jueves, 7 de abril de 2011

En el Día Mundial de la Salud se realizó una Jornada sobre el uso racional de los antibióticos


SALUD PÚBLICA

 

 

En conmemoración del Día Mundial de la Salud el Ministerio de Salud Pública realizo una jornada de capacitación destinada a jóvenes profesionales de la salud con el objetivo de concientizar y educar en la importancia del uso racional de medicamentos y de la estricta vigilancia de las normas de bioseguridad en pos del cuidado de la salud.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la Dirección de Educación para la Salud a cargo de la Dra. Carmen Brítez de Yaya realizó en el salón auditórium del Hospital Escuela una jornada de capacitación en conmemoración del Día Mundial de la Salud con el lema Resistencia a los antimicrobianos: "Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana".

 

Los temas que se abordarán fueron "Uso Racional de Antibióticos, Dra. Andrea Gajo Gane; "Bioseguridad: Infecciones asociadas al cuidado de la salud", a cargo de la  Lic. Emilce Ortega de Bunger.

 

La Dra. Gajo Gane comento respecto al Día Mundial de la Salud "El tema del uso racional de medicamentos es una preocupación mundial porque cada vez  se usa mas antibióticos y por consiguiente los gérmenes son cada vez más resistentes por lo cual tenemos cada vez menos armas para luchar contra los gérmenes".

"Vamos a tratar de concientizar en todo lo que es el uso racional de los antibióticos no solo a los profesionales de la salud sino también a la población en general para que evitando la automedicación también se racionalice el uso del antibiótico, con los peligros que esta práctica trae porque uno cree que se puede auto prescribir o tomar los medicamentos porque el farmacéutico se lo recomienda".

 

Como recomendación para la población la profesional señaló "Que la población no se auto medique y que ante algún síntoma de enfermedad consulte al médico, el médico es el único que puede decidir cuando un paciente debe recibir antibióticos, porque usar antibióticos sin necesitarlos es como mandar soldados a la guerra sin que exista enemigo alguno".

 

En tanto la licenciada Emilce Ortega de Bunger hablo ante el auditorio de la importancia de la bioseguridad y las infecciones asociadas al cuidado de la salud y resalto "Es tan importante controlar un brote de infección hospitalaria, como brindar cuidados directos a un paciente y el lavado de las manos adquieren relevancia especial", destacando lo importante que es "la practica mecánica del lavado de las manos".-

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER