lunes, 13 de mayo de 2013

Panificados y pizzas, en el segundo encuentro de Cocina para Celiacos

DESARROLLO HUMANO 

De acuerdo a lo programado por la Secretaría de Desarrollo Humano en el mes de la Celiaquía, se realizó el segundo encuentro de Taller de Cocina para Celiaco, el cual tuvo lugar este sábado en el local de la Mutual del Personal de Agua y Energía ubicada en San Lorenzo 564.

Con el fin de propagar acerca de la Celiaquía, para mejorar la calidad de vida de quienes la sufren, el equipo interdisciplinario del Programa de Apoyo Nutricional a la Persona Celiaca de la Subdirección de Programación  y Acción Social cuya titular es la Lic. Laura González, diseña actividades y políticas públicas que promueven la inclusión y la inserción.

Siendo que una buena dieta alimentaria constituye el tratamiento principal, para el enfermo celiaco y a fin de evitar la reclusión y el aislamiento propio de los que recién se enteran que la padecen surgen los talleres de cocina, para enseñar a elaborar numerosas y variadas recetas de comidas sin gluten.

Este sábado la propuesta consistió en recetas saladas, resaltando la elaboración de panificados y masas para pizza, con dos formas de preparar la masa con levadura o con polvo de hornear que lleva un proceso diferente y se explica paso a paso para su comprensión.

La coordinadora del programa, María del Carmen Romero comentó que estaba muy contenta con los talleres de cocina, que se crea un ambiente de dialogo y de intercambio de experiencias muy enriquecedor mientras se hornea los preparados del día. Además destaco que es muy importante la participación de los personas celiacas, familiares o público en general en cada encuentro porque permiten mantenerse informados acerca de los avances y el compartir las anécdotas, ayudan a mejorar la calidad de vida.

También se compartió la información acerca de los lugares más convenientes para comprar los fiambres, y se hizo hincapié en que se debe exigir higiene, cuidando que los comerciantes limpien los elementos que utilizan para el rebanado de estos productos, como ser cuchillos, balanzas o cortadoras de fiambres, a fin de evitar la contaminación que perjudique la salud de los celiacos.

El equipo de Desarrollo Humano llevo para compartir con los asistentes pan sin gluten, con el agregado de diferentes condimentos que permiten la variedad, por su parte por iniciativa de los concurrentes de las clases de cocinas, aportaron fiambres y quesos para completar el sándwich.

El Dr. Alejandro Gouman representante del Ministerio de Salud Pública del área de Celiaquía, gastroenterólogo del Hospital de Niños "Juan Pablo II", se prestó para que los asistentes lo interpelaran con preguntas que sirvieran para despejar dudas acerca de la parte médica. Creándose un ámbito de debate y de intercambio de experiencias, que enriquece a ambas partes.

El público se renueva en cada jornada creciendo en número, aunque algunos son seguidores de las clases y otros se suman por primera vez, como el caso de una señora que leyó sobre el taller de cocina realizado el fin de semana anterior , en los medios de comunicación y decidió acercarse porque estaba muy preocupada por su amiga que recientemente se enteró que era Celiaca y quería aprender todo sobre la enfermedad , sobre cómo cuidarla y aprender a cocinar sin gluten para compartir con ella las comidas y así ella no se sintiera discriminada.

Para el tercer taller y último de los programados por el mes de la celiaquía, se prevé enseñar a preparar masa de empanadas y de tartas.

Y para este jueves, la población de la localidad de Gobernador Virasoro solicito la realización del Taller de Cocina sin gluten, para lo que el equipo interdisciplinario de Desarrollo Humano estará visitando esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER