miércoles, 2 de marzo de 2011

Palabras de Ricardo ante los legisladores


De la crisis energética a la fortaleza

de un sistema que será pilar del desarrollo

 

El doctor Colombi abordó en el desarrollo de su discurso inaugural del periodo legislativo la situación energética, comparando la fenomenal crisis con la que le toco dar los primeros pasos en el gobierno, a este presente donde la puesta en marcha de un Plan Energético Provincial maestro que articula todos los aspectos, todas la alternativas y organiza los esquemas de financiamiento que nos permitirá concretar las obras y acciones que necesitamos para fortalecer un sistema que tiene que ser el pilar del desarrollo y crecimiento de la Provincia.

El quinto aspecto que quiero evidenciar es el resultado de un esfuerzo colectivo: este año tuvimos menos de un tercio de los cortes de energía del año pasado; y puedo adelantar que la tendencia positiva se seguirá profundizando, por las obras en marcha, por la conjunción de decisión, recursos puestos en juego y actores dispuestos a colaborar. El listado de la tarea llevada adelante es enorme, en cada pueblo, en cada paraje; hemos conjugado esfuerzos desde la DPEC, la Secretaría de Energía, los gobiernos locales, recursos del fondo de Desarrollo Rural, etc. En definitiva, habíamos tocado fondo, pero tomamos la decisión de no emparchar, sino de darnos una política de expansión y garantía energética como nunca tuvimos.

Invertimos aproximadamente 100 millones de pesos en obras; el Estado Provincial es el actor central, pero no el único. Tres obras emblemáticas simbolizan la dimensión de nuestro esfuerzo: 1) LA LÍNEA MERCEDES-PASO DE LOS LIBRES financiado parcialmente por el FOSEN, con una inversión de $ 20 millones de dólares. 2) LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN CORRIENTES-ESTE Y SU CORRESPONDIENTE ESTACIÓN TRANSFORMADORA financiada 100 % con ($ 120 millones de pesos) recursos provinciales y; 3) LA LÍNEA MERCEDES-GOYA con financiamiento nacional.

Lo que al comienzo de nuestra gestión fue un gran dolor de cabeza y una enorme debilidad, debe transformarse en una fortaleza: en menos de una década Corrientes debe poder ofrecerle al sistema económico energía en calidad y cantidad; de diversas fuentes. Nuestro proyecto energético es un eje de oportunidades en sí mismo, porque la propia expansión de la oferta energética generará puestos de trabajo, demandará conocimientos, posibilitará la radicación de actividades, impactará en la demografía. Estamos dispuestos a ir desde el abandono y la oscuridad hacia el futuro. No es una transición sencilla, debemos fortalecer nuestra empresa, modernizarla y mantenerla en el sector público, crear una cultura del buen uso de la energía, valorar nuestros activos y sobre todo expandir las oportunidades en base a una institucionalidad creíble. Este debe ser otro acuerdo de Estado, que nos comprometa con la Provincia pujante que queremos (Garabí – Yacyretá).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER