lunes, 14 de marzo de 2011

Carnaval Federal de la Alegría

 

DESTINO CORRIENTES


Alrededor de 150.000 turistas y visitantes disfrutaron durante el fin de semana largo destinado para festejar el Carnaval Federal de la Alegría, en la Provincia de Corrientes.

El siguiente análisis refleja el comportamiento del movimiento turístico en la Provincia de Corrientes durante el último fin de semana largo donde se celebró el Carnaval Federal de la Alegría  en las ciudades de Corrientes, Goya y Curuzú Cuatiá, además de haberse realizado la 25º Fiesta Nacional de Pacú en Esquina. 

Asimismo en las ciudades de Goya y Bella Vista se llevaron a cabo encuentros de motoviajeros. Este informe fue elaborado por el Área de Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes, a través de datos brindados por las Direcciones de Turismo de algunos Municipios y también de los Alojamientos Turísticos de los diferentes Destinos.

 

Corredor Gran Corrientes  

Fue el Corredor más elegido este fin de semana, esta integrado por la ciudad de Corrientes, sede de la Capital Nacional del Carnaval, festejando sus 50 años. Allí no sólo se ofrece el Producto los Caminos del Carnaval, sino también Sol y Playa, sobre el río Paraná en Corrientes Capital, Empedrado y Paso de la Patria , y a su vez Santa Ana y San Cosme sobre las Lagunas Soto y Totora respectivamente, y Riachuelo y San Luis del Palmar.

 

Corrientes Capital  

En la ciudad Capital culminaron los Carnavales Barriales como los Oficiales, con una concurrencia que se fue superando cada noche de carnaval. Llegando a verificarse un máximo de 40.000 personas en una noche.

En el caso de los Corsos oficiales, se iniciaron el viernes 11 de Febrero en el Corsódromo instalado para la ocasión en la Avenida Independencia , donde desfilaron tres comparsas de primera categoría: Ara Berá, Arandú Beleza y Sapucay, más la comparsa invitada Copacabana, y 6 agrupaciones musicales: Samba Total, Imperio Bahiano, Académicos del Carnaval, Kamandukaia, Samba Show y Sambanda. Como así también se hicieron presentes varios invitados especiales en sus inicios; Luciana Salazar y Cristian Sancho, luego Amalia Granata, Dallys Ferreyra  y Emmanuel y Leandro de Gran Hermano 2011, y en las noches de Show de Comparsas la actuación especial de Luciano Pereyra y el grupo musical Los Cafres. Para este fin de semana también se contó con la presencia de autoridades de la actividad turística de la ciudad de Federación, de las provincias de Entre Ríos y de Formosa, del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), del Consejo Federal de Turismo (CFT), del Ministerio de Turismo y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 Estos carnavales culminaron el día martes 08 de marzo, tras haber realizado los desfiles durante todo el fin de semana largo con una concurrencia promedio de 14 a 16 mil personas, que colmaron las instalaciones ubicadas en la Avenida. Los mismos fueron transmitidos para el todo el país en una edición especial del Canal 7, de la televisión pública.

Por otra parte, también el martes 08 culminaron los Carnavales Barriales, donde habían participado 29 agrupaciones musicales y comparsas, por el corsódromo oficial, donde los ganadores de la edición 2011 recibieron sus respectivos premios, como por ejemplo para la Comparsa Barrial "Ypá Ñaró" en comparsa superior y "Ará Porá" en comparsa en ascenso. Además esa noche hicieron su paso la agrupación musical Samba Total -quien obtuvo su 16º título consecutivo en los corsos oficiales- y Ará Berá - comparsa campeona en el año del cincuentenario de los carnavales correntinos-. Ambas agrupaciones fueron las encargadas de cerrar la última noche de Momo.

En el caso de los Carnavales Barriales es necesario mencionar que los mismos fueron vistos durante las 6 noches de corsos anteriores un total estimado de 100.000 espectadores, esto ratifica el valor de las Fiestas Populares que dieron origen a los Carnavales de Corrientes.

Además en la oferta de la ciudad fue significativa la alternativa de disfrutar de sus Playas Públicas y Privadas funcionando a pleno y convocando a visitantes del la región y turistas de todo el país. La implementación por parte de la Dirección de Transporte Municipal, de una línea gratuita de transporte de pasajeros desde el Puerto de la ciudad de Corrientes hasta las playas públicas Islas Malvinas y Arazatí I y II, que permitió facilitar la concurrencia masiva de locales, visitantes y turistas a estas playas.

Además cabe destacar que el relanzamiento del "Circuito Fluvial Siete Puntas" se está presentando como una nueva opción turística la que se mantendrá durante el año sumándose a los tradicionales circuitos correntinos. Se trata de un paseo fluvial por el Río Paraná en una embarcación con grandes comodidades, recorriendo las Siete Puntas que dieron origen a San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

Todas estas actividades y diferentes alternativas que ofreció la ciudad de Corrientes durante este fin de semana largo de Carnaval, hicieron que los alojamientos turísticos se vean colmados de huéspedes, con un porcentaje de ocupación hotelera del 100%, destacándose los turistas procedentes de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Misiones y también de algunas provincias del Noroeste Argentino, como Salta y Tucumán. A su vez, llegaron varios contingentes desde el país vecino de Paraguay, algunos del sur de Brasil y de Uruguay.

Paso de la Patria

Por su parte, la Villa Turística de Paso de la Patria tuvo también su última noche de corsos montados sobre la Avenida Mariano Moreno el pasado lunes 07, feriado de carnaval. Además se destaca el Circuito Náutico, recorriendo el Arroyo San Juan y el Río Paraná.

Se ha mantenido la tendencia de ocupación del 100% reflejada de manera exitosa durante los Meses pasados de Enero y Febrero, según la Dirección de Turismo local. La procedencia de los turistas que visitaron Paso de la Patria, fueron en su mayoría las siguientes: Región Norte del país, Litoral y Centro; en cuanto a los extranjeros, llegaron desde Brasil y Paraguay en forma constante, además de Francia y España. En su mayoría quienes se hospedaron lo hicieron en un promedio de cinco noches en la localidad. Algunos establecimientos aseguraron tener reservas hasta mayo, en especial los fines de semana.

 San Cosme  

Durante este Feriado Nacional por Carnaval, San Cosme se vio colmado de miles de visitantes y turistas motivados por la naturaleza y tranquilidad, como así también por conocer la Cuna del Chamamé, sus casas antiguas, su Museo Parroquial. La procedencia de los mismos, en su mayoría de las ciudades de Corrientes y  Resistencia, los cuales coparon el camping y disfrutaron de la Laguna Totora, y de la pesca embarcada en el Puerto González.

Se debe resaltar que el Complejo Laguna Totora seguirá funcionando todo el año, la cantina todo los días y el comedor de jueves a domingo. Desde la Municipalidad informaron que ya están trabajando para recibir a turistas en Semana Santa,  ya que San Cosme es el marco ideal para descansar en paz y en familia en vísperas de la 101º Peregrinación a la Basílica de Itatí.

 Itatí  

El día sábado 05 y lunes 07 se presentaron las comparsas Imperial y Mitaí Porá, además de las invitadas de Riachuelo como Imperial de los corsos barriales de la ciudad de Corrientes.

En el caso de Itatí, según informes de la Dirección de Turismo Municipal, la ocupación hotelera llegó al 60%, con un promedio de una noche de pernocte por turistas llegados desde: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco.

Riachuelo  

La localidad disfrutó de su carnaval organizado por el municipio, durante las noches del viernes 04 y sábado 05 pasados, realizado por la Av. Eulogio Cabral. En el mismo participaron las dos agrupaciones con las que cuenta la localidad, 'Yasí Berá' y 'Mita Jorhú', contando también con la presencia de comparsas invitadas, como ser 'Iberá' de Laguna Brava; 'Arco Iris' de Corrientes, Capital y 'Sombrero Porá' de El Sombrero.

 Empedrado

 La localidad de Empedrado la "Perla del Paraná", con sus  playas colmadas, que ampliaron su extensión gracias a la implementación de las defensas costeras, dio por finalizado sus festejos carnestolendos, reconocidos como la Capital Provincial del Carnaval Infantil.

Según informaron empresarios del sector hotelero de la localidad, la ocupación en sus establecimientos durante este fin de semana alcanzó un 100%. El promedio de pernocte de los turistas fue de 3 noches, y los mismos eran oriundos en su mayoría, de Resistencia e interior de la provincia de Chaco, además de huéspedes de Buenos Aires, Misiones y Santa Fe.  

Desde el Área de Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo se siguen esperando datos de los Municipios de Santa Ana y San Luis del Palmar.  

Corredor Alto Paraná  

Este Corredor basa su oferta en el Producto Sol y Playa, como así también en Pesca Deportiva y forma parte de Los Caminos del Carnaval. Se suma como atractivo el Turismo tecnológico con Visitas a la Represa Yaciretá – APIPE.  

Ituzaingó  

Si bien las noches de Carnaval culminaron el domingo 06 de febrero, con Isunú como comparsa campeona de la Edición 2011, los turistas se acercaron a la ciudad motivados por los Productos Sol y Playa, y Pesca Deportiva con Devolución, como así también por las visitas guiadas a la Represa Hidroeléctrica Yaciretá, sin dejar de visitar los Museos, Antropológico y de Campo.

Durante el pasado fin de semana largo, en la ciudad de Ituzaingó, la ocupación alcanzó un 90% en alojamientos hoteleros y extra-hoteleros. La procedencia de los mismos era: Misiones, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Tucumán, y en el caso de los extranjeros: la mayoría procedía de Brasil y Paraguay.

El vínculo con la Isla Apipé es un atractivo cada vez más buscado por los turistas amantes de la naturaleza.  

Ita Ibaté  

En Ita Ibaté  finalizaron los carnavales en el mes de Febrero, donde participaron las comparsas Osunú Porá e Itá Berá.

Para este fin de semana se estima una ocupación hotelera promedio de un 80%, con turistas provenientes de Misiones, Entre Ríos, Chaco, interior de Corrientes y de los países vecinos de Brasil y Paraguay, con una estadía promedio de 2 noches. En su mayoría la motivación fue la Pesca Deportiva.

 

 

 

 

Corredor Paraná Sur

 

Pesca Deportiva con Devolución, Turismo Rural y en esta temporada de verano, Playas y los Caminos del Carnaval, son las alternativas turísticas que ofrece este Corredor, conformado por las localidades de Esquina, Goya, Bella Vista y Santa Lucía.  

Esquina  

Se llevó a cabo en la ciudad las Bodas de Plata de la Fiesta Nacional del Pacú, organizada por el Club Náutico Brown, desde el jueves 03 al domingo 06, con un éxito que se noto principalmente en la cantidad de inscriptos que participaron del torneo de pesca  embarcada, donde el año pasado fueron 206 y este año llegaron a los 280 equipos. Se llevo a cabo la Expo Pacú , la elección de la Reina del Pacú con la presencia de bandas locales y a nivel nacional Los Tipitos el viernes 4, el sábado 5 el torneo de pesca y el domingo 6 competencias náuticas deportivas.

En lo que respecta a la participación de la Subsecretaría de Turismo, se atendió a visitantes de distintos puntos de Corrientes y también provincias vecinas. Asimismo, en la carpa turística se montó un microcine donde se proyectó el video de concientización denominado "Corrientes una provincia por descubrir", en tanto que al área de estadísticas de esta institución tuvo la tarea de encuestar a los pescadores en momentos de realizar la inscripción al torneo, a fin de conocer el perfil de  los turistas y visitantes que se dieron cita en dicha localidad. Por otra parte, el día viernes 4 durante toda la jornada se llevó a cabo el programa conservacionista "Pirá Retá", destinado a alumnos de 10 a 12 años de edad de diferentes establecimientos educativos de la ciudad, llegando a un total de 700 estudiantes que recibieron esta instrucción en la cual a través de imágenes y relatos se explica la vida de los peces y su ecosistema.  En la entrega de premios la Subsecretaría de Turismo fue la encargada de premiar a varios de los pescadores que participaron del torneo.

Se estima que el porcentaje de ocupación llegó a un 100%, donde la motivación principal fue el torneo. Oriundos de Buenos Aires en su mayoría, le siguen en importancia turistas provenientes de Entre Ríos, Córdoba, Misiones, Formosa, y otras localidades correntinas cercanas a Esquina, como así también de los países limítrofes de Brasil y Paraguay. Con una estadía promedio de 3 noches.  

Goya

Por su parte, desde la Dirección de Turismo de la ciudad de Goya, informaron que se han llevado a cabo, dentro del denominado Carnaval Federal de la Alegría, actuaciones de las comparsas oficiales (Aymará; Porambá e Itá Vera), barriales e infantiles, los cuales e iniciaron en la Av. Sarmiento, continuó con los infantiles en los barrios Jardín, Villa Scófano, y el primer e histórico Corso Rural en San Isidro.

Además de llevarse a cabo otros eventos muy convocantes como Encuentro de Motocross y en la ciudad cercana de Lavalle, el "Torneo Clasificatorio al Campeonato Argentino del inferior de Clubes con Handicap"  de Polo, donde sus participantes llegados desde Corrientes y Mercedes, como los invitados desde Buenos Aires, tomaron a Goya como ciudad de servicios.

 La ocupación en los establecimientos hoteleros durante este fin de semana, alcanzó en promedio un 85% de ocupación, en las diferentes modalidades de alojamiento, con turistas provenientes en su mayoría de Buenos Aires, Misiones, y de algunas localidades de la provincia de Corrientes. El promedio de estadía fue de dos noches.  

Santa Lucia  

Durante este fin de semana largo de Carnaval, la ciudad de Santa Lucía recibió a turistas y visitantes de diferentes ciudades de la provincia de Corrientes, como así también de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, en su mayoría motivados por el Río Santa Lucía.

El día martes 08, festejó el día internacional de la mujer con un espectáculo en su honor realizado frente al municipio local, con la actuación de grupos musicales, el ballet Municipal de la Escuela de Artes y Oficios, en la que niños y adolescentes danzaron ritmos tradicionales argentinos, luego la comparsa Urú Berá realizó un pequeño show, agrupación que el pasado fin de semana representó a Santa Lucía en el carnaval de la ciudad de Itaquí, Brasil.  

Bella Vista  

En Bella Vista durante este fin de semana largo de Carnaval, se realizó el 5º Motoencuentro Internacional donde participaron casi dos mil motociclistas, el mismo se realizó en el predio del Complejo Polideportivo Julio César Cosan. El broche de oro fue la actuación de Ataque 77, quienes actuaron frente a un público de siete mil personas en el predio.

La ocupación hotelera alcanzó el 70% del total de plazas, según informaron diferentes alojamientos turísticos emplazados en la ciudad. Los turistas llegaron desde Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, interior de Corrientes y Brasil. El promedio de estadía fue de dos noches.

 

Corredor Sur Correntino

 

Conformado por las localidades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce y Mocoretá, este Corredor ofreció varias opciones para este fin de semana largo en las que se destacan el Turismo Rural y los Caminos del Carnaval.  

Paso de los Libres  

La ocupación durante este fin de semana en Paso de los Libres alcanzó un 70% de las plazas hoteleras que ofrece la localidad en sus diferentes rubros de alojamiento, en los que se encontraron huéspedes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, registrando una estadía promedio de una noche.  

Monte Caseros  

Por su parte, Monte Caseros, conocido como la Capital del Carnaval Artesanal, ya había finalizado la Edición 2011 en Febrero dando como ganadora a la comparsa Orfeo, pero de igual manera recibió a turistas y visitantes llegados desde Buenos Aires y norte de Entre Ríos.

Para este fin de semana largo de carnaval se obtuvo una ocupación del 60% de sus plazas hoteleras que conforman la oferta de alojamiento local.  

Curuzú Cuatiá  

La ciudad de Curuzu Cuatía fue una de las localidades seleccionadas para desarrollar el Carnaval Federal de la Alegría, con la participación de sus comparsas: Pitogüe, Tova Ra Angá, Emperatriz y Antifaz, sumándole las actuaciones de 4 agrupaciones barriales que fueron creadas para esta oportunidad. Estiman desde la Dirección de Turismo Municipal que hubieron 20 mil espectadores el día sábado 05. Se contó con la presencia a su vez de Oscar Suárez, Director de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo de la Nación.

Otras actividades que se realizaron desde la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, son las relacionadas al Día de la Mujer que se llevaron a cabo en la Casa del Bicentenario los días lunes 07 y martes 08.

Durante este fin de semana largo estiman los encargados del área de turismo de la ciudad, que hubo una ocupación del 100% en las 293 plazas hoteleras que conforman la oferta de alojamiento local, con turistas provenientes de Buenos Aires, Corrientes, y de algunas localidades cercanas.

 

Corredor de la Aventura y el Ecoturismo  

Pesca Deportiva con Devolución, Turismo Rural, Ecoturismo y en esta temporada de verano, Sol y Playa y los Caminos del Carnaval, son los Productos Turísticos que ofrece este Corredor, conformado por las localidades de Colonia Carlos Pellegrini, Mercedes, Galarza, Chavarría y San Roque.  

Mercedes  

En la localidad de Mercedes se llevaron a cabo diferentes actividades este fin de semana, que se inciaron el viernes 04 con una Charla taller de Fotografía y Patrimonio, le siguió el 05 el 1º Festival de la Piedra Mora (en Cofre), y los días 07 y 08 el Encuentro del Proyecto Mujeres, realizado en el Anfiteatro Julián Zini, donde se llevaron a cabo diferentes homenajes para la muges, con reconocimientos, y presentación de grupos musicales. El día 09 se inició la muestra pictórica de la artísta plástica Rosa Basilis de Navillo, la cual se extenderá hasta el 09 del mes siguiente.

Desde la Dirección de Turismo Municipal, estiman una ocupación  del 90%, con turistas y visitantes procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, como así también de otras localidades del interior de Corrientes. El promedio de pernocte fue de una noche. En su mayoría tenían como destino final a los Esteros del Iberá.  

Colonia Carlos Pellegrini  

Desde la Cámara de Turismo del Iberá informaron que durante el fin de semana largo de carnaval,  estuvieron recibiendo continuamente turistas y visitantes con un promedio de visitas por día de 650 personas.

La Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini informó que tuvieron una ocupación de 80% en posadas y hosterías que constituyen la mayor parte de su oferta hotelera, mientras que los hospedajes y campings tuvieron una ocupación del 35% de sus instalaciones. Por su parte, aseguran tener un alto porcentaje de reservas para el próximo fin de semana largo, del 24 al 27 de Marzo.

Corredor Jesuítico Guaraní  

Este Corredor basa su oferta en la historia y la cultura de estos pueblos, poniendo en valor el Patrimonio Jesuítico Guaraní con el que cuentan; también hay que destacar a Yapeyú, cuna del Gral. José Francisco de San Martín, donde llegan alrededor de 40 familias diariamente a visitar el Templete Sanmartiniano, según informes de la Dirección de Turismo Municipal. Pero no sólo la historia es la que caracteriza a este corredor, sino también la Ruta de la Yerba Mate, con establecimientos yerbateros reconocidos a nivel nacional que permiten realizar visitas guiadas en ellos. Otra característica de esta región son los Caminos del Carnaval que llegan a estas  localidades, lo que permite no sólo atraer a turistas de la región interesados en la historia y la producción de este lugar, sino también a una demanda importante de brasileños, ya que este Corredor es limítrofe con dicho país.

Vale destacar que las localidades que conforman este corredor, San Carlos, Santo Tomé, La Cruz, Alvear y Yapeyú ya han finalizado con sus fiestas carnestolendas.  

Virasoro

En la ciudad de Gobernador Virasoro durante este fin de semana largo se realizó una exhibición de Carnaval con comparsas invitadas de Arlequín de la Cruz y Marabú de Santo Tomé.

Los turistas y visitantes que estuvieron en la ciudad de la Yerba Mate, eran en su mayoría de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Chaco.  

Micro- Región Solar de las Huellas  

Dentro de la Oferta Turística provincial, este Corredor tiene como base el Producto Histórico-Cultural, el Turismo Rural como así también el Producto Sol y Playa que se ofrece en las localidades de Loreto, Santa Ana, Santa Rosa, Caá Catí, San Miguel, Mburucuya y Concepción. También atrae la visita de turistas el Parque Nacional Mburucuyá, pero lo más destacado es que es uno de los accesos a los Esteros del Iberá.

 

 

 

 

Mburucuya  

Sus carnavales finalizaron este fin de semana largo, con la presencia de turistas y visitantes oriundos de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Formosa, interior de la provincia de Corrientes.  

Santa Rosa  

Durante 4 noches de este fin de semana largo de Carnaval se finalizaron en Santa Rosa la Fiesta del Rey Momo, dando como resultado como mejor comparsa Ibotí Porá, Reina Regional Florencia Nuñez, y Reina Local Ivanna Krinsky. El Broche de Oro lo pusieron las Comparsas invitadas "Ará Yasú" de San Lorenzo y la Campeona de los carnavales de Ituzaingó,  I'sunú.  

Saladas  

Como miembro de Los Caminos del Carnaval, también vivió sus festejos con las comparsas: Cöé Berá, New Porá, Sambatúque y Cristal de Luna, los cuales finalizaron antes de este feriado de carnaval.

Desde la Dirección de Turismo municipal, destacan el evento organizado para homenajear a las mujeres en su día, el cual fue realizado en el Museo Histórico de Saldas.  

Loreto  

Por su parte, en la localidad de Loreto el Producto elegido por los turistas fue el de Sol y Playa, con la tranquilidad de la Laguna Cañete , en el Balneario Municipal Walberto Piñeiro. Otro atractivo muy visitado fue la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, que abrió las puertas de su Antigua Capilla a los turistas y visitantes, quienes pudieron apreciar el centenario arte jesuítico guaraní, expresado en las imágenes religiosas que datan del Siglo XVII.

Los turistas y visitantes que llegaron hasta la localidad eran procedentes de Misiones, Buenos Aires y localidades cercanas a Loreto.

Concepción

La ciudad se preparó para recordar este año el Bicentenario del Fallecimiento del Niño Héroe Pedro Ríos, conocido como el "Tambor de Tacuarí" y nacido en Concepción, por lo que el día 9 de marzo se realizaron Actos en su honor, declarándose esa fecha como el "Día del Niño Correntino".

Desde el Área de Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo se siguen esperando datos del Municipio de Caá Catí.

El primer fin de semana largo del año 2011, fue histórico desde el punto de vista de la afluencia turística, para la provincia de Corrientes; ubicándola entre los primeros destinos elegidos por turistas y visitantes del país y del exterior, según declaraciones oficiales que involucran la opinión de los sectores directa e indirectamente relacionados al Turismo.

Cada vez más se fortalece la hipótesis de que la provincia de Corrientes puede ser "Destino Turístico Todo el Año".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER