viernes, 9 de septiembre de 2011

Desarrollo Social participó del "Primer Encuentro Nacional de Mujeres Organizadas por el Derecho a la Salud"


A través del Consejo de las Mujeres, el Ministerio participó de este encuentro en el Hotel Bauen, organizado por el Ministerio de Salud. La subsecretaria del Consejo, Mariana Grass, destacó la importancia de "transformar las protestas en propuestas y la única manera de hacerlo es con organización".

 

La jornada, que contó con la participación de 200 mujeres de todo el país, se inició con un panel de exposición a cargo de Mariana Grass, quien manifestó la importancia de "transformar las protestas en propuestas y la única manera de hacerlo es a través de la organización. Es el Estado quién debe garantizar el acceso a la salud reproductiva, pero el pueblo es quién debe hacer suyas las herramientas que brinda el Estado para alcanzar los objetivos de equidad en toda la población".


Por su parte, Paula Ferro coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud, destacó que "el objetivo de las jornadas es construir un espacio de intercambio, de diálogo y articulación entre organizaciones de mujeres de todo el país para compartir experiencias, identificar obstáculos y fortalezas; y avanzar en la construcción conjunta de herramientas que mejoren el acceso a la salud de las mujeres".


Durante la primera jornada, se trabajó en grupos por región para elaborar un diagnóstico sobre los obstáculos y fortalezas en el acceso a la salud sexual y reproductiva y en la prevención del cáncer de cuello de útero. La consulta ginecológica, el acceso a los métodos anticonceptivos y el acceso a la realización del PAP y los tratamientos para la prevención del cáncer de cuello de útero serán los ejes de trabajo en cada grupo.


En la segunda jornada se trabajó en conjunto para armar un mapa de actores y recursos disponibles que brinden herramientas concretas para el abordaje de estos temas en cada jurisdicción; y se elaborarán recomendaciones y propuestas para desarrollar planes de acción articulados entre las organizaciones y los programas nacionales.


También estuvieron presentes Marita Perceval, subsecretaria de Promoción de los Derechos Humanos de la Nación y Rosa Laudi, coordinadora del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino, del Ministerio de Salud de la Nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER