miércoles, 6 de abril de 2011

Julián Dindart dio detalles del presupuesto ante los Senadores

 

SALUD PUBLICA

 

 

 

El Ministro de Salud Pública Julián Dindart se reunió esta mañana con la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta y dio detalles de la partida presupuestaria que tiene asignada para este año. Infraestructura, equipamiento y mantenimiento de hospitales fueron los puntos más consultados por los legisladores. Durante el conclave que duró una hora y media los Senadores coincidieron en reclamar una partida  presupuestaria  destinada  a mantenimiento de Hospitales. El Ministro dijo que el Senado conoce la realidad del sector.

 

El titular de la cartera sanitaria provincial visito la Legislatura, donde mantuvo una reunión con los senadores Noel Breard, Vicente Picó, David Dos Santos, Liliana Wetzel, Gabriela Valenzuela y Jorge Simonetti, integrantes de la Comisión de Hacienda y presupuesto del Senado. La reunión fue a puertas abiertas, donde participaron los asesores de los legisladores, periodistas hasta incluso gremios.

 

 Durante el encuentro los legisladores  pidieron precisiones al Ministro sobre los puntos que fue exponiendo a través de un power point donde se mostraron gráficos en números y porcentajes de las inversiones y recursos con que cuenta y necesita Salud Pública para poder satisfacer las demandas de la población. El tema más cuestionado fue lo que no estaba incluido en el presupuesto actual, las mejoras edilicias que le corresponde a Obras Públicas,  tanto el Ministro como los senadores coincidieron en que debe estar incluido para la partida destinada a Salud ya que cada uno conoce sus necesidades.

 

Dindart quien estaba acompañado del Director de Administración del Ministerio Guillermo Corrales, centró su exposición  en cinco puntos: exposición de la oferta global de salud pública, que incluye la oferta de camas, la población total de la Provincia y la composición de los establecimientos públicos de salud. Luego se refirió a la producción del sector de salud pública, donde explicó los egresos hospitalarios, cirugías y nacimientos. Seguidamente se refirió a la Inversión que se realizó y la prevista para este año destacando ambulancias y equipamientos, brevemente se refirió a la campaña de inmunizaciones   de la provincia y el recupero de coberturas y por ultimo toco el tema de recursos humanos.

 

El Ministro al finalizar la reunión la calificó de positiva ya que hubo pocos puntos de desacuerdos con los senadores y que quedo bien explicitado a que se destinan las partidas presupuestarias de salud pública. Con respecto a la posibilidad de que se incrementen estas partidas el Ministro dijo que estaría encantado ya que en salud siempre el presupuesto es poco porque la demanda es mucha. "Y la verdad muy contento hubo coincidencias con lo que nosotros necesitamos en algunos refuerzos de partidas, un reconocimiento en algunos puntos en que nosotros queremos, lo cierto es que el Senado está conociendo la realidad sanitaria de la Provincia", aclaró Dindart. Y para graficar la situación dijo "en salud la frazada es corta, nosotros podemos tener imprevistos, como lo que fue el brote de la Gripe H1N1 o un brote de dengue donde no tendremos previsibilidad de lo que nos  falta".

 

Explicamos sobre el Plan Nacer, y la posibilidad de reformas y nuevos centros de salud que se van a hacer con esos fondos, que antes dependían de los hospitales sin ningún tipo de control y hoy van a una cuenta del Ministerio para destino,  en esta oportunidad de la refacción de la maternidad del Hospital de Monte Caseros y de la construcción del CAPS en el Barrio Pirayui y el Banco de Sangre de Santo Tomé.

 

Al finalizar la reunión los Senadores le consultaron sobre la preocupación de uno de los  gremios sobre el convenio recientemente firmado con el Colegio de Enfermeros, "el convenio de enfermería no es una precarización laboral sino la posibilidad de que más  enfermeros trabajen dentro del sistema público, y aclaró que aun incorporando todos los enfermeros nos van a faltar porque faltan en el país, no es una realidad solo provincial, y reconoció que no es la solución definitiva y se está abierta a trabajar con otras instituciones".

 

Al referirse al pedido del Senador Breard de reforzar el presupuesto para el Pediátrico y de Picó de reforzar para hospitales del interior Dindart  dijo "yo coincido en reforzar el interior más que Capital de tal manera de contener a los pacientes en cada región, y cercano a su localidad".

 

Por último se refirió a los gremios diciendo que mantiene diálogos con ATSA,  ASPROSAC  y UPCN, que ya se reunieron y volverán a reunirse para ir acordando acciones a seguir,  pero con ATE no, con este tipo de actitudes no, no es nuestra forma de trabajar."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER