miércoles, 8 de mayo de 2013

El Gobernador destacó el compromiso y el fin humanitario que cumple la Cruz Roja

EN EL 150º ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN
El movimiento voluntario más grande del mundo cumplió este miércoles 150 años de existencia. Ricardo Colombi acompañó la conmemoración de la fecha, en un acto concretado en el Centro Integral "Carlos Balea Arriba", del barrio Quinta Ferré. La filial en Corrientes,  marca presencia desde hace más de nueve décadas.

 

 En el Centro Integral "Carlos Balea Arriba" IPP 65 ubicado en el barrio Quinta Ferré se conmemoró este miércoles el 150º aniversario del movimiento de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, que en Corrientes tiene presencia desde hace 92 años.

 

El Gobernador Ricardo Colombi participó del importante acto, siendo acompañado por el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el Jefe de Policía de Corrientes, Juan Alfredo Ojeda, la Vicepresidente de la Cruz Roja Argentina y titular de la Filial Corrientes, Sonia Gracia de Millán, Ministros, Secretarios y Subsecretarios del poder ejecutivo, Interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, concejales, la Directora del Jardín Inicial IPP 65, Zaida Dacunda, autoridades de la cartera de educación provincial, profesores, bedeles y alumnos del Instituto de Formación y Capacitación de Cruz Roja Argentina, referentes de comisiones vecinales, padres y tutores.

 

Cabe mencionar que en el año 1991, Cruz Roja Argentina a través de su Filial Corrientes fundó el actual Centro Integral del Barrio Quinta Ferré el cual trabaja en el marco de su misión principal: "Contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad."

Para su creación se contó con el aporte de Cruz Roja Española, que permitió la construcción de la sede actual en un terreno que fuera donado por INVICO (Instituto de Viviendas de Corrientes) y con apoyo del Gobierno Local.

 

Desde sus inicios, el Centro Integral se orientó a prestar servicios educativos y de cuidado de la salud de bebés, niños y niñas provenientes de familias de bajos recursos, con un enfoque de trabajo orientado a generar y fortalecer la participación comunitaria y de las familias del barrio.

 

En tal sentido, el Centro Integral fue adquiriendo una importante función social, con acciones educativas, preventivas, promocionales, asistenciales y de contención, destinadas a intervenir en situaciones de riesgo biopsicosocial que vulneran a los niños, niñas, adolescentes y los adultos del barrio Quinta Ferré y zonas aledañas.

 

Por su parte, Corrientes tiene el orgullo de contar en dicho Centro con la Primera Escuela de Nivel Inicial de Cruz Roja en Latinoamérica. Por disposición 0958 del año 2011 se incorporó al  registro de establecimientos de Enseñanza Privada con la característica de iPP 65, hecho que se canalizó gracias a la gestión del gobernador Ricardo Colombi y de la Directora General de Educación Privada, licenciada Susana Benítez.

 

El Jardín brinda cuidado diario y desarrollo infantil a 90 niños y niñas en salidas desde los 45 días hasta los 5 años de edad, prestaciones alimentarias de desayuno, almuerzo, merienda y colaciones a quienes lo necesiten, estimulación temprana, clases de computación y educación física.

Acompañamiento gubernamental

 

"Estamos acompañando estos 150 años de vida de una institución con presencia en todo el mundo y reconociendo su importancia. Hay que destacar el fin humanitario, social y el compromiso que tiene con la comunidad. Acá vemos muchos jóvenes que se capacitan, que buscan tener el día de mañana una profesión", dijo Ricardo Colombi al tomar la palabra.

 

El mandatario ponderó el "prestigio y la credibilidad que tiene la Cruz Roja en el mundo. Es una institución que es sinónimo de voluntariado, solidaridad, participación y compromiso" y añadió: "Bregamos porque cada vez más personas se sumen al trabajo de la Cruz Roja y desde el gobierno los vamos a estar acompañando para que sigan adelante con sus acciones y se fortalezcan".

 

En tanto, anunció que conjuntamente con el Ministerio de Educación "vamos a hacer las gestiones pertinentes para que el Jardín de Infantes pueda tener habilitado el turno tarde".

 

Para concluir, instó a directivos, docentes, padres, tutores y a los jóvenes en general, "a no bajar los brazos, ya que junto a instituciones de esta naturaleza vamos a estar construyendo un futuro mejor para todos".

 

El acto

El emotivo acto contó con la participación de la Banda de Música de la Policía de Corrientes y bajo sus acordes se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Los jardineritos deleitaron a los presentes con una exhibición de baile chamamecero y ofrecieron presentes al Gobernador Ricardo Colombi.

 

En la oportunidad, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, entregó al Centro Integral materiales deportivos y utensilios de cocinas para acompañar el desarrollo de las actividades.

 

Reseña

A su turno, la Directora de la Filial Corrientes de la Cruz Roja Argentina, Sonia Gracia de Millán, destacó los 92 años de presencia de esta entidad en Corrientes y comentó que en ella se dictan las carreras de Enfermeria, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio e Instrumentacion Quirúrgica.

 

También hizo una reseña histórica de la creación de la filial Corrientes de Cruz Roja, que señala que por iniciativa del Dr. Ercilio Rodríguez se fundó el 20 de abril de 1921 el comité local adherido a la sociedad Argentina de la Cruz Roja, el cual a su vez es organismo de la sociedad Cruz Roja con organización y alcances internacionales. En tal reunión se constituyó el comité local a cargo de la primer Presidente Sra. Pelegrina Camogli de Resoagli, integrando dichacomisión en ese momento 42 miembros.

 

En sus inicios la obra que el comité estimó fundamental fue, la formación profesional de enfermeras decidiéndose fundar un Instituto de Enseñanza. La inauguración de la Escuela tuvo lugar el día 10 de octubre de 1921.

 

En el año 1923 se amplió la acción societaria con el propósito de aunar voluntades y dar al movimiento Cruz Rojista todo el volumen social que sus postulados inspiran al servicio de ideales y entusiasmo honrosos.

 

En el año 1939, se adquirió el terreno ubicado en la calle Bolívar entre Mendoza y Córdoba donde en la actualidad funciona la Filial Corrientes de la Cruz Roja Argentina.

 

Actualmente lleva adelante sus objetivos a través del trabajo asociado con Organismos del Estado, entidades Civiles y organismos sin fines de lucro.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER