martes, 23 de octubre de 2012

El Gobierno Provincial firmó Convenio con UNICEF para garantizar los Derechos del Niño

ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN
El gobierno de Corrientes tiene como política de estado garantizar los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y en ese sentido, suscribió este martes un Acuerdo de Cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El gobernador Colombi celebró el Convenio y dijo que es otro paso para mejorar la calidad de vida de la población.

 

El Gobierno de Corrientes suscribió un importante Convenio Marco de Cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para trabajar en conjunto en políticas de estado que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

La rúbrica del Acuerdo se concretó este martes en un Acto celebrado en el Salón Verde, encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, acompañado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, los representantes del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Andrés Franco y  Ennio Cufino, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, legisladores provinciales, intendentes, concejales, referentes de entidades intermedias e invitados especiales.

 

Las áreas y líneas de cooperación en las cuales se centralizan las actividades están orientadas a Salud, Educación y Protección, con Monitoreo, Evaluación y Comunicación de las estrategias a implementar.

 

Vale señalar que el Convenio se suscribe en el marco del acompañamiento de UNICEF a los gobiernos y a la sociedad civil en el pleno cumplimiento de los Derechos del Niño, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, en un contexto de bienestar familiar y de garantía de plena de todos los derechos.

 

Gobernador Colombi

Luego de estampar su firma, formalizando el Acuerdo con UNICEF, el gobernador Ricardo Colombi dijo: "Cuando nos plantearon la posibilidad de suscribir este Convenio, no dudamos un segundo en decir que si. Nos va a permitir tener un mejor asesoramiento, corregir nuestros errores y encontrar oportunidades a través de financiación, indispensable para llevar adelante estos programas".

 

Al detallar los pormenores, Colombi comentó  que en Salud, posibilitará "combatir la mortalidad infantil y la desnutrición, entre otros".

 

Respecto al terreno de la Educación, el mandatario sostuvo que las asimetrías del sistema educativo nacional han motivado que las transferencias de las escuelas de nación a provincia no se hicieran con un presupuesto adecuado y hoy se sufren las consecuencias.

 

"Teniendo en cuenta esas  asimetrías, uno de los mayores problemas se dan en la Educación Rural", precisó Colombi, para luego acotar que en "Corrientes más del 50% de los establecimientos educativos se encuentran en zonas rurales, y, sin embargo, apenas un 15% de la matrícula escolar está en esas zonas y la restante va a  las grandes ciudades".

 

Colombi enfatizó sobre este punto que por ello "cuando los chicos terminan la primaria en las zonas rurales se les hace muy difícil proseguir con sus estudios, con lo que analfabetismo y la deserción escolar crecen".

 

No obstante, dejó en claro que pese a los inconvenientes "no bajamos los brazos y sabemos que este convenio abre una puerta para poder ir corrigiendo el problema".

 

En cuanto a la protección de los niños y jóvenes, manifestó que "es bien sabido los problemas que se plantean en la sociedad moderna" y subrayó que el gobierno provincial "pondrá a disposición todas las áreas para que el Convenio llegue a buen puerto".

 

Aseveró que el "respaldo y la decisión política están dados" y puntualizó que será importante "poder trabajar en otros proyectos y objetivos con UNICEF".

 

"Que este Acuerdo sea un primer paso para mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual necesitamos el acompañamiento de todos los actores de la sociedad civil".

 

Representante de UNICEF

Por su parte, Andrés Franco, en representación de UNICEF, explicó que este  programa de cooperación en la Argentina comenzó en el 2010 y se pone en práctica por un período de cinco años. "Hemos puesto énfasis en algunas provincias tras un riguroso análisis de la situación de los niños, niñas y adolescentes y una de las elegidas es Corrientes. Es la primera vez que firmamos con esta provincia un Convenio para darle marcha a la cooperación", manifestó.

 

Franco puso de relieve que "para nosotros es significativo, porque hemos notado la presencia, el compromiso y el acompañamiento del gobernador Ricardo Colombi, en cuyas políticas los niños aparecen como una prioridad".

 

Afirmó sin dudar que la provincia "conoce cual es la problemática de los Niños y Adolescentes y  ha dado pasos significativos en la promoción y protección de sus derechos. Al mismo tiempo, trabaja con una mirada a futuro para resolver situaciones y dilemas que hacen a la problemática".

 

Franco resaltó que UNICEF apoya decididamente "las políticas públicas sobre los Derechos del Niño y nuestro acompañamiento contribuirá a profundizar el éxito de las mismas". Añadió que "aspiramos a que los grandes ganadores sean los Niños, fundamentalmente los que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad. Que sean ellos los que estén siempre en el centro de las políticas sociales".

 

"Estamos agradecidos que la provincia nos abra las puertas a la cooperación y ratificamos el compromiso de trabajar juntos por la niñez", concluyó Franco.

 

Puntos salientes del Convenio

En Salud: para contribuir a avanzar hacia la consecución de las metas programadas para el año 2015 por el estado argentino de reducción de la mortalidad materna en el 75% (pasando de 52/100.000 nacidos vivos en 1990) a 13/100.000 nacidos vivos en 2015; y de la mortalidad infantil en 2/3 (pasando de 29,6/1.000 en 1990) a 10/1.000 nacidos vivos en 2015.

 

Junto con una reducción del 20% de la brecha entre provincias, teniendo en cuenta que a 2010, la tasa de mortalidad materna en esta provincia era de 59/100.000 nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad infantil era de 16.8/1.000 nacidos vivos.

 

Del mismo modo, se contribuirá a la reducción para 2015 de la propagación del HIV(SIDA), en particular asociada a la transmisión vertical y al mejoramiento del sistema integral de apoyo a la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes.

 

Estas metas se obtendrán a través de políticas, programas y acciones que estén destinados a prevenir la mortalidad materna, mortalidad infantil y desnutrición infantil; destinados a prevenir embarazos no deseados en niñas y adolescentes y a mejorar la situación de salud de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

 

En Educación: contribuir y promover para el año 2015 que todos los adolescentes puedan completar la educación básica post obligatoria en el marco de la Ley Nacional de Educación, teniendo en cuenta que las tasas de promoción efectivas en la educación primaria y secundaria se situaban en 2009, respectivamente en 82,80% y 69,93%, mientras que las de sobreedad en el 44,49% y 53,54%, respectivamente.

 

Estas metas se obtendrán a través de políticas, programas y acciones dirigidas a mejorar la calidad educativa y la justicia social en la población infantil y adolescente.

 

En este sentido se priorizan las acciones de articulación de políticas de infancia con centralidad en el derecho a la educación, las mejoras en la educación primaria y secundaria a través de estrategias y metodologías innovadoras y participativas, la restauración de una cultura de autoevaluación educativa democrática para elevar la calidad.

 

En Protección: contribuir a garantizar que los niños, niñas y adolescentes estén plenamente protegidos contra la violencia, el abuso y la explotación y, en particular, lograr la erradicación del trabajo infantil para el año 2015.

 

La cooperación con esta meta contempla el apoyo a la puesta en práctica en todos los ámbitos locales de la provincia de políticas y acciones armonizadas con la Ley Nacional 26.601 de protección integral de los derechos de la niñez y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

 

Asimismo, se contribuirá a apoyar acciones tendientes a mejorar el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, para la garantía y protección de derechos en sede jurisdiccional y la protección frente a la violencia. Promoción y protección del derecho a la identidad en todos sus aspectos, en especial la registración y documentación, sobre todo en zonas rurales y de difícil acceso.

 

En Monitoreo y Evaluación: se promoverá el fortalecimiento del sector público y de la sociedad civil para asegurar que el enfoque orientado a los derechos de la niñez esté integrado en la planificación de políticas públicas, mejorando el monitoreo del logro y reforzando las estrategias para evaluar tendencias y disparidades.

 

Esta meta se obtendrá a través del apoyo para la implementación de Sistemas Indicadores para contribuir a visualizar los factores de exclusión social que afectan a la población de niños, niñas, adolescentes y mujeres de la provincia, para la generación de políticas públicas basadas en evidencias.

 

Se apoyará técnicamente la realización de un análisis en profundidad de la implementación de las políticas en la provincia, desde una perspectiva presupuestaria.

 

En Comunicación: se dará apoyo a estrategias efectivas de movilización social y comunicación para promover el alcance de las metas mencionadas en los puntos anteriores.

 

Para la ejecución y monitoreo de las líneas de cooperación se firmarán adendas con los proyectos específicos que serán refrendadas por distintas áreas del gobierno provincial.

 

Las partes se comprometen a realizar anualmente una reunión de monitoreo y evaluación con todos los actores involucrados en los proyectos para hacer un seguimiento de las metas establecidas en el presente convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER