miércoles, 31 de octubre de 2012

El gobierno quiere mantener las relaciones de consumo y servicios, respaldando los derechos del consumidor

NUEVA SEDE DE LA SUBSECRETARÍA DE COMERCIO 

Poco antes del mediodía de hoy (miércoles 31) quedó formalmente inaugurado el nuevo local donde funcionará la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor, en calle Carlos Pellegrini 1024. Con la creación de este organismo, se consideró la voluntad del gobierno provincial de reafirmar su presencia con la finalidad de evitar desigualdades y mantener el equilibrio de las relaciones de consumo, de bienes y servicios con participación social, ejerciendo la tutela de los derechos de los consumidores.

 

Asimismo se tomó en cuenta el marco de la política del Gobierno Provincial en cuanto a la modernización del Estado y el fortalecimiento de la administración, adecuando las estructuras administrativas a la importancia social que requiere la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

 

El decreto firmado por el gobernador Ricardo Colombi fija que el organismo es competente para promover e implementar políticas públicas, normas y procedimientos necesarios  para el desarrollo de los comercios y la adecuada defensa, protección, de los derechos de los consumidores

 

Al dirigir sus palabras, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard expresó su beneplácito por estar en un avance tan importante, en un área que tiene que ver "nada más y nada menos en atender a las personas, porque a veces decimos consumidores y son personas que tienen derecho a reclamar lo que creen les corresponde".

 

"Esta es un área particularmente sensible y los correntinos tienen que saber que encontrarán en una repartición del Estado a alguien que le escuche su reclamo, que puede ser justificado o no, y se opere de acuerdo a la ley. Acá van a tener un lugar más amplio y más cómodo tanto el personal como la gente que venga a efectuar sus planteos", dijo para finalizar.

 

El acto

 

En el inicio del acto, el presbítero Ricardo Alfredo Stegelman tuvo a su cargo la bendición de la flamante sede y efectuó una invocación religiosa. Inmediatamente se efectuó la presentación de la página web  Consumidorctes.com; en la que los usuarios pueden tener respuestas a los distintos planteos, reclamos y consultas, tomando conocimiento de las normativas correspondientes para cada caso, a través de esta moderna herramienta informática.

 

A continuación, el subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José López Desimoni, dijo que están inaugurando un ámbito ubicado en el mejor lugar posible para desarrollar "la tarea encomendada por el gobernador Ricardo Colombi, poniendo en la jerarquía que la propia constitución provincial le da a los derechos de usuarios y consumidores. Esto que se está plasmando hoy aquí es la culminación de la operativización de esa normativa, por la impronta que le ha querido dar el Gobierno Provincial".

 

"Nosotros esperamos brindar en este espacio los servicios  y recibir las sugerencias que puedan venir del público usuario, que para nosotros va a ser muy importante para la aplicación eventuales de políticas, de criterios, que a partir de allí podamos realizar", confió el funcionario, quien recordó que esta temática tuvo al extinto presidente de EE:UU John Fitzgerald Kennedy como precursor en 1962.

 

Dijo que buscarán las soluciones a los problemas que se planteen, fundamentalmente "a partir de la conciliación, que será nuestro pilar fundamental y que propenderá a que el consumidor salga de aquí con una respuesta a lo que vino a buscar. Que no es más que el producto que compró o el servicio que se le brindó tenga la calidad o las condiciones que se pactaron en forma responsable".

 

Ministro Jorge Vara

 

El ministro Jorge Vara indicó que la cartera a su cargo con la creación de dos nuevas subsecretarías pasó a tener cinco, lo que requiere una tarea de gestión amplia con funcionarios que tengan cierto nivel de autonomía sino es imposible la centralización de esta tarea.

Puso de relieve que a pesar de trabajar sin un lugar o sede fija, la Subsecretaría de Comercio ha desarrollado acciones concretas en defensa del usuario y del consumidor, atendiendo la problemática directa, el día a día, de la gente. Es la primera vez en el ámbito de Producción que se contratan ingenieros industriales, especialistas en diseño industrial. "Por ejemplo, nunca hasta el momento la provincia tuvo una política referida específicamente  al área industrial cuando todos los planes estratégicos que venimos elaborando, en los sectores primarios básicamente, determinaban que una de la materia pendiente era  el eslabonamiento de cadena para completar y agregar valor dentro de la provincia de Corrientes. Y, en esa tarea estamos".

 

Vara indicó que en algún tiempo se decía que el mercado lo solucionaba y lo regulaba todo, "hoy esa idea ya no es predominante y Estado no puede estar ausente. Eso no significa inmiscuirse en la actividad privada porque se crece a partir de la iniciativa privada y en ese sentido este gobierno provincial da muestras de sobra. El Estado debe estar para controlar, conciliar, que debería ser el punto fuerte de la subsecretaría porque la cuestión mediación es clave y es algo que caracteriza a esta gestión de gobierno y particularmente al gobernador".

 

Aseveró que el diálogo permanente hace que en Corrientes sean escasos los conflictos entre los distintos sectores, "se escucha mucho, se consensúa, se negocia y se trata de conciliar los distintos intereses". Informó que la tarea muy fuerte primero se va a concentrar en Capital, pero esta herramienta moderna permite acercar las distancias con el interior y nos acerca muchísimo.

 

Para finalizar y en respuesta a lo que difundió un medio de comunicación sobre un presunto uso irracional de los recursos al crear estas dos subsecretarías, dijo que el ministerio a su cargo tiene alrededor de 500 empleados y hoy está prácticamente la misma cantidad de gente que cuando asumimos" y que sólo se firmaron doce decretos de nombramientos para estas dos nuevas subsecretarías. Es decir que usa con racionalidad los recursos y se está cumpliendo con la modernización del Estado. "A pesar de la magnitud del Ministerio de Producción, nos manejamos con el 1,2% del presupuesto provincial".

 

 

 

Presencias

 

Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slovayen; los subsecretarios de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan  José López Desimoni;  de Acción Social, Diógenes González; representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, del Colegio de Magistrados, otros funcionarios, invitados especiales y personal de organismos de la cartera productiva.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER