lunes, 4 de abril de 2011

Objetivo: “Abrir un poco más Corrientes al mundo”

INFORME SOBRE MISIÓN OFICIAL A FRANCIA

 

 

Un informe sobre la misión oficial que realizaron a Francia en marzo, brindaron hoy autoridades provinciales, junto a representantes del gobierno de Misiones, y pequeños, medianos y grandes empresarios. El ministro de Producción, Trabajo y Turismo confió que el viaje conjunto se cumplió dentro de la idea que existe de "abrir un poco más Corrientes al mundo". Junto a la comitiva oficial dio cuenta de convenios suscriptos con funcionarios galos en el área de turismo y con el puerto de La Rochelle, que está al Noroeste de Francia, por donde ingresa toda la madera para ese país y otros estados de Europa.

 

Cabe indicar que la misión correntina a Francia se cumplió desde el 11 al 20 de marzo, con acciones muy activas, sobre todo en el área foresto – industrial, con el tiempo muy bien utilizado y aprovechado. Por la provincia participaron el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; el director de Recursos Forestales, Luis Mestres; el intendente de Paso de Los Libres, Eduardo Vischi; además de 12 empresarios de las distintas áreas productivas, especialmente del sector foresto – industrial de nuestra provincia.

 

Jorge Vara

 

El ingeniero Jorge Vara dijo que desde el inicio de la actual gestión de gobierno, en el área específica de la Producción, vienen cumpliendo actividades dentro de lo que denominan "abrir un  poco más Corrientes al mundo".

 

El diagnóstico a primera vista dejó en evidencia el bajo perfil exportador de los productos de nuestra provincia, "éramos la segunda, pero después pasamos a ser la tercera, pero contando desde abajo en lo que hace a exportación, sólo superábamos a Formosa y actualmente ya estamos arriba de Santiago del Estero", indicó.

 

Sostuvo que Corrientes vive mucho del mercado interno con sus productos y esto, en un momento de nivel de consumo alto y un mercado local bastante fortalecido, a veces no se nota mucho y no es malo. "Pero realmente es un freno al desarrollo en situaciones de paridad cambiaria, de mayor apertura en la economía, circunstancias en que las provincias con bajo perfil exportador sufren más", advirtió.

 

Dijo el ministro que se está trabajando sobre cuáles son los productos más competitivo para poder aumentar su oferta sobre el exterior; "así ha pasado con el arroz y hoy se apunta fuerte a la madera y a otros productos también de la provincia que tienen buenas posibilidades afuera y que son competitivos". Aclaró el funcionario que tampoco pueden forzar a exportar productos de los cuales Corrientes no es competitiva; como primera medida debería mejorar su competitividad, para luego empezar a trabajar afuera.

 

Area forestal

 

"El sector de la madera es competitivo y tiene un fuerte potencial, con un mercado interno hoy bastante fortalecido y hace que por ahí sea más negocio vender adentro que afuera. Pero si uno tiene en cuenta las 450 mil hectáreas forestadas que tiene la provincia, estamos ocupando y elaborando solo alrededor de un 25% de la tasa anual de crecimiento, quiere decir que tenemos mucho para crecer y tenemos que ocupar esa madera", expresó el ministro.

 

Si creciera la foresto  - industria y ocupara el 100% de su tasa anual de crecimiento y la vuelca al mercado interno, automáticamente desde Corrientes nosotros mismos saturaríamos el mercado interno y se acarrearían los problemas. "Entonces, si nosotros nos planteamos aprovechar nuestra madera, debemos hacerlo visualizando no forzando el mercado interno sino saliendo hacia el exterior".

 

Precisamente la misión realizada recientemente a Francia, surgió debido a estas cuestiones y tuvo una característica diferencial, de las que generalmente se suelen realizar, había mucho más empresarios que funcionarios. Fuimos tres funcionarios de la provincia contra

12 empresarios, que dejaba en evidencia cuál era el objetivo. "Nosotros lo que hicimos es respaldar y acompañarlos y así serán todas las misiones que se hagan, por lo menos en el área nuestra".

 

Vara afirmó que la misión a Francia tenía objetivo a corto plazo; de hecho algunos empresarios cerraron negocios; pero lo fundamental es lograr la inserción y fortalecer a la provincia con objetivos a mediano y largo plazo.

 

Mestres

 

A su vez, el director de Recursos Naturales afirmó que la decisión política de organizar esta misión a Francia tiene su razón de ser. Corrientes hoy está produciendo mucha madera y va a producir muchísimo más. "Necesariamente nosotros tenemos que pensar en el mercado externo. Francia ha sido el país que en los últimos años ha demandado más madera de Argentina y en particular de  Corrientes. La embajada en ese país trabajó muy bien, organizando esta misión conjunta que hemos hecho con el gobierno de Misiones, al que hemos invitado con una visión regional, ya que ambas provincias concentran más del 70% de las plantaciones forestales del país", informó.

 

Ponderó el caso de los pequeños y medianos productores que viajaron,  la experiencia que implicó para ellos al darse cuenta que acceder a un  mercado de exportación no es tan complicado. "Mucha gente cree que eso no es para ellos, varios son pequeños y pudieron ver que los productos que están elaborando en Corrientes tienen la misma calidad de las que vimos en este viaje", dijo Luis Mestres.

 

En lo institucional la provincia firmó acuerdos de cooperación. El ministro Vara lo hizo en la parte de turismo, en la parte de capacitación, centros de investigación de la madera, con quienes probablemente empezarán a trabajar en distintas áreas. "Son convenios marcos, el ministro ha firmado también ha firmado un convenio con el puerto de La Rochelle, que está al Noroeste de Francia, por donde ingresa toda la madera para ese país y para otros estados europeos, que quizás nos pueda permitir el día de mañana trabajar hasta disminuir nuestros costos de  transporte", remarcó el funcionario, que destacó lo que se puede conseguir desarrollando actividad conjunta grandes- medianos y pequeños empresarios, con los que se conformó un grupo de interacción muy interesante.

 

"Los pequeños en algunas de las rondas de negocios se dieron cuenta de que solos no podrían pensar en comercializar y entonces decidieron sentarse juntos a negociar. Esto enseña que a pesar de ser pequeños, juntándose pueden llegar a acceder al mercado internacional. Esas es la idea que vamos a ir acompañando y capacitando un mes antes de viajar, algo que es de mucha utilidad y vamos a seguir trabajando en este sentido".

 

Slobayen

 

Por su parte, el secretario de Planeamiento resaltó la experiencia muy valiosa para seguir reforzando el esquema productivo y con vistas de largo plazo al comercio exterior, que plantea la provincia y más específicamente del sector forestal, que todos concebimos como el de mayor potencial a largo plazo y que confiamos poder seguir desarrollándolo. También se sumó la provincia de Misiones, con la cual está "conformada toda una cuenca productiva, que representa casi el 85 a 90% de la producción forestal argentina; por lo cual es absolutamente indispensable tener esta perspectiva de largo plazo; tener una perspectiva asociativa, tanto dentro de la provincia como a nivel regional y en seguir tratando de mirar las opciones de competencia a nivel internacional, que nos permitan generar divisas y generar valor agregado a la provincia".

 

 El potencial es enorme, existe mucho material para seguir trabajando y el compromiso donde se aúnan los aspectos público y privado es tratar de generar las condiciones necesarias para que "se siga generando valor, que se incorpore mano de obra y que en un sector en el cual podemos realmente competir a nivel internacional de igual a igual y generar condiciones favorables. Sigamos trabajando, se siga invirtiendo y capacitando, sobre todo".

 

Slobayen sostuvo que además de lo relacionado al sector forestal ,  la misión también trabajó con respecto a la atracción turística de la provincia, sobre la cual se consiguieron varios contactos muy interesantes en lo que hace a desarrollo eco-turismo y de infraestructura para la provincia. Además, "se generaron contactos en distintas áreas referidas a infraestructura, logística y capacitación, pero principalmente nos quisimos mantener bien enfocados en lo que hace al tema foresto- industrial".

 

Eduardo Vischi

 

Por su parte, el intendente de Paso de Los Libres, Eduardo Vischi, agradeció el apoyo del gobierno y la buena predisposición de la embajada de Francia, lo que derivó en "una misión exitosa" y en el plano personal le permitió poder trabajar con perfil exportador a partir de las relaciones que hicieron en este viaje. "Aprovechamos totalmente el tiempo cumpliendo una serie de actividades y en el caso de Libres en lo que hace a la parte portuaria, comercial y las zonas francas, exponiendo el potencial que tiene nuestra ciudad, orientando a lo foresto – industrial".

 

Expresó su beneplácito por el acompañamiento del sector privado, del gobierno de Misiones y todos los aspectos positivos que abarcó la misión, que les deja una experiencia valiosa para futuras transacciones comerciales, especialmente relacionadas a la madera y el turismo.-

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER