viernes, 1 de abril de 2011

PROMEBA refuerza el trabajo del año para potenciar el capital social en La Olla


 

SE BUSCA GENERAR MAS PARTICIPACION DE LOS VECINOS

 


Los miembros del Área Social del Programa se reunieron para delinear el esquema de trabajo para el resto del año. A partir de un análisis de lo hecho en 2010, definieron objetivos y estrategias de acción. Coincidieron en la necesidad de generar aún más participación de los vecinos y el trabajo conjunto que permita la construcción de ciudadanía. Los potenciales nuevos asentamientos que obstaculizarían las obras en la zona, otro de los principales temas del encuentro.

 

Durante una reunión realizada en la sede del Ministerio de Hacienda, el equipo provincial del Área Social del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) reforzó ayer los lineamientos del esquema de trabajo para el año 2011, con el propósito de potenciar el capital social a partir del trabajo conjunto con los vecinos de La Olla y su participación en el programa.

 

En línea con una de las principales premisas del Programa, vinculada a la integración urbanística y social de la zona con el resto de la ciudad, desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del PROMEBA, apuntan a lograr que los habitantes de los barrios San Jorge, Serantes, Irupé, Paloma de la Paz y Ongay participen más activamente de la construcción ciudadana.

 

"El objetivo es organizar el trabajo que va a encarar el Área Social durante el año, de modo tal de eficientizarlo aún más", explicó Gisela Espil, responsable del área, antes de la reunión que tuvo lugar días atrás en la cartera de Hacienda, área de la cual depende la Unidad que administra el PROMEBA.

 

Durante toda la mañana, los miembros de éste equipo trabajaron entonces en la planificación de actividades y talleres del área social en base a las diferentes líneas de acción.

 

Temáticas como el trabajo con los delegados en los barrios, la cuestión de género y los jóvenes en un conglomerado habitacional con características particulares, fueron algunos de los puntos sobre los que giró el análisis de los técnicos y especialistas.

 

También se analizaron los mejores mecanismos para el fortalecimiento de organizaciones y se puso especial énfasis en los proyectos de iniciativa comunitaria.

Pero más allá de los múltiples temas que surgen de un trabajo en La Olla en materia social, se focalizó también en la presencia de nuevos asentamientos, factor que podría afectar el normal desarrollo del programa en la zona.

 

"Este es un tema importantísimo que, además, se debe atender y solucionar lo antes posible, porque afecta directamente al normal desarrollo de las obras con las que avanza el PROMEBA para el mejoramiento barrial y su integración al resto de la Ciudad, con los beneficios que ella conlleva para los habitantes de la zona", explicó el Coordinador Ejecutivo de la UEP-PROMEBA, Daniel Suárez.

 

"Vamos a atender esta problemática a partir de un trabajo conjunto con los vecinos, como lo venimos haciendo, porque finalmente son ellos los que se verán directamente beneficiados por el Programa", dijo en ese sentido, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

"De hecho, los vecinos saben y nos dicen que son conscientes de cuánto los perjudica que lleguen personas de otros barrios, nuevas familias y se instalen en las zonas en las que están previstas obras que mejorarán el barrio", explicó Espil en relación a lo analizado ya en el primer taller que se realizó días atrás con delegados barriales para tratar precisamente la problemática de los nuevos asentamientos.

 

CONSTRUCCION DE CIUDADANIA

 

"El programa en sí tiene como eje central el fortalecimiento comunitario y la participación de los vecinos", explicó Espil; tras lo cual agregó que por esta razón y por "la mirada que se tiene desde los profesionales que conforman el área, es que se pretende generar la mayor cantidad de espacios de encuentros con los vecinos para potenciar el capital social, compartir y aprender de las experiencias de ellos y propender a la construcción de ciudadanía".

 

Así, se pusieron sobre la mesa diversas propuestas y sugerencias sobre cómo mejorar aún más el contacto con los vecinos de La Olla y cómo optimizar el trabajo en conjunto que se realiza, a partir de más espacios de encuentro y a fin de llegar cada vez a más habitantes de dicho conglomerado.

 

"Para mejorar nuestro trabajo también fue necesario hacer una evaluación de todo lo actuado", apuntó Espil en relación a la revisión que se hizo, durante la reunión, de lo trabajado el año pasado en el marco del programa. "Vimos aciertos y también lo que podemos hacer de manera diferente, para avanzar desde allí, mejorando cada día", agregó la licenciada.

 

La reunión sirvió además para avanzar en la planificación de futuros encuentros regionales y nacionales, "de gran importancia para potenciar nuestro trabajo a partir del intercambio de experiencias con nuestros pares de otras provincias", señalaron los miembros del equipo de Área Social.

 

Lo social es un aspecto de singular importancia para el PROMEBA y, de este modo, la UEP Corrientes avanza con el programa administrado por la Unidad Coordinadora Nacional, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos nacionales y aportes provinciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER