miércoles, 8 de mayo de 2013

Residentes preparan el VI Congreso de Medicina Familiar y APS del NEA

SALUD PÚBLICA

Serán tres días de disertaciones con temas relacionados a estas especialidades. Está destinado a médicos, médicos residentes, agentes sanitarios, profesionales no médicos y estudiantes. Desde la organización destacaron los trabajos en terreno que realizan los residentes de medicina familiar.

Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, miembros de las residencias de Medicina Familiar del Hospital Escuela "Gral. José F. de San Martín", Medicina General y Familiar del Hospital "Ángela I. de Llano" y Medicina General, Familiar y Comunitaria de la UNNE organizan el "Sexto Congreso de Medicina Familiar y APS del NEA" que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de mayo en el salón de actos del Hospital Escuela de Corrientes. Las jornadas de trabajo contarán con la presencia de reconocidos disertantes a nivel internacional, nacional y regional.

El doctor Francisco Gómez, integrante del equipo organizador indicó que el congreso tiene alcance regional, con la presencia confirmada de participantes de Córdoba y Tucumán. En cuanto a los ejes temáticos, informó que girarán en torno a la atención primaria de la salud que es el ámbito donde se maneja el médico de familia o generalista "es así que contaremos con destacados exponentes de nivel internacional", añadió.

Ahondando más sobre el tema destacó que es una buena oportunidad para aquellos médicos que cumplen sus actividades en los centros de salud o en las salas, dando con esto un fundamento científico a lo que desarrollan. Indicó que la medicina familiar es la revitalización de una antigua profesión como era la del médico cabecera o de familia, teniendo en cuenta que tiene un cúmulo de conocimientos propios que la definen como especialidad.

"La medicina familiar incorpora elementos tanto de la sociología, como de la epidemiología y otras ramas elaborando ciertas herramientas que le son propias y convirtiéndola en especialidad" insistió el doctor Gómez, informando además que llevan adelante un proyecto en terreno, en la localidad de Alvear atendiendo las necesidades de las familias.

MEDICINA FAMILIAR EN EL INTERIOR

En relación a esto último, también el Dr. Marcos Sebastián Ojeda indicó que el proyecto es una forma de evaluar y mejorar los indicadores de salud basándose en el modelo APOC dirigido a la comunidad y con un estudio previo de seis meses a un año. Ya es el tercer año desde que se ejecuta el mismo con el apoyo del Ministro Dindart y teniendo en cuenta dos indicadores básicos como el esquema de vacunación y la realización de controles PAP  a las mujeres sexualmente activas.

El relevamiento indicó que había una cobertura de vacunación de 60 por ciento y controles PAP del 30 por ciento "el objetivo es mejorar esos números llegando a un 90 por ciento en lo primero y 60 por ciento en lo segundo", afirmó Ojeda con entusiasmo ya que se mostró confiado en alcanzar esos números. El trabajo ya fue presentado a nivel nacional en el Congreso Nacional de Medicina Familiar en Mendoza y este año en el Seminario de Innovación en Río de Janeiro, Brasil.  

Volviendo a la organización del evento científico aclaró que nuevamente los encuentra unidos a los integrantes de las tres residencias nombradas, siendo este el cuarto congreso en conjunto "o sea que las responsabilidades son compartidas", enfatizó, al tiempo de informar que tienen el apoyo del Ministerio de Salud Pública, la Cooperativa de Medicina Familiar del NEA, la Universidad Nacional del Nordeste y las direcciones de los hospitales, tanto el Llano y el Escuela con el apoyo incondicional.

El programa indica que la apertura será el jueves 9 de mayo a las 8.00 con presencia de autoridades sanitarias de la provincia; luego la disertación sobre  "Lactancia" a cargo de los doctores Luis Alfredo Azula y María del Carmen Smigel. Proseguirá con el tema "Construir Salud: un modelo de APS  y Medicina Familiar en la seguridad social argentina" OSPECON. Al promediar la mañana el Dr. Julio Gómez hablará sobre "el médico de familia y la aps en la salud pública" y la Dra. Verónica Silva sobre "promoción y prevención para un envejecimiento saludable".

Por la tarde del jueves habrá una presentación de la residencia y la comisión nacional de residentes; luego el INADE, Cruz Roja, RAMVIHS, RED  y PVVS sobre experiencias de trabajos interdisciplinarios con personas que viven con HIV/SIDA (PVVS). A las 16.00 está programada la disertación de la Dra. Viviana Navarro sobre "cómo leer críticamente la lectura científica". Para finalizar la jornada del primer día, la Dra. Lucía Pellegrini y un "enfoque del paciente fumador".

Para el viernes 10 de mayo se tratarán temas como "actividad comunitaria" Dr. Mario Acuña; "APS re-conceptualización y descentralización" Dirección de CAPS; "paradigma en salud" Dr. Francisco Gómez y Dr. Cibils Eduardo; "neurodesarrollo en APS" Dra. Lidia Ocherov; "proceso docente en los médicos de familia" Dr. Humberto Juré; "trabajo interdisciplinario" Dr. Fernando Copolillo; "territoralización" Dr. Mario Acuña; "Ley de Salud Mental en APS" Dr. Jorge Bernstein y presentación de trabajos.

Para el último día de trabajo, el sábado 11 desde las 9.00 "ACO en APS" Dra. Mabel Rivero; "prevención cuaternaria" Dr. Jorge Bernstein; "atención domiciliaria" Dra. Lucía Sosa y el cierre del congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER