martes, 7 de mayo de 2013

El Defensor del Pueblo exhortó a gobernantes y candidatos a “planificar para vivir mejor”

DESAFIO PLANTEADO PARA ESTE AÑO
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, expresó días atrás en declaraciones a Radio Mitre (Ctes), que la institución que encabeza lleva adelante un trabajo intenso en materia de servicios públicos, y reflexionó acerca de los motivos que originan los reclamos en este sentido. "Cuestiones como sobrefacturación, aumentos de tarifa y falencias en los servicios de provisión de agua, cloacas, luz, telefonía celular, transporte, son temas de todos los días en la Defensoría" indicó, y en ese contexto, consideró que "el déficit general que vemos en los servicios se debe a la falta de planificación de los sectores encargados de planificar el crecimiento de las ciudades".


"Llevamos un tiempo institucional de poco más de dos años trabajando en estos temas y observamos que son de queja recurrente" sostuvo el Defensor, por lo que consideró oportuno reflexionar respecto de este ítem que afecta a todos los correntinos de manera cotidiana y en muchos sentidos: la falta de planificación. En ese orden, señaló que "yo recorro la provincia y en cada lugar, dialogo con los intendentes y con la gente, y puedo advertir que las falencias no distinguen lugares ni colores políticos. No hay planificación y eso se refleja en la calidad de vida de todos los correntinos y en los reclamos que recibo en la Defensoría" dijo.

Para el funcionario, existen "muchas ciudades en general en la provincia, donde el crecimiento se está dando de manera anárquica y eso genera problemas que no deberían existir. Debe haber una planificación, el crecimiento no debe ser azaroso" opinó, y a modo de ejemplo indicó que "hoy son algunas empresas las que están marcando como se extiende la red de agua y cloacas, cuando deberían ser los organismos públicos encargados de delinear las políticas de estado y la gestión de gobierno, los que deberían planificar ese crecimiento".

Por ello mismo, consideró Alegre que "este año electoral, sin inmiscuirme en ese terreno, es una buena oportunidad para reflexionar sobre esto y profundizar la planificación urbana y social, en todo sentido. Nadie puede negar el boom de la construcción que se está dando en nuestra capital con la proliferación de más y más edificios cada día. Pero seguimos construyendo sobre las mismas cañerías de hace 50 años, con lo cual es de esperar que los servicios colapsen" advirtió.


PLANIFICACION=CALIDAD DE VIDA

Llamó así a la reflexión a "todos los ciudadanos, para repensar y elaborar una planificación en todos los servicios, porque eso en definitiva hace a la buena gestión en los servicios en general. En la Defensoría venimos trabajando hace rato en estos temas y ahora los estamos intensificando. Desde la extensión de redes cloacales hasta la inseguridad vial y los correntinos que siguen muriendo por siniestros de tránsito, todos son temas de planificación urbana" aseguró.

Por todo lo expresado, el doctor Alegre recordó que "hay políticas de estado que deben ser permanentes y quienes tienen la responsabilidad de gobernar son quienes deben ocuparse de planificar. Este es un año difícil, pero los candidatos deberían tomarlo como una oportunidad para analizar estas cuestiones estructurales, que hacen a la vida cotidiana de todos los correntinos".

"La planificación es una palabra clave –aseveró-, y lo digo despojado de cualquier connotación política, este mensaje es para todos. Planificar en todas las actividades del quehacer humano, algo que parece ser una entelequia, en realidad repercute en el día a día de la gente, en su calidad de vida. Si planificamos, vivimos mejor. Esa es la consigna que les propongo a los gobernantes en estos días, que planifiquen la vida de los correntinos para los 20, 30 y 50 próximos años. Ese es el desafío para adelante" concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER