a última hora, tras los sostenidos reclamos de la Provincia. Nación envió 32.000 dosis de Sabín, 5.600 de Pentavalente, 7.560 de DPTA y 4.800 de HPV. El funcionario aseguró que seguirán las gestiones y los reclamos frente a la falta de envíos de los insumos que corresponden a Corrientes, tales como los necesarios para realizar los tets de HIV y Mal de Chagas que siguen sin llegar desde Nación.

 

 

Tras reiterados reclamos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes a Nación, ante la falta de envío de vacunas (entre ellas la Sabín, la Cuádruple, la Triple bacteriana acelular  y doble viral, y la de HPV), llegaron anoche las partidas solicitadas.

 

El retraso, que tomó estado público en los últimos días, derivó en la necesidad de un replanteo de las actividades por parte de la cartera sanitaria y la imposibilidad de dar cumplimiento de la mejor manera a los programas prioritarios de inmunizaciones, a fin de prevenir enfermedades en la población.

 

Finalmente, tras sostenidos reclamos por parte del Ministerio de Salud provincial, anoche, casi sobre las 23 horas, llegó a Corrientes el cargamento que fue ubicado en la Cámara de Vacunas de la provincia que se encuentra en el Hospital Ángela Llano. El detalle indica que arribaron  32.000 dosis de Sabín, 5.600 de Pentavalente, 7.560 de DPTA y 4.800 de HPV.

 

"Con esto relanzamos la metodología y el ritmo de trabajo en vacunación que siempre tuvimos", expresó el titular de la cartera sanitaria, Julián Dindart durante la conferencia de prensa que ofreció este martes por la mañana, para aclarar el tema, ocasión en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Raúl Cardozo y el secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza.

 

Durante el contacto con los medios, Dindart expresó en primer lugar: "No queremos hacer política con este tema y menos con la salud. Este Gobierno Provincial se ha caracterizado por no usar a la salud como herramienta política y eso está a la vista de todos".

 

Luego, lamentó que "nuestro legítimo reclamo a Nación por el faltante de vacunas haya tenido un tinte político que nunca lo buscamos." Y aseguró: "Nosotros hemos pedido fundamentos por escrito de los motivos (del retraso) y como no teníamos respuestas, hicimos el reclamo respectivo que los medios reflejaron".

 

Aclaró Dindart una vez más que ha sido "simplemente un reclamo técnico en la que cual solicitamos formalmente la reposición de vacunas". "Esta gestión de Gobierno tiene una cobertura de vacunación en toda la provincia que incluso ha sido reconocido por Nación", aclaró el funcionario.

 

"Fue un reclamo técnico y formal de obligaciones que corresponden a la Nación, reclamamos simplemente que lleguen los programas nacionales que nos corresponden", insistió el Ministro, para luego enfatizar: "No queremos polemizar con nadie, pero nos pareció exagerada la respuesta que dio Nación ante un hecho real y palpable que era la falta de vacunas".

 

De hecho, la llegada de las partidas a última hora de ayer confirma el faltante planteado desde la Provincia. "Sin aviso previo alguno, Nación nos hizo llegar el cargamento con las vacunas sobre las 23 horas del martes", señaló el Ministro, lo que -según sus conceptos- muestra cabalmente que el "sistema de descarga de Nación no viene funcionando bien, algo que también vienen reclamando otras Provincias".

 

El retraso en la llegada de las vacunas generó un perjuicio en el normal funcionamiento de las campañas de vacunación y los programas de inmunizaciones que lleva adelante la Provincia. Sobre esto, Dindart indicó: "Nos retrasamos en nuestros programas de acciones en terreno".

 

 "Esta gestión tiene como norma buscar a la gente y vacunarla, una política que nos viene dando excelentes resultados", apuntó con relación a los operativos sanitarios desarrollados en Capital e interior.

 

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria informó que la cobertura de vacunación se mantiene dentro de los parámetros establecidos y subrayó que, en el caso de algunas vacunas especiales como las que se coloca a embarazadas, "estamos por encima del promedio nacional".

 

En tanto, Dindart aprovechó la conferencia de prensa para ratificar que el Gobierno Provincial seguirá adelante con los reclamos que hagan falta ante el Ministerio de Salud de la Nación.

 

En este punto, precisó que existe también un retraso en los envíos de materiales e insumos para poder realizar los tets correspondientes a serologías como el HIV y Mal de Chagas. "En este momento no nos llegan los materiales necesarios y ya hicimos los reclamos formales. Esperamos una pronta solución", manifestó.

 

Tras resaltar que, en cuanto a vacunas, el problema "por ahora está solucionado", Dindart finalizó afirmando: "Estamos llegando  y trabajando con  todos los Municipios de la Provincia sin importar la tendencia política, colaborando en todo lo que sea necesario y en todas las patologías que afectan a la comunidad correntina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER