jueves, 25 de octubre de 2012

El gobierno capacita personal para asistir en casos de adicciones

RED PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN, MAÑANA EN CURUZÚ CUATIÁ 

Dentro del marco de las actividades que cumple la Red Provincial de Prevención y Asistencia de Adicciones, el gobierno de provincia de Corrientes tiene previsto realizar mañana, en Curuzú Cuatiá, una jornada de capacitación a Agentes Sanitarios sobre patologías del consumo, medidas preventivas y otros.

 

El taller será dictado por profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el licenciado Alejandro Gregori y la doctora Viviana Greiding; el viernes 26 de octubre a partir de las 18 en Casa Museo del Bicentenario de Curuzú Cuatiá.

 

En una conferencia ofrecida hoy en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, las mencionadas autoridades nacionales, junto con la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, la directora de Minoridad y Familia de la provincia, Divina Pura Bressan, la doctora Viviana Greiding del SEDRONAR; y otros funcionarios, pusieron en conocimiento las actividades que cumplen el SEDRONAR junto a los organismos de la provincia en nuestra capital y distintos puntos del interior.

 

Divina Pura Bressan dijo que la droga y el alcohol, muchas mezclado con  pastillas provocan mucho daños a los chicos y jóvenes correntinos y lo sufre la familia en general. Por eso la campaña intensiva que cumplen distintos organismos de nuestra provincia, junto a organismos nacionales, para contrarrestar el flagelo que hoy azota a todo el país.

 

"Queremos transmitirle a la ciudad, al campo, a toda la provincia, qué es lo que estamos haciendo desde la Red Provincial de Prevención y Asistencia en adicciones, un organismo respaldado por el gobernador Ricardo Colombi. Mañana (en Curuzú Cuatiá) será la 4ta. Jornada de capacitación. Dos la hicimos en Capital y éste será la segunda en el interior", expresó  Bressan.

 

Es más, la funcionaria informó que está en los tramos finales la elaboración de un convenio marco entre ese organismo nacional dependiente de la Presidencia de la Nación y el gobierno de la provincia de Corrientes ("prácticamente está terminado", dijo la directora de Minoridad y Familia).

 

Con respecto a la jornada de capacitación a realizarse mañana en Curuzú Cuatiá, se puso de relieve que es de carácter gratuita y tiene como destinatarios a los agentes sanitarios que dependen del Estado, nacional, provincial y de otras instituciones.

 

"Ellos son los primeros que están en contacto con la gente, con las familias y deben tener conocimiento de cómo actuar cuando observan que algún chico y joven está bajos los efectos de algún estupefaciente o de alguna sustancia que altere el normal funcionamiento orgánico y la lucidez mental", dijeron las autoridades.

 

El licenciado Alejandro Gregori indicó que el SEDRONAR hace tiempo que trabaja sistemáticamente con el gobierno de la provincia de Corrientes, "se hicieron trabajos en Capital y otras localidades del interior, en lo que hace a la tarea de capacitación, tanto del personal de las fuerzas de seguridad, nacional y provincial, como a profesionales".

 

En el caso específico de la capacitación de mañana en Curuzú Cuatiá, el funcionario nacional puntualizó que los agentes sanitarios y los promotores de salud son los primeros a quienes consulta el familiar y a veces no pueden dar respuestas precisas sobre el particular. "Con los elementos básicos que contarán a partir de la capacitación, sabrán científicamente cómo obrar cuando se presenten casos de chicos y jóvenes que sufren consecuencias del  exceso de consumo de alcohol y en otros casos de estupefacientes".-

 

Dijo que la adolescencia es la edad de riesgo para el inicio de algún consumo abusivo y porque "el organismo antes de los 18 años no está preparado para metabolizar el alcohol, es decir que a nivel hepático no tienen  las enzimas necesarias para hacer una buena metabolización del alcohol. Así que una intoxicación con el alcohol, mucho más si le ponen psicofármacos o energizantes es mucho más grave en un adolescentes que en una persona adulta".  

 

Cabe agregar que los agentes sanitarios son nexos primarios con la familia en el rol de promotores de la salud, orientadores familiares y ejecutores en primera instancia de la llamada medicina preventiva en el ámbito rural, siendo un colaborar indispensable para el profesional médico.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER