jueves, 25 de octubre de 2012

revalorizan el trabajo de los recuperadores del cartón

Imprimirán libros 
En el Salón Verde de Casa de Gobierno se concretó la firma del acta de compromiso que sustenta el proyecto innovador con perfil solidario denominado "Cartón y Libros en esta Navidad". Se editarán en la imprenta de la cárcel cuatro libros con poesías de autores locales con tapas confeccionadas totalmente en cartón reciclado recolectado por las  familias que venden este material para subsistir, encuadrados en la Cooperativa Fortaleza Ltda.

 

El gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Trabajo realizó el lanzamiento del Proyecto "Cartón y Libros En Esta Navidad", con el objetivo de revalorizar la cultura del trabajo, en esta caso de los recuperadores del cartón.

 

Forman parte del emprendimiento, además del sector gubernamental, empresarios, escritores, la Universidad Nacional del Nordeste y referentes de asociaciones civiles, conjuntamente con la Cooperativa "Proyecto Fortaleza Limitada".

 

En el acto formal de lanzamiento, los actores involucrados en el proyecto suscribieron los documentos del "Acta compromiso con la cultura del trabajo". La rúbrica fue formalizada por la Subsecretaria de Trabajo de Corrientes, doctora Laura Vischi, el Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle, la Delegada de Extensión Universitaria en Corrientes, Fernanda Tocalino, los escritores Constanza Pérez Ruiz, Pilar Romano, Moni Munilla y Martín Alvarenga, el Presidente de la Federación Empresaria de Corrientes, Juan Castro y la Presidente de la cooperativa cartonera "Fortaleza Limitada" María Mercedes Romero Pereira.

 

Se trata de un proyecto solidario, supervisado por la cartera de trabajo provincial, que involucra a familias de cartoneros,  escritores del medio, la Universidad Nacional del Nordeste –a través de la Delegada de Extensión Universitaria en Corrientes, Fernanda Tocalino y alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico de la UNNE- empresarios locales y operarios de la imprenta que funciona en la cárcel donde se editarán los libros.

 

Consiste en la edición de 4 motivos de libros elaborados con tapas de cartón en vista a la celebración de las fiestas navideñas. De esa manera, queda en firme el compromiso social empresario al igual que el de los escritores y artistas plásticos, a ceder sus obras con fines solidarios, por lo cual, recuperadores del cartón trabajarán en el material reciclado con fines culturales.

 

Trabajo articulado

La Subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, hizo hincapié en el compromiso y la colaboración desinteresada de las partes que trabajarán en el proyecto a quienes agradeció por el aporte, sin cuya participación no se podría encarar la idea.

 

Y explicó que la iniciativa surge para "acompañar a los trabajadores del cartón, a quienes los escritores gentilmente van a donar las obras".

 

"Buscamos mediante la responsabilidad social empresaria para que estas personas que trabajan con el cartón puedan aportar en la construcción de los libros, haciendo con sus propias manos las tapas", acotó Vischi, resaltando que es el fruto de un "trabajo articulado entre  distintos sectores de la comunidad y aspiramos que se amplíe y alcance a mucha más gente".

 

El aporte de la UNNE

El Rector de la UNNE, Eduardo Del Valle,  a su turno destacó la participación de la UNNE en este tipo de actividades, porque trabajar para la sociedad civil es una de las premisas contenidas en una de las directrices promovidas en las Universidades Nacionales, que es la responsabilidad social universitaria.  Felicitó la idea y volvió sobre sus palabras para manifestar el fuerte compromiso desde la Universidad para encarar trabajos de este tipo de aquí en adelante.

 

Espaldarazo

La Presidente de la cooperativa cartonera, María Mercedes Romero Pereira agradeció a todos los presentes "es muy importante el espaldarazo que nos están dando con este proyecto, es realmente de mucho valor para nuestro grupo". Reflexionó finalmente que  "no hay mayor poesía que amar la naturaleza, cuidando y enseñando a cuidar lo que sucede en ella a través del pensamiento ambiental".

 

Valor agregado para el cartón

Se elaborarán cuatro libros de poesía y cuentos distintos con el aporte solidario de los escritores locales Constanza Pérez Ruiz, Pilar Romano, Moni Munilla y Martín Alvarenga. Las tapas de estas ediciones serán confeccionadas íntegramente en cartón reciclado, material que será recolectado por las familias que lo venden para poder subsistir; además, los mismos recuperadores del cartón serán los encargados de colocar las tapas a los cuadernillos impresos.

 

"Se trata de una editorial cartonera que ya empezó a trabajar aquí en la ciudad de Corrientes que pretende dignificar el trabajo de las familias que subsisten recolectando este material y de darle un valor agregado a los cartones que ellos juntan", detalló Fernanda Toccalino –quién hará las veces de curadora del proyecto-.

 

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la profesora Toccalino será la Directora a cargo del arte de tapa de los distintos libros. "Contacté a los alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico de la UNNE integrantes del grupo de arte callejero "Spann" - Horacio Gauto y José Ignacio Benítez- que me interesan particularmente por la poética urbana-callejera que manejan, porque respetan el espíritu de lo que será esta publicación y porque además manejan una técnica –el stencil- que permitirá a los realizadores de las tapas de los libros trabajar sencillamente y lograr buenos resultados en el diseño y la presentación general" señaló.

 

Ya hay distintas empresas e instituciones de Corrientes que manifestaron su voluntad de adquirir estos libros para ofrecerlos como regalo empresarial a fin de año, ellas son: Impulso, Farmar, la UNNE y Supermax.

Lo recaudado será destinado a las familias cartoneras de "Fortaleza Limitada". Los libros estarán editados a principios de diciembre de este año.

 

Cabe mencionar que los 10 trabajadores recuperadores del cartón, involucrados en el proyecto a través de la Cooperativa Fortaleza Limitada son: María Mercedes Romero Pereyra, Alejandro Taglán, Tomás Taglán, Olga Godoy, Dolores Chamorro, Ubaldo Valenzuela, María Elena Godoy, Esteban Taglán, Héctor Luque e Ismael López. Serán los encargados de seleccionar el material reciclable, armado de libros y elaboración de tapa de cada ejemplar.

 

El sector empresarial aportará a la Cooperativa el material de cartón reciclable y se compromete a comprar cierto número de ejemplares a obsequiar entre sus clientes en vísperas de navidad.

 

La UNNE designará a los artistas plásticos que diseñarán la identificación de tapa de cada ejemplar.

 

La supervisión del proyecto es responsabilidad de la Subsecretaría de Trabajo, aportando también las impresiones que sean necesarias, acorde a la cantidad de ejemplares que se editen, realizando la publicidad que estime necesaria para su publicación en el medio, en forma conjunta con el ejecutivo provincial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER