viernes, 1 de abril de 2011

Con un homenaje a Edgar Romero Maciel se lanzó “Corrientes de Punta a Punta”


DESDE SAUCE


 

Desde Sauce, el Gobierno Provincial lanzó el jueves (31 de marzo) el programa "Corrientes de Punta a Punta", coincidente con el homenaje brindado ese día al recordado músico Edgar Romero Maciel, oriundo de esa localidad. La velada tuvo la presencia del gobernador Ricardo Colombi y un cierre multitudinario con la actuación de Mario Boffill.

 

La plaza San Martín albergó este jueves a miles de personas que asistieron al cierre del homenaje que desde el lunes se desarrolló allí mismo, sobre un escenario de importante dimensiones por el cual pasaron decenas de chamameceros. En esta última noche estuvieron Aníbal Maldonado, Los de Imaguaré y Mario Boffil, entre otros.

 

El acto homenaje dio inicio a las 19,30 con el descubrimiento del busto que la artista plástica María Lucinda Barboza moldeó especialmente para este homenaje. Luego la monja María Adelma realizó la bendición religiosa del mismo y posteriormente se realizaron ofrendas florales al pie de la escultura en honor al maestro Edgar Romero Maciel.

 

El Gobernador encabezó estos actos simbólicos acompañado del viceintendente a cargo del municipio de Sauce, Pedro Ferragut, el subsecretario de Cultura Gabriel Romero, la senadora provincial Liliana Wetzel, la escultora Barboza, conocida en Sauce como "Marilú", y Edgar Daniel Romero Maciel, hijo del homenajeado.

 

Seguidamente se dio lectura a la resolución del Concejo Deliberante por la cual se declaró Ciudadano Ilustre a Edgar Romero Maciel y se descubrió la placa recordatoria que el cuerpo deliberativo sauceño dedicó al músico y que será colocada en la Plazoleta de la Cultura lindera a su sede. Los ediles también  declararon de Interés Cultural las actividades organizadas para este homenaje y se hicieron eco de un pedido de la comunidad sauceña al transmitir a los hijos de Edgar Romero Maciel que sus restos regresen a Sauce. También se hizo la entrega de premios a alumnos que participaron en concursos de pintura y poesía en honor al artista.

 

Luego se invitó al hijo del homenajeado a subir al escenario y brindar unas palabras al público presente. Al hacerlo, Edgar Daniel Romero Maciel agradeció a "todo el pueblo de Sauce" y dijo que "yo nunca me terminé de ir y mi padre siempre soñó con volver". Cabe señalar que los restos del músico sauceño actualmente descansan en el cementerio San Juan Bautista de la ciudad de Corrientes.

 

"Mi padre nos dijo siempre que debemos volver porque acá está nuestra historia familiar y hoy se cumple este sueño", dijo Edgar Daniel que actualmente reside en la vecina República del Paraguay. Luego agregó que "el mejor homenaje que se le puede hace a mi padre es el que hoy estamos viviendo".

 

Posteriormente, el Gobernador hizo uso de la palabra y afirmó que "este es un acto muy significativo porque cuando decidimos hacerlo pensamos en la necesidad de que el pueblo no olvide a aquellos hombres que hicieron grande a esta tierra". Agregó que "este homenaje es para recuperar parte de la historia de Sauce y no olvidarnos de aquellos que hicieron algo por nosotros".

 

El mandatario también expresó su "reconocimiento profundo al aporte cultural" de Romero Maciel y se sumó al pedido de que sus restos descansen definitivamente en Sauce. Finalmente Colombi transmitió su compromiso de "trabajar por la cultura y el bienestar de todos", agradeciendo al mismo tiempo el acompañamiento que encontró en Sauce. Cabe recordar que el Gobernador desarrolló durante este miércoles y jueves una agenda oficial, junto al jefe comunal Ferragut, de inauguraciones, entrega de elementos y anuncios de obras.

 

Por su parte, consultado luego por la prensa, el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero señaló que "Edgar Romero Maciel marcó un antes y un después en la cultura de Corrientes". En este sentido recordó que "creó el Vocacional Corrientes, fue artista plástico" y afirmó que "sin dudas su legado musical fue muy importante para la cultura de Corrientes". 

 

Sobre "Corrientes de Punta a Punta" indicó que "es un programa que caracterizó a la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi y ahora tenemos la posibilidad de reeditarlo para poder llevar a los 68 municipios de la provincia actividades culturales, lo que se convierte en una muy buena oportunidad para aquellos municipios más chicos que no tienen la posibilidad de tener escenarios de esta magnitud y contar con artistas correntinos relevantes".

 

El funcionario provincial agregó que "este es el arranque y estamos muy contentos de poder continuar esta idea. La intención es llevar a todos los chamameceros correntinos a todas las localidades por lo que estamos organizando una grilla en la que no van a faltar Los de Imaguaré, Integración, Mario Boffil y otros artistas correntinos que no viven en Corrientes como Rudi y Nini Flores, Antonio Tarragó, y Aldy Balestra".

 

Lanzamiento

 

Culminado el acto homenaje, se dio inicio al lanzamiento del programa "Corrientes de Punta a Punta" con fuegos de artificios al momento del anuncio de los locutores que oficiaron de presentadores. La presencia del público fue multitudinaria coronando así cuatro noches de chamamé que iniciaron el lunes último. Cabe agregar que en la primera fila junto al Gobernador, además de las autoridades antes mencionadas también estuvieron el senador nacional Eugenio Artaza, el senador provincial Vicente Picó, y los ministro Orlando Macció de Educación y Gustavo Valdés de Gobierno y Justicia entre oros funcionarios del ejecutivo provincial.

 

De esta manera el público presente pudo disfrutar gratuitamente de las actuaciones de Aníbal Maldonado, Los de Imaguaré y el cierre ovacionado de Mario Boffil que concluyó pasada la medianoche.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER