martes, 5 de abril de 2011

Alicia Kirchner destacó la importancia de la participación popular

POLITICAS SOCIALES

La ministra Alicia Kirchner, pidió hoy que provincias y municipios "entiendan" que la participación popular "no es determinar cosas desde arriba" sino trabajarlas desde el conjunto, al referirse a los más de 600 Centros de Integración Comunitaria (CIC) que hay en todo el país.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, destacó la importancia de un trabajo conjunto entre nación, provincias, municipios y los centros comunitarios para diseñar e implementar las políticas sociales.

 
"Es inagotable lo que puede hacerse desde los CIC porque convoca a la participación", sostuvo la ministra en declaraciones a la prensa. Y resaltó que los CIC son todos diferentes porque cada uno responde a los problemas de cada comunidad. 
 
La ministra explicó que los "615 CIC, algunos sin terminar, están en todo el país y surgieron como respuesta a la necesidad de resolver problemas comunitarios en los barrios de los que se encarga la Mesa de Gestión, integrada por la Sociedad de Fomento, la directora de la escuela y otros representantes de instituciones barriales". 

 
"Si trabajás en territorio te das cuenta que la familia, el barrio tiene que canalizar sus inquietudes en el algún espacio. Esas inquietudes de los vecinos que pueden ser educativas, de salud, recreativas, deporte, etc., necesitan un lugar de encuentro", detalló la ministra.

 
La ministra señaló que a través de esta construcción colectiva se busca el "crecimiento a través de la participación", pero recordó que "en algunos lugares -como Catamarca- no pudimos lograr la articulación nación, provincia, municipio", aunque se manifestó esperanzada que con la gobernadora electa, Lucía Corpacci, "seguramente" podrá solucionarse la situación.

 
Añadió que el CIC sirve para que el barrio jerarquice necesidades y determine prioridades como también con qué organismo, nación o provincia, debe resolver el problema y que esto se hace desde un abordaje de conjunto. 

 
Puso como ejemplo que para un club "lo más importante es la cancha de césped, pero viene la directora de la escuela y dice creo que es más importante tener un biblioteca popular, entonces es una discusión para la Mesa de Gestión que es la que resuelve las prioridades". 

 
La ministra precisó que la construcción de los CIC "en el 95/97 por ciento de los casos a través de cooperativas integradas por personas que no tenían trabajo. Para algunos fue su primer trabajo para otros prepararse en un oficio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER