viernes, 1 de abril de 2011

Alicia Kirchner firmó un convenio para la construcción de viviendas en Corrientes

La ministra Alicia Kirchner, en su rol de presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del ministerio de Planificación, Luis Bontempo, firmaron un convenio con intendentes del interior para la realización de 1.227 viviendas sociales en 46 localidades de Catamarca, Corrientes, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero. 

"La cantidad de obras que se hacen y que no damos abasto a inaugurar demuestra que los recursos ahora llegan a todos los rincones del país", sostuvo la ministra durante el acto y agregó que "el que está comprometido con su localidad lo hace con el país, y entonces también lo hace con el Gobierno Nacional, mas allá de su identificación política".

La construcción de los hogares sociales se hará en marco del "Plan Ahí", un programa que remarca la presencia del Estado en cada rincón del país. El acuerdo se concretó el miércoles por la tarde en el Auditorio Ramón Carrillo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, junto varios de los intendentes de las 46 localidades en las que se construirán los 1.227 hogares. 

Del encuentro además participaron funcionarios nacionales, y en representación de los diferentes municipios disertó el presidente comunal de Villa Ana (Santa Fe), Daniel Alberto Rodríguez. 

Al anunciar la construcción de las más de 1.200 viviendas, la ministra Alicia Kirchner explicó que fueron las mesas de gestión de los CIC's, integradas por los miembros de cada comunidad, las que decidieron que estas viviendas eran necesarias, ya que son las encargadas de definir cuáles son las prioridades en cada zona.

"El 'Plan Ahí' lo lanzó la presidenta hace dos años y funciona ya en 1.000 localidades. Ahora firmamos un acuerdo para la construcción de viviendas en ese interior profundo, como hace unos días atrás también lo hicimos en otras localidades. Estas prioridades están marcadas por las mesas gestión de cada lugar, integradas por vecinos, que hacen la planificación estratégica en cada pueblo y que nosotros desde Nación estamos apoyando muy fuerte con la articulación de distintos sectores", explicó la ministra. 

"El Ministerio de Desarrollo Social dentro del 'Plan Ahí' destina el presupuesto en función necesidades de cada lugar, para lo que se hace un trabajo de investigacion y acción y se articulan esfuerzos y presupuestos de todos los sectores del Gobierno Nacional", agregó.

El Plan Nacional de Abordaje Integral "Plan Ahí" se enmarca en la premisa de la cartera social que afirma la existencia de un Estado presente, con sus herramientas, en cada rincón del país, aún en los más alejados. El programa está destinado a mejorar la calidad de los sectores socialmente más vulnerables y la ministra Alicia Kirchner lo presentó hace ya años casi tres años para que se cumpla con los derechos sociales vinculados con la educación, la salud comunitaria, el trabajo, la vivienda, la cultura, la recreación y el acceso a servicios públicos de infraestructuras esenciales.

Plan Ahí: un Estado presente en los lugares más vulnerables del país 
 
El programa de las 1.227 viviendas que se construirán en poblaciones alejadas y con menos de 12.000 habitantes se enmarca en el Plan Nacional de Abordaje Integral "Plan Ahí", y es una iniciativa del CNCPS que preside Alicia Kirchner. Se trata de trata de una de las más importantes herramientas de transformación social, que reúne a aquellos programas que se han desarrollado desde el 2003 y que abarcan las áreas de Desarrollo Social, Educación, Salud, Planificación, Ciencia, Justicia, Economía, Industria, Trabajo y Cultura.

El objetivo del plan es generar un proceso de transformación real de aquellas comunidades más vulnerables y más aisladas. Con el "Plán Ahí" además, en cada una de estas comunidades se están construyendo Centros Integradores Comunitarios Rurales (CICs), que atienden principalmente áreas de salud, sociales y educativas, y son un reflejo más de ese Estado que intenta restituir derechos aún en los sitios más alejados. Los CIC's de estas comunidades son organizados por los mismos vecinos a través de las mesas de gestión, y además brindar un espacio de participación y organización, según explica Alicia Kirchner funcionan como "el corazón de cada comunidad". 

La ministra explicó que fue la misma gente de cada comunidad la que decidió esto como un prioridad, a través de las mesas de gestión, y afirmó que "No hay más participación que esta", al señalar que son ellos quienes defienen sus prioridades y las maneras de encararlas a través de las diferentes mesas de getión.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER