jueves, 12 de julio de 2012

Jornada de reflexión sobre la producción artesanal de alimentos

EN PARAJE YACAREY

En paraje Yacarey, (departamento de Itatí), pequeños productores, técnicos y funcionarios de diferentes localidades de Chaco y Corrientes reflexionaron sobre normativas sanitarias que favorezcan la comercialización artesanal de dulces y conservas provenientes de la agricultura familiar.

 

La jornada de trabajo, realizada días atrás, contó con la participación de más de cuarenta agricultores familiares y fue organizada por la Mesa Regional de Alimentos, un ámbito que nuclea a organizaciones campesinas y técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), INCUPO, del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar  (INTA IPAF NEA), SENASA Regional Chaco Formosa y encargados de bromatología de algunos municipios de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa.

 

La actividad tuvo como punto de partida la visita a 4 de las 16 cocinas mejoradas y salas de elaboración de alimentos pertenecientes a familias de feriantes de la zona dedicadas a la fabricación de dulces, quesos, panificados y conservas.

 

"Constantemente tratamos de capacitarnos para mejorar la producción de alimentos sanos", explicó la presidente de la Feria Virgen de Itatí, María Eleuteria González. Agregando "somos los primeros consumidores de lo que producimos y porque de esta manera garantizamos a los consumidores alimentos de buena calidad". 

 

Este compromiso con una alimentación saludable llevó a dieciséis familias de la zona a implementar un proyecto de construcción de cocinas y salas de elaboración financiado con subsidios y créditos de SAFN. 

 

Ernesto Stahringer de INCUPO e integrante de la Red de Energías Renovables, explicó  que:  "Las cocinas están diseñadas con una novedosa tecnología,  mediante la cual la manipulación de la leña y el humo quedan fuera de la casa, asegurando una preparación más higiénica de los alimentos y conservando los sabores tradicionales de la cocina correntina".

 

Normativas para la agricultura familiar                                                                           

Luego de estas visitas, tuvieron la palabra técnicos y funcionarios vinculados al control sanitario de los alimentos. Entre ellos, el veterinario del Municipio de Itatí,  Angel Alves; la bromatóloga de General San Martín, Chaco, Marta Lugo,  y el ex bromatólogo de Bella Vista y actual técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Lino Castillo.

 

Los técnicos destacaron la capacitación y el compromiso de los feriantes en la búsqueda de una mejora permanente de los productos, de las instalaciones y de los procesos de elaboración. Asumieron también que muchas veces este trabajo no tiene reconocimiento en las rigurosas legislaciones bromatológicas de nivel provincial o nacional, adaptadas sobre todo a las grandes industrias, pero si es posible generar normativas de alcance local.   

 

Por otra parte, Natalia Livieres, del Ministerio de la Producción de Corrientes, recomendó que "Si bien hay que seguir trabajando para adecuar las normativas provinciales y nacionales, es necesario seguir construyendo entre los mismos productores sistemas de acuerdos que garanticen la forma de producción sana, sumando también a otras instituciones que avalen su trabajo". A su vez,  propuso que "estas formas de trabajo se vayan registrando y elaborando acuerdos o protocolos que servirán para reclamar a los estados municipales o provinciales las normativas, legislaciones  y habilitaciones necesarias".

 

Para ser fieles al lema de la Asociación de Ferias Francas "Alimento Campesino: vida sana, hoy y mañana", al mediodía se sirvieron alimentos elaborados por las feriantes del lugar "tartas de cebolla, choclo y acelga, empanadas, torta de queso y sopa paraguaya" acompañados por riquísimos jugos de naranja y pomelo. Para el postre,  algunas participantes de Chaco y Corrientes nos invitaron con los dulces de mamón y aguaí que habían traído para compartir. 

 

Participaron también del encuentro el referente regional de la SAF, Gerardo Martínez; el coordinador provincial de la SAFN, Benjamín Leiva; el director de Comercialización y Ferias Francas del Municipio de Corrientes, Carlos Sánchez y el presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes Domingo Escalante.

 

Conclusiones                                                                                                                        

La necesidad de identificar una categoría de "productor artesanal" y la confección de acuerdos y protocolos de trabajo desde los municipios fueron parte de las conclusiones del encuentro.                                                                   Se propuso también implementar  procesos de garantías participativas y realizar campañas de concientización a la sociedad sobre las ventajas de la producción artesanal de alimentos.

El compromiso de la Mesa Regional de Alimentos fue seguir trabajando junto a las organizaciones campesinas y con los diferentes niveles del estado (municipal, provincial y nacional)  para hacer realidad estas propuestas, que ayudan a construir y garantizar una verdadera Soberanía Alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER