viernes, 26 de octubre de 2012

El gobierno valora el esfuerzo y el trabajo articulado de toda la cadena productiva

XIIIª JORNADAS NACIONALES DE SERICICULTURA EN SAN COSME 

Al pronunciar su mensaje en la apertura de las XIIIº Jornadas Nacionales de Sericicultura, que se inició hoy y se extenderá hasta mañana en la localidad de San Cosme, el subsecretario de Acción Social de la provincia, Diógenes González, dio la bienvenida, felicitó a los productores provenientes de distintos puntos del país y ponderó el esfuerzo que realizan en articulación con organismos nacionales, provinciales y comunales para desarrollar la actividad.

 

Luego de una introducción sobre los orígenes de San Cosme, enclavada entre lagunas con casas con paredes barro, adobados, techos de tejas, de pajas o de palmas, escenario de combates durante la guerra de la Triple Alianza en 1865, pronunció su mensaje el subsecretario de Diógenes González, quien valoró el encuentro de productores de sericicultura, que "es una conjunción de esfuerzo que el gobierno provincial valora y por ello aplica programas tendientes a alcanzar el fortalecimiento de toda la cadena productiva

 

González reconoció el esfuerzo de los productores, algunos llegados desde muy lejos, como asimismo de las organizaciones y la gentileza del municipio de San Cosme, especialmente la intendente, por ofrecerse junto a los productores para sedes de las Jornadas. También mencionó a varios productores correntinos que se han sumado y muchos de ellos tienen ya una matriz productiva; gente que tiene interés en conocer este tema y va a aprovechar las jornadas para venir a formarse".

 

Realmente es una conjunción de esfuerzos que el gobierno de la provincia valora y por eso "ha dado la respuesta contundente en tratar de genera espacios y estructuras de apoyo", porque las líneas generales en las que trabajan "es la del fortalecimiento de todas las cadenas productivas. Nos interesa que nuestra provincia se vincule productivamente con toda la región y el productor correntino vea facilitado todos los elementos que hacen a su crecimiento, a la generación de negocios legítimos, empleos genuinos; fortalecimiento de empresas familiares".

 

Al respecto, comentó que en Acción Social los atienden siempre y desde el punto de vista académico hay una zona gris  entre lo que es "una política social y una política productiva". Pero en definitiva "lo que hay detrás de cada  productor siempre hay  una familia que quiere progresar".

 

Admitió que en los últimos días se fue interiorizando y aprendiendo lo que es la sericicultura, "sabiendo la importancia que tiene en otros países y las potencialidades que existen para la provincia de Corrientes". Indicó que en las conferencias del Plan Estratégico Provincial refirieron a "un eje muy importante que es la industria cultural, con una demanda, interés de muchas organizaciones, productores de asociar la actividad artesanal con nuestra cultura, con nuestro acervo".

 

Dijo el subsecretario que Corrientes "es una referencia a nivel nacional de lo que es su patrimonio cultural y natural. Así que sin dudas que la sericicultura tiene mucho para dar en la provincia, mucho para crecer y esperemos que estas jornadas puedan ser elementos de producción; de generación de conocimientos, de transmisión de saberes, que se aun crecimiento del sector en el país y que puntualmente Corrientes pueda sumarse con mucha fuerza a esta organización".  

 

El acto se desarrolló en el Complejo Laguna Totora con  la participación del subsecretario de Acción Social, doctor Diógenes González; del Ingeniero Jorge Rosso (INTA- Ctes), ingeniera Gladys Bartra (representante de Subsecretaría de Agricultura Familiar – Ctes); María Victoria Bosch (Asociación de Pequeños Productores de San Cosme), Acción Social), ingeniera Patricia Balino (INTI), ingeniero Julio Bartra (coordinador del programa Agricultura de Acción Social), Máximo Orrego (secretario general de la comuna de San Cosme), productores de Corrientes y de diferentes provincias del país e invitados especiales.

 

Las jornadas fueron declaradas "De interés legislativo" por la Legislatura provincial y "De interés productivo y turístico" por resolución municipal de San Cosme, dictada por la intendente Nélida Argentina Maciel.-

 

Hoy, la ingeniera Patricia Marino  expuso sobre la situación de la Red Latinoamericana de la Seda – Panorama de la seda en la Argentina, el ingeniero Francisco Pescio se refirió a la actividad sericícola. Hubo Centros Demostrativos de representantes de Realicó, La Pampa  y Posadas. Tras el almuerzo proseguirá la jornada expusieron sus experiencias de producción sedera en Corrientes, Buenos Aires y la Pampa.

 

Para mañana –sábado 27- está previsto un enfoque de sericicultura desde la agricultura familiar y agroecológica. Experiencia de sericicultura en Misiones. El proceso textil y devanado semi-industrial sedera y la economía de la seda. Al mediodía se darán a conocer las conclusiones.- 

 

Cabe señalar que se entiende por sericicultura la cría del gusano de seda (Bombyx mori) con un conjunto de técnicas para producir capullos y, con ellos, la seda misma como producto textil final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER