viernes, 10 de mayo de 2013

En Corrientes por primera vez médicos residentes se formarán en un CAPS

MEDICINA FAMILIAR

Lo anunció el Ministro de Salud Pública este jueves en el acto de apertura del Sexto Congreso de Medicina Familiar y APS del NEA, en el Hospital Escuela. Julián Dindart manifestó que el CAPS del barrio Pirayuí, va a ser un lugar específicamente manejado por un sistema de residencias, una experiencia inédita en el país. Las jornadas de trabajo que iniciaron hoy y concluirán el sábado, contarán con la presencia de reconocidos disertantes a nivel internacional, nacional y regional.

El Sexto Congreso de Medicina Familiar y APS del NEA tiene una duración de tres días, concluyendo el sábado, y es organizado por miembros de las residencias de Medicina Familiar del Hospital Escuela, Medicina General y Familiar del Hospital "Ángela I. de Llano" y Medicina General, Familiar y Comunitaria de la UNNE. Esta mañana en el salón de actos del Hospital Escuela de Corrientes se llevó a cabo el acto de apertura a cargo de autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Universidad Nacional del Nordeste, y directivos de lo los hospitales Escuela "Gral. José F. de San Martín" y "Ángela I. de Llano".

La presentación del congreso estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Julián Dindart, quien expresó "intentamos desde el comienzo de la gestión, con algunos avances importantes, acercar el sistema sanitario a la comunidad, para que de esa manera se pueda tener un diagnóstico de qué ocurre en el medio. Eso se ha transformado en Corrientes Capital en un reforzamiento del sistema de CAPS, en la creación de un nuevo CAPS (Barrio Pirayuí) con una complejidad mayor, con una presencia permanente de operativos sanitarios en Capital y en la Provincia, el reforzamiento tanto de las Residencias de Medicina Familiar del Hospital Escuela como la del Hospital Llano", indicó.

Continuó explicando que "la idea desde el Ministerio, compartida con los directores de los hospitales y los jefes de residentes, de la experiencia (en Atención Primaria de la Salud) en Alvear, es algo que ha sido novedoso, ha sido presentado los primeros días de marzo en Brasil, como experiencia de la provincia de Corrientes. Ahora vamos a agregar una experiencia nueva que es insertar una residencia en medicina familiar en un CAPS, que en realidad es algo mucho más complejo y va a poner un pie allí el Hospital Escuela y la Residencia, y parte del personal de la Residencia del Hospital Llano".

"El nuevo CAPS en el barrio Pirayuí está constituido de manera tal para tener internación abreviada, está metido dentro de una comunidad especial, con un área programática determinada, con lugar para presencia de residentes y para que puedan realizar sus charlas y sus trabajos en terreno . Va a ser un lugar más, que está de acurdo con lo que decíamos; sacar la salud y los hospitales a la calle", agregó.

Asimismo puntualizó que "lo que tenernos que mejorar es poder medir que pasa con el primer nivel de atención y yo creo que instalando una residencia en Capital, donde tenemos el cuarenta por ciento de la población viviendo aquí en un barrio periférico, nos va a dar una experiencia muy clara de ese impacto que este sistema de trabajo da o no en una comunidad. Y nos va a dar una riqueza enorme de información epidemiológica y otras, al Ministerio de Salud Pública".

Para finalizar sintetizó que "va a ser un lugar específicamente manejado por un sistema de residencias, va a ser una experiencia nueva, creo que es la única en el país en donde establecemos una residencia en un centro de atención primaria, un poquito más complejo que un CAPS, y yo creo que va a ser exitosa". 

GERMÁN PAGNO

El director de Docencia e Investigación del Hospital Escuela, Germán Pagno, indicó entre otros conceptos que "hace nueve años junto con un grupo pensamos que la medicina familiar y la atención primaria podían estar en el Hospital Escuela, lo que nos costó mucho tiempo, muchas peleas y también cosas lindas y alegrías. Una idea era organizar un congreso de medicina familiar y general y atención primaria que pudiera juntar a todas las residencias de la zona y en algún tiempo poder tener un programa único de la residencia de Medicina Familiar y General; este ya es el sexto congreso y cada vez con más participación y más temas".

SAMUEL BLUVSTEIN

Por su parte el Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UNNE expresó, "para mí es un placer estar con ustedes y hablar en la inauguración de esta reunión de médicos. Me honra pertenecer a esta profesión, que dedica lo más valioso que tiene el ser humano; el tiempo para asistir a sus pacientes y para compartir conocimientos". Por último, felicitó a los organizadores y los instó a seguir trabajando de esa manera.

PROGRAMA

El programa indica que la capacitación continuará esta tarde con una presentación de la residencia y la comisión nacional de residentes; luego el INADE, Cruz Roja, RAMVIHS, RED  y PVVS sobre experiencias de trabajos interdisciplinarios con personas que viven con HIV/SIDA (PVVS). A las 16.00 está programada la disertación de la Dra. Viviana Navarro sobre "cómo leer críticamente la lectura científica". Para finalizar la jornada del primer día, la Dra. Lucía Pellegrini y un "enfoque del paciente fumador".

Para el viernes 10 de mayo se tratarán temas como "actividad comunitaria" Dr. Mario Acuña; "APS re-conceptualización y descentralización" Dirección de CAPS; "paradigma en salud" Dr. Francisco Gómez y Dr. Cibils Eduardo; "neurodesarrollo en APS" Dra. Lidia Ocherov; "proceso docente en los médicos de familia" Dr. Humberto Juré; "trabajo interdisciplinario" Dr. Fernando Copolillo; "territoralización" Dr. Mario Acuña; "Ley de Salud Mental en APS" Dr. Jorge Bernstein y presentación de trabajos.

Para el sábado 11 desde las 9.00 "ACO en APS" Dra. Mabel Rivero; "prevención cuaternaria" Dr. Jorge Bernstein; "atención domiciliaria" Dra. Lucía Sosa y el cierre del congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER