sábado, 12 de marzo de 2011

Chagas Llego al Paraje Ensenadita

Programa Provincial de Chagas llego al Paraje Ensenadita

El Ministerio de Salud de la Pública realizó un operativo de Chagas en Paraje Ensenadita. "El Objetivo es detectar la presencia de la vinchuca en el lugar" reveló Gustavo Fernández   Subdirector de vigilancia y laboratorio de la cartera sanitaria.

En la mañana del viernes último personal del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, de la UNNE y el Hospital de San Cosme realizaron un operativo de Chagas en paraje Ensenadita en el departamento de San Cosme. Alumnos, docentes y tutores de la escuela Nº 858 "Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca" recibieron la asistencia profesional  y se realizaron los estudios de laboratorio para determinar el mal de Chagas.

Los profesionales médicos y bioquímicos entregaron material didáctico a las autoridades del establecimiento educativo para que el mal de Chagas sea incorporado a las clases de los alumnos de Ensenadita. "Estoy muy contenta con el trabajo que están realizando en mi escuela" manifestó la Directora "Yo particularmente trabajo desde el año 1983 como docente en este establecimiento  y además soy ex alumna y debo decir que es la primera vez que los habitantes de este paraje reciben la visita de un laboratorio de  análisis clínicos y además quiero destacar el interés de los profesionales que nos vistan por la educación de los niños en todo lo inherente al mal de Chagas, más aun sabiendo que este departamento es endémico para esta enfermedad" finalizó diciendo la docente.

El Bioquímico Fernández expreso respecto del trabajo que se realizó en el lugar "La idea es hacer un lanzamiento del programa de Chagas 2011 y arrancamos con el departamento San Cosme porque pertenece a la zona endémica y precisamente comenzamos en este paraje porque no tenemos información previa ya que nunca llego este programa al lugar, lo que nos ayudará a tener un panorama claro de cómo está la situación del Chagas en el departamento de San Cosme".

"En la actividad que hacemos en terreno traemos lupas y vinchucas adultas para que los pobladores se familiaricen y puedan identificar el vector, también se les entrega material educativo impreso, con todos estos materiales les explicamos cómo es la actividad de la vinchuca, en qué momento sale, en cual pica, como lo tiene que capturar si lo encuentra en su casa, necesitamos que la gente conozca al insecto porque son ellos los que tienen que hacer las denuncias en las escuelas y desde las escuelas al hospital de cabecera del lugar", explicó Fernández.

El bioquímico contó que la escuela tiene un total de 70 alumnos, la totalidad de alumnos más los docentes, algunos tutores y cinco embarazadas se realizaron los exámenes clínicos en el laboratorio móvil del Ministerio de Salud Pública que llego hasta el paraje distante a 30 km de la capital correntina.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER