martes, 7 de mayo de 2013

EL Gobierno Provincial amplía las tareas de bloqueo por Dengue

SALUD PÚBLICA

El equipo del Ministerio de Salud Pública continuó este martes con la acciones contra el Dengue en el barrio San Martín, por la detección de los últimos casos sospechosos; mañana proseguirán las tareas para completar la zona. Además se trabajó simultáneamente en los barrios Villa García y Berón de Astrada, y también en la zona rural de Bella vista. La directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel, pidió a la comunidad que tome conciencia para colaborar en esta lucha con el sistema sanitario, insistiendo en la importancia del ordenamiento ambiental y en la consulta temprana ante la presencia de síntomas.

Profesionales médicos, bioquímicos y agentes sanitarios continuaron esta mañana con las tareas de tratamiento focal, fumigación y búsqueda de pacientes con síntomas febriles en el barrio San Martín, ampliando a 20 manzanas a partir de los últimos casos detectados. Del mismo modo, otros equipos de la cartera sanitaria provincial efectuaron bloqueo en el barrio Villa García, donde no se registraron personas con síntomas febriles, y se continuaron las tareas en el barrio Berón de Astrada.

EN EL INTERIOR

Asimismo, se llevó a cabo bloqueo en zonas rurales de Bella Vista, por la detección de casos sospechosos. Se tomaron muestras de pacientes con síntomas febriles inespecíficos, además se efectuó fumigación y tratamiento focal en las viviendas aledañas al domicilio donde se detectó el caso sospechoso. Las tareas que continuarán mañana, fueron coordinadas por la Subdirección de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública y se realizan conjuntamente con técnicos nacionales de base en Corrientes, el Municipio y el Hospital de Bella Vista.

ACTIVA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

La directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel indicó que "estamos con 27 casos en estudio por Dengue, de los cuales 5 son del interior, los últimos fueron detectados por la búsqueda activa de febriles y en laboratorio. Seguimos con la vigilancia, porque creemos que van a aparecer otros casos, ya que el clima condiciona que continúe habiendo una población importante adulta de mosquitos. Además el movimiento poblacional facilita, junto con el ambiente eco-epidemiológico la presencia de casos".

Asimismo destacó que "se hace énfasis en no bajar los brazos, insistimos en que las gente acuda a la consulta en forma inmediata ante síntomas y sobre todo si han viajado a lugares de riesgo, para que podamos realizar las acciones correspondientes. Es tan importante que la comunidad tome conciencia que esto no es una lucha sólo del sistema sanitario, sino que también es responsabilidad de la comunidad, cuidar su domicilio y peri domicilio".

Continuó explicando que "mientras existan criaderos o fuentes que puedan colaborar con el desarrollo del vector, y exista el mosquito, la posibilidad de transmisión de Dengue va a existir. Si trabajamos por un lado con la comunidad y por el otro con el municipio en eliminar los depósitos que puedan favorecer el desarrollo del vector, vamos a tener una menor densidad de la población adulta y una menor posibilidad de trasmisión de la enfermedad".

La doctora Montiel insistió a la comunidad en la importancia de acudir a la consulta temprana ante la presencia de fiebre acompañada de algún otro síntoma inespecífico como ser; decaimiento o dolores musculares o articulares o dolores de cabeza, concurran inmediatamente a los centros de salud. Por último recordó que en todos los centros de salud de la provincia se mantiene la vigilancia de febriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER