lunes, 13 de mayo de 2013

Salud Pública llegó al paraje La Palmira con numerosos servicios

DEPARTAMENTO DE ITATÍ

Controles médicos en general, atención oftalmológica, consultas odontológicas y prótesis dentarias, sumado a los numerosos análisis bioquímicos, control de embarazadas, ecografías y promoción del Programa SUMAR fueron algunos de los servicios disponibles. Vecinos y autoridades de la Escuela Nº 70 agradecieron al Gobierno provincial por el importante operativo en pos de la salud comunitaria.

El Ministerio de Salud Pública, continuando con la línea de trabajo del Gobierno provincial llegó el viernes pasado al paraje La Palmira, a unos 30 Km. de Itatí sobre la Ruta Nacional N 12, articulando tareas con el Vice Intendente de Itatí, jóvenes promotores de salud, agentes de la Sala de Primeros Auxilios y del Hospital local se pudo asistir a numerosos vecinos con especialidades de salud que son atípicas para la zona. Entre los servicios se realizaron más de 60 consultas oftalmológicas a personas mayores, además de controles y test de agudeza visual a niños del Nivel Primario que asisten a la escuela. El equipo conformado por Gabriel Cardozo, Cecilia Atencia y María Paula Piñeiro pudo atender todas las consultas y derivar al Hospital Llano algunos casos más complejos para otros estudios y posibles cirugías.

Dos consultorios móviles de la Dirección de Operativos Sanitarios se instalaron en uno de los patios laterales de la escuela para que médicos clínicos, enfermeros y agentes sanitarios pudieran realizar chequeos de rutina y controles de presión arterial. Con los mencionados móviles se pudo asistir en sus casas a dos pacientes de edad avanzada que no podían trasladarse hasta el lugar del operativo.

Otro servicio importante lo prestó el hospital de Itatí con una ambulancia que trasladó a una paciente hasta el hospital zonal y sirvió para instalar un ecógrafo portátil que atendió la demanda de 20 pacientes entre personas mayores, niños y embarazadas. También los agentes pudieron realizar controles de peso y talla, con la entrega de leche y medicamentos según las indicaciones médicas.

Con el apoyo del Departamento de Bioquímica y la Subdirección de Vigilancia de Laboratorios, se tomaron 40 muestras de sangre para numerosos estudios como hemograma, glucemia, colesterol, chagas, además de hepatogramas y triglicéridos según las órdenes médicas, contando en terreno con una macrocentrífuga, equipamiento para separar el suero, realizar la química y serología en el propio lugar.

En el móvil odontológico se pudieron realizar más de 50 atenciones aprovechando la posibilidad de contar con la unidad portátil que permite trabajar en la preparación de las cavidades bucales para que los pacientes puedan recibir luego las prótesis dentarias, en el marco del programa "Arriba Corrientes Sonríe". Su coordinador, Sebastián Marín destacó el avance del mismo llegando a cada vez más localidades del interior, además de los barrios de Capital.

La presencia de funcionarios de la cartera sanitaria, como el director general de Recursos Humanos, Guillermo Gómez; el director de Maternidad e Infancia, Domingo Maidana Roa; el de Fiscalización Sanitaria, Luis Pérez;  sumados a Sebastián Marín y Marcelo Carrea generó el constante agradecimiento de los vecinos, quienes aprovecharon para realizar otros pedidos en beneficio de la comunidad.

Al igual que el Vice Intendente de Itatí, Raúl Marín, la líder comunitaria Tomasa "Pani" Vallejos destacó la llegada de Salud Pública y sus servicios teniendo en cuenta que La Palmira se encuentra alejada de la ciudad y no cuentan con servicios de transportes en forma constante para llegar hasta el hospital. Informó que son más de 100 familias las que conforman la comunidad y existen numerosas demandas de especialistas, más allá de que en el lugar cuentan con una sala de primeros auxilios.

Vallejos resaltó la presencia del servicio de bioquímica porque mucha gente lo necesitaba o tenía pendientes sus estudios. Con respecto a los anteojos y prótesis dentarias, manifestó que no sólo era una demanda de las personas mayores, sino de los jóvenes, ya que se les complica conseguir los turnos en la ciudad y por sus costos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER