lunes, 13 de mayo de 2013

Se presentó el Programa Provincial “Nuestra Cultura va a las escuelas”

EL GOBERNADOR, MÚSICA, CINE Y TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES
El Gobernador  Ricardo Colombi, presidió este lunes el lanzamiento del Programa "Nuestra Cultura va a las escuelas", que tiene como objetivo transmitir a los niños y jóvenes el acervo cultural correntino en los establecimientos educativos de Capital y el interior, a través de la música, el cine y el teatro.

Al acto de gran convocatoria realizado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, asistieron el ministro de Educación Orlando Macció; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; legisladores provinciales, entre ellos, el senador Sergio Flinta; la titular del Consejo General de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán; el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi; docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos; y un grupo nutrido de músicos y compositores, como Salvador Miqueri, Antonio Tarragó Ros, el padre Julián Zini, Bruno mendoza, Gustavo Miqueri, Lorena Larrea Catterino, Cacho Espíndola, Tono Benítez y Raúl Díaz, entre otros.

El Gobierno Provincial, en forma conjunta con el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, apunta así a transmitir los valores que tienen que ver con nuestra identidad a niños y adolescentes de establecimientos de los niveles primario y secundario de toda la provincia, posibilitando un verdadero encuentro con nuestros creadores.

Gobernador Ricardo Colombi

"Esta es una idea que veníamos teniendo desde hace mucho tiempo. Cuando fui intendente de mi ciudad buscaba la forma de integrar el campo a la ciudad y la ciudad al campo y tomamos como parámetro cinco cuestiones: la educación, la cultura, el deporte y lo social, la salud y la obra pública", recordó el gobernador Ricardo Colombi en la ocasión.

"En ese camino –prosiguió diciendo el mandatario- fueron surgiendo varias ideas, pensando que nuestra gente, nuestra historia y nuestra idiosincrasia tenían que ser defendidas con todas nuestras ideas y con toda nuestra fuerza. E hicimos de las escuelas rurales el lugar donde desarrollábamos a diario estas actividades, porque la vida del campo gira a través de la escuela, de la capilla, el club de fútbol, la sala de primeros auxilios. Y eso permitió el trabajo en comunidad para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales e inmediatamente surgió la idea en la ciudad de llevar la cultura a los barrios, la cultura como concepto general, que indudablemente tenía que ver con nuestra música, educación, salud y todo lo que tuviera que ver con la formación de la persona".

"Hoy después de analizar en profundidad lo que significa nuestra música, no sólo para nosotros sino para el país y el mundo, creemos necesario comenzar a trabajar en sectores de la comunidad en los que indudablemente por todo lo que estamos viviendo se hace necesario tener políticas activas. Esto del chamamé y la cultura en las escuelas es algo integral porque también tiende a que la familia recupere el concepto del rol de los padres, de nuestros hijos y qué mejor que la escuela el lugar donde se pueda potenciar y recuperar el concepto e familia. No hay sociedad sin la familia, creemos que la música, el cine, el teatro, van a permitir afianzar esos vínculos y tener una mejor sociedad", puso de relieve el doctor Colombi.

 

"Este es un programa abierto a todos los músicos y a todos los municipios, para que nuestros artistas puedan inculcar a niños y jóvenes lo que es nuestra historia, también lo que significan las letras de nuestras canciones y todo lo que tiene que ver para formar una mejor sociedad", indicó.

"Esta es una gran convocatoria que hacemos y está en marcha también para ir buscando los nuevos talentos, la renovación, para que nuestros niños y jóvenes puedan crecer en base a nuestra música y seguir por este camino, porque como sociedad necesitamos una juventud sana, fuerte, comprometida y capacitada", remarcó el mandatario.

Ministro Macció

El ministro de educación, Orlando Macció, a su turno destinó unas reflexiones para los jóvenes, que tienen que ver con la identidad, porque recorriendo el país, "si uno encuentra un correntino en otra provincia, seguro que lleva su Corrientes donde quiera que va".

"Yo voy a todas las ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé y una de las cosas que hago es recorrer el auditorio del Anfiteatro para ver con satisfacción el incremento notorio de jóvenes, tanto universitarios como del Nivel Secundario, que últimamente se han volcado masivamente", expresó.

"Esto nos llena de satisfacción, porque demuestra que tenemos identidad; y porque el que sabe de dónde viene seguramente sabrá adónde ir. Así que yo agradezco al señor gobernador esta decisión de llevar el chamamé a las escuelas y les pido queridos jóvenes que lo disfruten, porque uds. no saben lo bello que es tener a referentes como Salvador, Antonito, el padre Julián transpirando chamamé, contando por lo que vivieron y transmiten los valores que tenemos en Corrientes", destacó el ministro Macció.

Gabriel Romero

El presidente del instituto de Cultura, por su parte, puso de relieve la importancia de tener en la provincia "un Gobierno comprometido con la cultura", viendo al chamamé como" una forma de sentir el rasgo identitario más definido que tenemos los correntinos".

El Gobierno Provincial viene trabajando fuertemente con el chamamé, dándole impulso desde las diferentes áreas. Desde la Fiesta nacional del Chamamé, que tiene su impronta, hasta cada uno de los festivales que se realiza en cada localidad del interior".

En el mismo sentido, ponderó las iniciativas que dieron impuso en la Legislatura provincial a dos leyes vinculadas: La ley del Chamamé, por una parte, que tiene ya media sanción y se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación; y la Ley Nº 6199 del Día del Tarragosero, que ya fue aprobada instituyéndose el 19 de junio en conmemoración del nacimiento de Antonio Tarragó Ros (padre). "Todo esto refuerza el trabajo que se viene realizando desde el Ejecutivo", destacó Romero.

Padre Zini

El padre Julián Zini, en el momento de su alocución, expresó con su particular carisma: "¡Qué lindo es volver a la escuela, no porque te mandan sino porque te invitan y qué bueno es llevar el chamamé y compartirlo con los chicosde 4º y 5º año".

"El chamamé nos identifica, a través de todo lo que nos legaron nuestros poetas y músicos. Eso forma parte de nuestros valores propios, como la música, la danza y la palabra, las tres cosas con las que nos comunicamos", dijo el pai Zini a manera de invitación.

La presentación

Durante la presentación, se brindaron detalles del trabajo programado que se realizará en establecimientos educativos de la Capital y el interior.

Está previsto así que el abordaje en las escuelas sea a través de la visita de reconocidos chamameceros que disertarán sobre las características que hacen trascender a nuestra música.

Además se llevará adelante la proyección de películas nacionales y producciones de factura local; finalizando la intervención con la visita de los alumnos al centenario Teatro Vera donde se ofrecerá una función especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER