viernes, 31 de agosto de 2012

Concientizan sobre la importancia de los controles a las embarazadas

SALUD PÚBLICA

En el día de la Obstetricia y de la embarazada, este 31 de agosto se realizará una serie de actividades en las dos maternidades más importantes de la provincia, en los hospitales "Llano" y "Vidal". Instan a que las embarazadas se realicen los respectivos controles como forma de prevenir complicaciones a la hora del alumbramiento.

 

Dese el Ministerio de Salud Pública de la provincia recuerdan esta fecha como ideal para promocionar aspectos preventivos y los controles prenatales, por tal motivo, en las maternidades de los hospitales "Ángela I. de Llano" y "José Ramón Vidal" brindarán charlas y talleres a las embarazadas que asisten a estos lugares. También coincide con el día de la obstetricia, disciplina que cumple importante funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos.

 

La fecha se debe en honor a San Ramón Nonatto, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, por ello en los dos hospitales de esta Capital recordarán el día y brindarán charlas con las temáticas relacionadas a salud sexual y reproductiva, controles de embarazo, atención del parto, entre otros temas en las salas de espera de los consultorios externos.

 

La jefa de Perinatología del hospital Vidal, Norma Pérez, señaló que a partir del momento de la concepción y del desarrollo de un nuevo ser dentro del organismo, las mujeres dejan de ser una sola persona, por lo tanto deben asumir la responsabilidad desde el mismo momento en que se realiza el diagnóstico de embarazo y es fundamental que el mismo sea controlado para lograr un nacimiento o alumbramiento adecuado.

 

Po su parte la jefa del Servicio de Tocoginecología del Hospital Llano, Mónica Albón manifestó que los controles en forma temprana evitan un número importante de patologías y complicaciones, tanto para las madres como para sus hijos. "Se deben realizar todos los estudios y exámenes complementarios que soliciten los médicos para poder llegar a feliz término del embarazo", subrayó.

 

EMBARAZO DE BAJO Y ALTO RIESGO:

 

Con respecto a embarazos de bajo riesgo, la profesional del hospital Llano indicó que el mismo se desarrolla dentro de lo normal y se pueden controlar tranquilamente en los centros asistenciales de los barrios, pero depende mucho, entre otras cuestiones, de la edad de la paciente, así como de los antecedentes de enfermedad que pueda tener antes de embarazarse y otros aspectos.

 

Ya en el embarazo de alto riesgo, se necesitan controles más estrictos, con especialistas en centros de mayor complejidad donde existen posibilidades de hacerse otros estudios de laboratorio y ecografía, además de la internación durante el embarazo si fuera necesario para minimizar los riesgos.

 

LA OBSTETRICIA:

 

La obstetricia cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos "es una de las especialidades que requiere una mayor sensibilidad de la persona que la ejerce, porque el estado de embarazo es un estado de salud y no es un estado de enfermedad", aclaró la Dra. Norma Pérez, añadiendo que el profesional de dicha disciplina debe estar orientado más hacia la atención de la prevención, que a la curación de determinadas enfermedades y sin olvidar los embarazos de alto riego que son una minoría.

 

La mayoría de los embarazos son normales y deben llegar a un feliz término con el nacimiento del niño sano "El objetivo del obstetra es lograr eso y se basa en los controles no sólo con el examen físico, sino con el asesoramiento sobre lactancia materna, planificación familiar y otras cuestiones de prevención", afirmó la médica.

Las dos profesionales coincidieron en que es un día muy importante para recalcar los aspectos preventivos y de control adecuado, tanto para las madres como para todo el sector de la salud y la atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER