jueves, 9 de mayo de 2013

Vaz Torres: “No va a resolver el problema de financiamiento que tiene Nación”

EFECTO DE LOS ANUNCIOS

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, fue consultado también por la prensa local acerca de los anuncios formulados por el gabinete económico nacional con relación al lanzamiento de bonos para captar dólares fuera del sistema y remarcó que esto "no va a resolver el problema de financiamiento del Estado". "De eso estoy seguro", afirmó. 

"Esto es un manotazo de ahogado de un modelo que se extingue, que tendría que haber sido revisado antes", consideró Vaz Torres e incluso evaluó que "si esta medida se hubiese tomado un año atrás hubiera sido otra cosa". "En este momento es demostrar la debilidad que tiene el equipo económico para combatir la inflación y para obtener financiamiento", aseguró. 

El titular de la cartera económica consideró, en este sentido, que se trata de "una medida  que no tiene en cuenta tres o cuatro cosas elementales que tiene la economía". "La primera de ella es que para que exista voluntad de exteriorización de actividad económica de capitales debe existir un atractivo de mercado y debe existir fundamentalmente confianza", explicó y coincidió en este sentido con el Gobernador. 

"Los capitales se esconden o se ahuyentan del circuito formal de la economía cuando hay desconfianza, esto es central a la hora de definir la política económica y en esto tiene que dar el ejemplo el Estado, en generar confianza", aseguró Vaz Torres y aclaró que "esto no se logra atacando, persiguiendo o excluyendo sectores". 

"Creo que el Estado Nacional en este caso está demostrando una profunda debilidad para obtener financiamiento", evaluó el Ministro y agregó además: "Mueve a risa pensar que alguien que tenga dólares de colchón o que tenga alguna reserva en dólares esté dispuesto a exteriorizarlo por la mitad de su valor". 

"El dólar está 10 pesos no porque caprichosamente alguien haya especulado para que valga eso, sino porque la base monetaria divida las reservas da 10 pesos; esto técnicamente es así y me sorprende muchísimo que todo el equipo económico haya estado mostrándose frente a la comunidad con una propuesta de este tipo, que es básicamente increíble", cuestionó.   

Consultado sobre el efecto que podría tener sobre Corrientes esta decisión Vaz torres consideró que afectará en nada, "porque cada vez hay más concentración de recursos por parte del Gobierno Nacional". "La necesidad de financiar el déficit de caja del gobierno nacional es cada vez más importante", apuntó. 

"Este blanqueo, que trata sobre recursos fiscales que les pertenece a las provincias, no creo que sea coparticipable porque es para la emisión de un título", anticipó el funcionario; y, aunque aclaró que "habría que ver la letra chica de la ley", consideró: "Creo que ningún diputado bien nacido de las provincias permitirá que cualquier recurso -sea exteriorizado o no- y que le corresponde a las provincias sea concentrado por la Nación; porque ya sabemos lo que ocurre cuando la Nación concentra recursos: después discrecionalmente distribuye por afinidad política y no por la vía institucional, como debe ser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER