lunes, 29 de octubre de 2012

Capacitación sobre prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

BANCO DE CORRIENTES
El Banco de Corrientes  realizó una jornada de capacitación  sobre "Nuevas Normas sobre Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo" dictada por el doctor Carlos Arrúa, experto en el tema perteneciente a la firma RiskOff.

 

La exposición, que se extendió por algo más de cuatro horas, responde al Programa de Prevención de Lavado de Dinero incluido en el Plan de Capacitación 2012 previsto por el BanCo y en esta oportunidad, destinado a los integrantes del Directorio, Síndicos, Gerentes y responsables de la Casa Central.

 

El doctor Carlos Alberto Arrúa es experto consultor de RiskOff, empresa argentina especializada en Proyectos Estratégicos, Modelos de Gestión de Riesgos y Diseño e Implantación de Estrategias Corporativas.

 

Con relación a la temática abordada, Arrúa explicó que "la prevención del lavado de dinero ha adquirido mucha trascendencia en los últimos tiempos, debido a que la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Argentina está imponiendo sanciones en aquellos casos en que situaciones sospechosas no sean reportadas en tiempo".

 

Indicó el profesional que "la UIF ha emitido circulares en gran número que involucran a sujetos obligados, incluso a profesionales auditores o síndicos de las empresas, que los pone en una situación en la cual tienen que inspeccionar y verificar determinadas actividades y reportar aquellas operaciones que a su criterio son sospechosas y que tienen enmascarado un trasfondo de lavado de dinero".

 

En tal sentido, el experto consideró que "el contador que actúa como auditor externo, tiene una responsabilidad muy grande, lo que llamamos de imagen o reputación, porque si dentro de su ámbito de desarrollo profesional aparece algún cliente que es sospechado de una actividad ilícita, indudablemente en esa investigación va a caer también el auditor o contador".

 

Expresó que "es importante que la Argentina se incorpore a ese grupo de países que le han dado importancia al tema del lavado de dinero, ya que hemos sido cuestionados en estos últimos años.

 

"Nuestro país –señaló Arrúa en otro tramo de la disertación- está dentro de un contexto mundial regido por recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y desde junio de 2011 hemos sido colocados en una lista gris de países que no han desarrollado una excelente actividad en prevención".

 

Las autoridades del Banco de Corrientes destacaron la importancia de la actualización que sobre el tema han recibido los niveles superiores de la entidad, tal como días atrás tuvieron las autoridades de las 35 casas distribuidas por toda la geografía provincial y responsables de todas las áreas de gestión que tienen sede en la Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER