martes, 31 de julio de 2012

Los desagues del arroyo Salamanca llegaron a calle La Rioja y avanzan hacia Salta


OBRAS PARA LA CIUDAD
Las obras finalizaron en la esquina de calles San Martín y San Juan, se encuentran próximas a concluir en la intersección con Mendoza y comenzaron el fin de semana en el cruce Este con calle La Rioja. Los trabajos permitirán disminuir considerablemente el tiempo de escurrimiento en días de lluvia.

En el marco de la obra de ampliación y mejoramiento de los desagües pluviales que la gestión municipal de Camau Espínola encara en un importante tramo de la calle San Martín, los trabajos llegaron en los últimos días a la esquina de La Rioja, en tanto que se encuentran prácticamente concluidos en la intersección con San Juan, y próximos a finalizar en el cruce con Mendoza. Próximamente avanzarán hacia Salta.
En la esquina de calles San Martín y La Rioja, las tareas se ejecutan en el cruce Este, previéndose que en las próximas horas comiencen los trabajos en la vereda del InViCo, para luego hacer el cruce Oeste, aunque interrumpiendo por ahora sólo media calzada, por lo que el tránsito podrá circular, aunque con precaución.   
La obra es considerada histórica para la ciudad, ya que permitirá cuadruplicar la capacidad de desagüe de las aguas de lluvia de ese sector del casco céntrico, las cuales escurren al pluvial que corre paralelo a la cuenca del arroyo Salamanca, en el tramo que va entre San Lorenzo y Salta.
El objetivo es morigerar los anegamientos que provocan en toda la zona las precipitaciones, principalmente cuando cae una gran cantidad de lluvia en poco tiempo, para lo cual se realizará una inversión de 1 millón de pesos, que es financiado con fondos de la Confederación Andina de Fomento (CAF).

LAS OBRAS
Cabe señalar que el desagüe del arroyo Salamanca consta de una bóveda subterránea que tiene en su inicio 1 metro de diámetro, hasta alcanzar los 2 metros a la altura de calle Salta. La dimensión de dicha cámara es considerada suficiente para recibir el agua, detectándose que el problema que origina los anegamientos en la zona tiene que ver con la capacidad de los desagües, que no están preparados para llevar a la cámara adecuadamente el líquido pluvial.
Por este motivo, actualmente se retiran los caños existentes (de 0.30 mts. de diámetro), para colocar otros de mayor volumen de captación (de 0.60 y 0.80 mts.).
Con los nuevos caños se aumentará casi cuatro veces la capacidad de desagüe, teniendo en cuenta la parte útil de cada uno. Por eso, más allá de duplicar en número, se cuadriplicará la capacidad de toma, según indicaron los profesionales técnicos que supervisan la obra.
Al reemplazo absoluto de todos los caños de desagües se suman además otros nuevos que fueron colocados en la intersección de San Martín con San Juan.
Además se realiza la readaptación de los sumideros existentes y la instalación de otros nuevos en algunos sectores puntuales.
En esta etapa se realizará la construcción de 7 nuevos sumideros por calle San Martín, los que se agregarán a los ya existentes en las intersecciones con las calles Salta (4 más), La Rioja (1 más) y San Lorenzo (2 más), principales tramos que colectan el agua de lluvia que escurre por las calles transversales.
Asimismo, se lleva adelante la adecuación de los sumideros existentes, colocándose nuevas cañerías de mayores dimensiones a las actuales en los conectores de estos con el entubamiento, en una longitud total estimada de 370 metros lineales.

DESVIO DE COLECTIVOS
A raíz de la obra por calle San Martín, la Subsecretaría de Transporte Municipal recordó las modificaciones que sufren en sus recorridos las líneas de colectivos que transitan habitualmente por dicha arteria.
En tal sentido, las líneas de colectivos N°105 (A y C); 101 (B y C) como 103 (A y C), circularán normalmente por San Martín hasta calle Córdoba, para continuar por esta hasta Belgrano, y de allí hasta La Rioja, retomando luego su recorrido habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER