martes, 23 de octubre de 2012

Economista destacó la recuperación fiscal de Corrientes y los sectores coincidieron

CICLO DE CONFERENCIAS
Juan Llach, economista y sociólogo de renombre internacional, fue el encargado de abrir el ciclo de charlas denominado "Corrientes y el país". Destacó la situación fiscal de la Provincia, habló sobre el unitarismo en materia de recursos nacionales y apuntó a la necesidad de que Nación aborde la inflación y cree un clima de negocios. Referentes de la Bolsa de Comercio, los profesionales de la economía y el comercio y la industria local coincidieron con la visión planteada.

 

 

En el marco de la apertura del Ciclo de Conferencias denominado "Corrientes y el País", Juan José Llach, economista y sociólogo de renombre nacional e internacional, destacó la recuperación fiscal de la Provincia de Corrientes, en un análisis que fue compartido luego por los referentes de distintas instituciones intermedias presentes en la disertación.

 

"Es la provincia que más claramente ha dado vuelta sus números fiscales", aseguró Llach ante un auditorio repleto en el Salón Dorado del Hotel Guaraní y sostuvo al respecto que "a principio de siglo, Corrientes era la principal provincia problema en cuanto a los números fiscales y realmente la mejora a ha sido notable".

 

En este sentido, afirmó que "al acercarme acá he estado viendo la incidencia de la deuda, el aumento de la recaudación de los recursos propios que ha sido inclusive más importante que la recaudación por vía de coparticipación".  Evaluó que ello "es una mejora muy significativa y muy alentadora porque demuestra que se pueden hacer bien las cosas". "Desde el punto de vista fiscal está entre las dos o tres que más han mejorado", indicó.

 

El análisis del profesional con relación al perfil de Corrientes fue compartido por los presentes quienes, al término del encuentro coincidieron en apuntar el manejo de las finanzas por parte del gobernador Ricardo Colombi, como una de las principales fortalezas de la gestión.

 

"La expectativa es positiva, Corrientes ha hecho sus deberes en materia fiscal", señaló Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de la Provincia tras la disertación, agregando además que el Ciclo de Conferencias enmarcado en el Plan Estratégico Participativo (PEP) generará sin dudas un caudal de información muy interesante, considerando que los disertantes convocados "son personas de una gran preparación y conocimiento en materia de economías regionales".

 

LA MIRADA DE LOS SECTORES

 

Presentes entre el gran número de público que se dio cita en la Conferencia, referentes de distintos sectores económico-productivos, coincidieron en destacar la recuperación fiscal de la Provincial y la previsibilidad generada a partir de las políticas locales.

 

"Es algo lógico que se va dando en lo que se llama círculo virtuoso. Se observa una mayor actividad económica que generan mayores recursos, que pueden ir creciendo y a su vez esos recursos se van derramando en determinados sectores que son los que más rápido se pueden potenciar", evaluó César Zanone, gerente de la Bolsa de Comercio Confederada.

 

El profesional consideró que dada la particular circunstancia de Corrientes, perteneciente a un partido político distinto al del Gobierno Nacional, se tomaron "medidas muy estructurales, muy profundas, que en el fondo te permiten moverte con cierta independencia".

 

"En este contexto, es normal que el empresario, el industrial, el comerciante, el profesional tributen sus impuestos cuando van viendo que se va generando un círculo virtuoso.  Esto es muy importante", remarcó Zanone.

 

Marcelo Yonna, presidente de la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), coincidió también con relación al perfil fiscal y consideró que "la Provincia hizo bien las cosas". "Vemos con buenos ojos la recuperación fiscal de la provincia y que la mejora en la recaudación por las actualizaciones de las alícuotas sea destinada específicamente a la mejora de estructura vial y energética para mejorar las condiciones", agregó.

 

Coincidió además en que el manejo de las finanzas por parte del Gobierno ha permitido a la Provincia mejorar el estado de la deuda pública y también aumentar su recaudación genuina más aún que la coparticipable.

 

Jorge Bravo, integrante de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, se manifestó de acuerdo y agregó además que "hay una onda favorable para todas las microrregiones". "La Provincia tuvo la virtud de seguir el mismo sentido de esta onda mundial favorable para su economía y debemos destacar que existe una revalorización de las microrregiones", apuntó.

 

RECUPERACIÓN DE RECURSOS

 

En el marco de su alocución, Llach afirmó que "hemos vuelto hacia el unitarismo fiscal, porque hay muchos impuestos que no son coparticipado, de tal manera que la renta que extrae de la sociedad es muy poco lo que se reparte a las provincias".

 

"La Nación se reserva recursos para hacer transferencias discrecionales, no se entregan por Ley", sostuvo y señaló que "esto suma en el periodo 2003 – 2011 unos 43 mil millones de dólares a valores actuales, lo que es una suma gigantesca de recursos donde algunas provincias reciben y otras no, algunos municipios si y otros no".

 

Ante este panorama, sostuvo que "la Argentina necesita urgente un mejor sistema de reparto de recursos". Advirtió que "esto está vigente en la Constitución, la cual dice que para el año 1996 tenía que haberse votado una nueva Ley de Coparticipación Federal y esto hace 16 años que estamos esperando".

 

En este marco, consideró "un reclamo legítimo" el 15 por ciento de coparticipación que se destina a ANSES y que reclaman Corrientes, Córdoba y Santa Fe. "Además de estos recursos, la ANSES también recibe recursos del Monotributo, el IVA y Ganancias", recordó por lo que entendió que "esos recursos deberían devolverse, al menos gradualmente".

 

En este sentido coincidió Zanone, quien señaló que "es importante que la Provincia, como las otras, puedan recuperar todos los recursos que en algún momento oportunamente fueron delegados a la Nación".

 

"Nuestra institución es totalmente apolítica –aclaró- pero queremos que Corrientes crezca, que seamos la mejor Provincia, que reúna las condiciones para salir adelante, tenemos todas las condiciones y nos encanta que los gobiernos de turno defiendan a la Provincia", aseguró e titular de la Bolsa.

 

INFLACIÓN Y CLIMA DE NEGOCIOS

 

Tras el planteo de Juan José Llach con relación a la necesidad de que el Gobierno Nacional se dedique a resolver el problema de la inflación y genere un clima de negocios, los referentes de los distintos sectores plantearon su plena coincidencia en este sentido.

 

"La economía del país tiene algunos problemas que es urge atacarlos y el principal es el de la inflación, la cual es muy elevada y genera muchos problemas, entre otros, el del tipo de cambio" señaló el economista; tras lo cual agregó que "hay que generar un mejor clima de inversión, porque si bien hay una actitud de espera en los inversores, quieren señales más claras para invertir".

 

Zanone coincidió y consideró además que si bien cierto nivel de inflación es aceptable cuando hay crecimiento, los precios no deben descontrolarse. "Hay una etapa donde la demanda supera a la oferta, hasta que se equiparan estos dos componentes y se produce el equilibrio. Esto les pasó a todos los países que crecieron. Para ello es importante la existencia del círculo virtuoso que estimula la inversión y controla la inflación, no dejando que se dispare", analizó.

 

Marcelo Yonna, de APICC, opinó también hacerca de la inflación y consideró que "el verdadero índice de la inflación surge de la comparación que hace cotidianamente el consumidor que es quien sale de compras y puede testear de forma diaria la evolución de los precios".

 

"Lo peor que puede pasar es que el Gobierno Nacional no reconozca el verdadero índice de inflación. Es como  en la salud no querer reconocer una enfermedad. Es lo peor que puede pasar y de esta forma es difícil poder recuperar la salud", ejemplificó.

 

Yonna coincidió que en "la Nación tiene que tomar medidas con un panorama sincero y consensuado con todos los sectores". "No aportará a crear un buen clima de negocios tomar decisiones aisladas y fuera de la realidad", vaticinó.

 

"El clima de negocios es previsibilidad y la inflación existe, es necesario reconocerla para poder trabajar sobre ella", agregó en este punto Braillard Poccard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER