martes, 23 de octubre de 2012

Distinguen al deporte como pilar para la integración social de personas con discapacidad

GOBIERNO PROVINCIAL
Más de 2.000 personas participaron de la XII Fiesta PROVINCIAL de la Educación Física Especial organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial y el CENE (Centro del Niño Especial).

 

A pesar del mal estado del tiempo, se concretó la mayor fiesta deportiva de Corrientes. La misma fue celebrada en las instalaciones del Club de Regatas, al que concurrieron 16 Centros Educativos Terapéuticos y de Rehabilitación, Asociaciones, ONGs, Escuelas e Institutos Especiales de la Provincia.

 

Coordinado por el equipo interdisciplinario del Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) de Desarrollo Humano, la actividad se extendió de 15 a 19.30 horas, oportunidad en la que grandes y chicos, alumnos y docentes, autoridades y padres compartieron una jornada recreativa deportiva.

 

Con la temática de "Países del Mundo" y bajo el lema de "Movimiento y Deporte. Reloj Despertador de Nuestras Capacidades", la fiesta recorrió geografías, costumbres y culturas de diferentes lugares del Planeta.

Como toda gran celebración, sus protagonistas lucieron desde uniformes de educación física, trajes coloridos y hasta disfraces. Pelotas, aros, colchonetas, telas, maracas y sogas fueron algunos de los elementos utilizados para demostraciones acrobáticas y bailes típicos de cada País representado.

 

Echando por tierra prejuicios, temores y barreras, un mundo de colores reinó entre personas con discapacidad motriz, mental y sensorial, quienes demostraron con alegría las múltiples capacidades y habilidades que se pueden desarrollar más allá de algunas limitaciones.

 

Niños, adolescentes y jóvenes, en algunos casos acompañados por sus docentes y profesores, hicieron vibrar la pista del Regatas con ritmos gimnásticos y característicos de los siguientes países: Guatemala, Paraguay, España, Brasil, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Argentina, Bolivia y Nicaragua.

 

Considerando el leve ascenso de la temperatura y a fin de brindar refrigerio a cada uno de los alumnos, agentes y técnicos del CO.PRO.DIS sirvieron y distribuyeron gaseosas, helados y golosinas.

 

El acto inaugural estuvo presidido por el Vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, el Ministro de Justicia de Corrientes, Eduardo Hardoy, el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, el director de Educación Física de la Provincia, Humberto Fornaroli, el concejal  Eduardo Tassano, entre otras autoridades y funcionarios.

 

Asimismo y otorgándole un toque de distinción a la jornada, la Banda de Música de la Policía de Corrientes interpretó el Himno Nacional Argentino, entre marchas y chamamé.

 

Resaltando la labor del Gobierno Provincial en pro de las personas con algún tipo de limitación o discapacidad, Martínez destacó, "el esfuerzo es constante y el trabajo es continúo por eso celebramos que hoy tanta gente nos acompañe en este evento y se comprometa desde su lugar con la temática en cuestión, porque esto es un camino que lo debemos recorrer entre todos".

 

A fin de promover el deporte y la actividad física como un pilar básico para la integración e inclusión social de las personas con discapacidad, la actividad cerró con la entrega de premios, medallas, distinciones y equipos de gimnasia para las escuelas participantes.

 

Con el propósito de continuar fomentando las distintas disciplinas, Raúl Martínez entregó colchonetas, pelotas, remeras y gorros para que los alumnos de las distintas Escuelas Especiales puedan seguir entrenando y perfeccionando sus destrezas físicas y artísticas.

 

El cierre se concretó con importantes sorteos, como ser "la posta para la edición 2013" y un viaje al Interior de Corrientes. El primero quedó en manos de la Asociación "Ángeles de mi Tierra" que será la encargada de organizar esta fiesta el próximo año. Y el segundo premio fue para la Escuela Especial Nº 26 "Petrona Elida Ignatoff", quienes viajarán a conocer la Represa Yacyretá.

 

Participantes

 

Las instituciones que tomaron parteparticipantes fueron: Instituto Corrientes Oral, Pequeño Cotolengo "Don Orione", Escuela Taller Nº 1 "Harold Fores", Taller Protegido de Producción Laboral "San José Obrero", Escuela Especial Ángela Llano de Iglesia "CARIDI", Escuela Especial N° 20 para Irregulares Motores, Instituto de Educación Especial "Integrar", Instituto Especial "Aprendiendo Juntos", Asociación "Ángeles de mi Tierra", Instituto Privado de Educación Especial "I.P.E.E.C", Escuela Especial Nº 26 "Petrona Elida Ignatoff" para Ciegos y Disminuidos Visuales, Asociación "Divino Niño", Escuela Especial Nº 1 "Carolina Tobar García", Asociación "CADIM", Centro del Niño Especial, Escuela Especial Nº 9 "Hellen Keller" y el Instituto "Crecer con Todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER