miércoles, 22 de agosto de 2012

Salud Pública garantiza el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad

CHAGAS

El Gobierno Provincial dispone de consultorios en Capital y en los centros de salud del interior de la Provincia, para la detección y tratamiento de la enfermedad de Chagas. Asimismo se trabaja permanentemente con referentes y bioquímicos de las distintas zonas endémicas.

Desde el Programa Provincial de Chagas informaron que se encuentran en pleno funcionamiento los consultorios externos para la atención de los pacientes con la enfermedad de Chagas. La cartera sanitaria provincial garantiza la detección a través de los análisis de laboratorio, como así también el tratamiento y el seguimiento del paciente.

Consultorios en Capital

Hospital Ángela I. de Llano. Atención en consultorio externo de  lunes a viernes de 8 a 12hs.

Facultad de Medicina (Consultorio por calle Córdoba). De lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Instituto de Cardiología de Corrientes.

Hospital Pediátrico Juan Pablo II. (Atención para menores de 15 años). De lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Consultorios en el Interior

Hospital Zonal de Goya "Prof. Camilo Muniagurria".

Hospital de Empedrado "Dr. Mario Jaime Dávila".

Hospital de Gobernador Virasoro "Dr. Miguel Sussini".

Centro de Salud de Isla Apipé.

Hospital de Itatí "Dres. J.C. Y Alberto J. García".

Hospital  de Ituzaingó "Dr. Ricardo Billinadghurst".

Hospital de San Cosme "Dr. Julio C. Rivero".

Centro de Salud de San Lorenzo.

Hospital de San Luis del Palmar.

Cabe aclarar que además de los consultorios en estos hospitales y centros de salud del interior, desde el Programa de Chagas se trabaja coordinadamente con referentes y bioquímicos de toda la Provincia. Se mantiene contacto permanente con todas las zonas endémicas. Asimismo, está garantizado el testeo de laboratorio y el tratamiento.

Detección del Chagas

La forma de detectar el Chagas es a través de un análisis de sangre. Como en muchos casos esta enfermedad no presenta síntomas, el análisis es el único modo de detectar si la persona está infectada para que pueda recibir el tratamiento y curarse.

Para las embarazadas es fundamental realizarse el análisis, ya que aquellos bebés que hayan contraído Chagas durante el embarazo pueden curarse si son diagnosticados y tratados a tiempo. También es primordial que se lo realicen a los hijos de las mujeres infectadas, no sólo a los recién nacidos si no también a sus hermanos. Las personas que viven, vivieron o viajan a lugares del país donde hay vinchucas también deben realizárselo.

Tratamiento

Los niños, adolescentes, jóvenes y personas de cualquier edad infectadas recientemente tienen muchas posibilidades de curarse si reciben el tratamiento adecuado a tiempo. Cuanto menor es la edad de la persona infectada, mayores son las posibilidades de curación.

El tratamiento consiste en la toma diaria durante 2 meses de un medicamento que elimina los parásitos. Disminuye e impide el daño cardíaco y digestivo y reduce la transmisión congénita. Para que el tratamiento sea efectivo, el medicamento debe tomarse siguiendo estrictamente la indicación del médico.

Tanto el análisis para la detección como el tratamiento, son gratuitos en los hospitales y centros de salud de la Provincia. Los análisis pueden realizarse también en el Laboratorio Central de Redes y Programas (Plácido Martínez 1044).

Acciones permanentes en toda la Provincia

El Gobierno Provincial continúa con las acciones de prevención y detección de Chagas. El equipo de la Subdirección de Zoonosis lleva adelante tareas de búsqueda de la vinchuca y rociado químico en zonas rurales. Además, recientemente quedó conformada la red de identificación de la vinchuca. El testeo de laboratorio y el tratamiento, son gratuitos y se realizan en los centros de salud de la Provincia.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Subdirección de Zoonosis, realiza tareas permanentes para la prevención y detección de la enfermedad de Chagas. Tanto el análisis de laboratorio como el tratamiento son gratuitos y se realizan en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia. Los análisis pueden realizarse también en el Laboratorio Central de Redes y Programas (Plácido Martínez 1044).

Entre las acciones que se vienen desarrollando, recientemente la Provincia conformó la red de identificación de la vinchuca. La misma quedó constituida por  profesionales, técnicos y agentes sanitarios de los 14 departamentos de la zona endémica, quienes estarán a cargo de la vigilancia  entomológica.

Asimismo en las diferentes actividades extramuros que se realizan habitualmente tanto en Capital como en el interior de la Provincia, se efectúan testeos voluntarios para detectar posibles casos de Chagas. También se trabaja en las distintas localidades como ser Monte Caseros, Sauce, General Paz, Isla Apipé, Ituzaingó y Mercedes, entre otras.

Desde la Subdirección de Zoonosis informaron que actualmente la enfermedad de Chagas en la Provincia tiene solamente casos crónicos, no hay transmisión vectorial demostrada. El objetivo de la cartera sanitaria provincial es declarar a Corrientes libre de trasmisión vectorial, o sea que no haya más casos de Chagas por la picadura del insecto.

Chagas

Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.

Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

Transmisión

La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del Chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial. La vinchuca cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel; al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo. También existen otras vías de transmisión, menos frecuentes. El Chagas no se transmite a través de relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER