viernes, 24 de agosto de 2012

El Barrio La Olla se sumó masivamente al Operativo Integral del Ministerio de Salud

MÁS DE MIL PERSONAS FUERON ATENDIDAS 

Entre las 8 y las 14 horas, se realizó en el Barrio La Olla un importante Operativo Integral de Salud, en el que fueron atendidas más de mil personas de la populosa zona en la capital de Corrientes. Se trata del Operativo número 71 en lo que va del 2012, en el marco de la política de estado del gobierno provincial de acentuar la atención primaria de la salud, con una labor en terreno y cara a cara con la gente.

 

En el predio ubicado entre las calles Berasategui y Las Piedras, se instalaron bien temprano consultorios, laboratorios móviles y carpas sanitarias con amplios servicios para la comunidad, llegando a los sectores más vulnerables, en una acción destinada a brindar mayor bienestar y acceso a la salud, ya que a dichos servicios llegan personas de todas las edades. La respuesta de la población fue excelente ya que recibieron atenciones más de un millar de personas.

 

El operativo forma parte de un accionar conjunto del Ministerio de Salud y la Dirección de Coordinación de CAPS, que, como es habitual, efectuaron en el lugar antes mencionado atención clínica general, pediátrica, ginecológica, de laboratorio, además de otros servicios como el de odontología, otorrinolaringología, ecografía, vacunación, controles nutricionales y de peso y talla. También se pudo brindar asistencia social, psicológica y orientación sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, se desarrolló un importante despliegue de agentes sanitarios con atención domiciliaria para aquellas personas que no pudieron acercarse al lugar programado.

 

Precisamente, la Dra. Susana Vega, Directora de la Coordinación de CAPS, explicó que la característica de dicho barrio es que las "madres son multíparas, cada una de ellas tienen entre siete y once hijos, por lo que es una zona con muchísimos niños" y acotó que además de todas las atenciones que son habituales, "ponemos énfasis en la vacunación de bebes y niños, por lo que controlamos de manera minuciosa los carnets de vacunación para que estén al día con el calendario obligatorio de vacunación. El gran desafío es que todos los chicos estén vacunados".

 

Continuó señalando que se detectaron "patologías prevalentes en muchas embarazadas y notamos chicos con enfermedades en la piel, los que inmediatamente son atendidos por nuestros médicos clínicos" y resaltó la importante "tarea del laboratorio móvil, que a través de los análisis correspondientes permiten detectar si los niños están anémicos y controlar el bajo peso".

 

Susana Vega puso de relieve el desempeño de los agentes sanitarios quienes "van casa por casa para interiorizarse sobre las necesidades de aquellos que no pueden acudir al lugar programado en cada operativo y se realiza la respectiva atención domiciliaria, porque lo fundamental es el contacto con la gente".

 

 

"También es menester la tarea previa de concientización de la población en la necesidad de la atención primaria de la salud", mencionó Vega, que se mostró optimista en ese sentido ya que "podemos ver que con el paso de los operativos la gente toma conciencia y se acerca. La prevención y el vínculo cara a cara con la gente son aspectos fundamentales de esta actividad".

 

Para concluir, la funcionaria del Ministerio de Salud destacó con orgullo que " Es este el operativo número 71 en lo que va del año, por lo que Corrientes está a la vanguardia en el país en este tipo de acciones, es algo que ha sido destacado en distintos eventos nacionales que nos ha tocado participar y vamos a seguir por este rumbo que se ha trazado la gestión de gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER