lunes, 27 de agosto de 2012

Capacitación sobre temáticas adolescentes a equipos de Salud y en escuela secundaria

GOYA

En el marco de la red de atención y servicios para adolescentes, la cartera sanitaria provincial continúa reforzando los conocimientos y capacitando a los profesionales de salud. Además de llevar charlas preventivas a las escuelas y concientizar a los adolescentes.

 El Ministerio de Salud Pública llegó la semana pasada hasta la ciudad de Goya con un equipo de capacitadores para desarrollar las temáticas adolescentes y continuar preparando a los profesionales locales de toda la zona que trabajarán en servicios y consultorios de atención del adolescente. Los ejes de la capacitación estuvieron puestos en la atención clínica, salud sexual y reproductiva y el abordaje en cuestiones de salud mental y principalmente del consumo de sustancias.

El jueves se realizó la capacitación a los equipos de salud de la Región Sanitaria III, como ser Goya, Esquina, Lavalle, Santa Lucía, entre otras. Participaron médicos, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, enfermeros y agentes sanitarios. Encabezaron la actividad el director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de salud, Eduardo Pujol y la directora de Adolescencia, Laura Fernández y su equipo técnico. Cabe mencionar también la presencia de directores hospitalarios demostrando el compromiso con la temática.

Entre los capacitadores estuvieron presentes la Dra. Nancy Bangerte de Comunidad Terapéutica del Hospital "San Francisco de Asís; del Programa Salud Sexual y procreación responsable el Dr. Pablo Torres Jurado y por Dirección de Adolescencia la Dra. Alejandra Forte y la Psicóloga Social Laura Fernández.

TALLER EN LA ESCUELA

Otro equipo de la Dirección de Adolescencia en Articulación con el Programa Por la Vida, realizó un taller sobre "Autoestima en los adolescentes"  en la Escuela Normal "Mariano Indalecio Loza", de la Localidad de Goya, donde los alumnos de 3er año con dramatizaciones y consignas determinadas trabajaron sobre situaciones de crisis y resolución de conflictos, con muy buena respuesta y participación por parte de los  adolescentes de la institución.

ARTICULACIÓN CON EL PLAN NACER

Cabe recordar que desde esta semana está disponible el "Curso para la atención integral de Adolescentes en el marco del Seguro Provincial de Salud", con el objetivo de contribuir a la construcción de prácticas de calidad, integrales e interdisciplinarias en la atención y cuidado de adolescentes. Para ellos se debe ingresar ahttp://plannacer.uvq.edu.ar.

El curso está diseñado con el propósito de brindar herramientas para capacitar a los equipos de salud en la atención integral de adolescentes. Así mismo busca incentivar la formación académica promoviendo el análisis crítico de las prácticas de atención y cuidado de dichos equipos. Centrado en las prestaciones del Seguro Público Provincial de Salud se basa en las recomendaciones de gestión de servicios de adolescencia, atención a adolescentes en clínica médica, salud sexual, atención de intentos de suicidio, atención por consumo episódico excesivo de alcohol, violencia sexual y talleres de prevención y promoción de la salud para estas temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER