lunes, 1 de agosto de 2011

Salud Pública prepara acciones sobre la importancia de dar la teta

 

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

  

Desde este lunes en todo el mundo se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna y en Corrientes bajo el lema Teta es Vida "la leche materna es el mejor alimento que puede recibir tu bebe", se preparan distintas actividades en los servicios de las maternidades de los hospitales y en la vía pública. Estas acciones se enmarcan en la búsqueda de una mayor concientización en la sociedad acerca de este vínculo único entre la madre y el hijo durante el amamantamiento.

 

Desde el 01 al 07 de agosto se desarrolla esta celebración, y los hospitales públicos se preparan para promover una mayor toma de conciencia acerca de la importancia de la lactancia materna en la alimentación del bebé exclusivamente hasta los seis meses de vida y compartida con otros alimentos hasta los dos años.

 

EL MUNDO

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se recordará en 120 países la primera semana de agosto, el Gobierno Provincial impulsa distintas acciones para estimular e incentivar a las madres acerca del amamantamiento.

 

Bajo el lema: "¡Comunicate! Lactancia Materna: una experiencia 3D" la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso conmemorar este año la temática. A través de esta consigna la OMS busca desarrollar este año la comunicación entre los diversos sectores como parte clave de la promoción y apoyo a la lactancia materna, teniendo en cuenta que vivimos en la Era de la Comunicación donde podemos conectarnos instantáneamente en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo, para lo cual se toma el tiempo, espacio y la comunicación para estimular la lactancia.

 

CORRIENTES

 

En Corrientes el Ministerio de Salud Pública impulsa la búsqueda de una mayor concientización en la sociedad acerca de este vínculo único entre la madre y el hijo durante el amamantamiento. Con este objeto las distintas maternidades de la Provincia tienen previsto desarrollar distintas actividades tendientes a que las familias tomen conciencia de la importancia de amamantar al bebe.

 

En los hospitales Ángela I. de Llano y J. R. Vidal  se llevarán adelante charlas a las madres y entrega de folleteria educativa para reafirmar el concepto de la lactancia materna. En todas las maternidades de la Provincia se exhibirá un afiche que dice TETA ES VIDA para resaltar la importancia para los niños de tener como primer y único alimento la leche materna.

 

MATERNIDADES

 

Desde el Ministerio de Salud Pública se preparan distintas acciones en los servicios para concientizar sobre la importancia de la leche materna, estas acciones van a tener su cierre en la Costanera para celebrar con toda la comunidad correntina este día. Estas acciones se van a desarrollar en todo el interior de la Provincia simultáneamente. También esta tarea se va ver en los distintos operativos que realiza el Gobierno Provincial en la Capital correntina donde se va promover la lactancia materna.

 

Consultada la Directora del Hospital Llano Silvia Bonasies respecto de las actividades que tienen previsto para conmemorar la semana mundial de la lactancia materna confirmó "como todos los años desde la Dirección y la maternidad del hospital vamos a realizar una serie de charlas con las madres que concurren a la maternidad para reforzar esto que ellas ya saben que es la importancia de alimentar a su bebe exclusivamente con leche materna y el día jueves vamos a agasajar a todas las madres con un ágape para seguir fortaleciendo este vinculo que a través del tiempo el hospital a conseguido con los pacientes".

 

En tanto desde el área de Neonatología del Hospital Vidal Norma Pérez comentó "Se va a realizar durante toda la semana charlas a las madres, proyección de videos, lo que pasa que la concientización de la lactancia en la maternidad es una constante y esta semana nos ayuda para reforzar aún más esa tarea que se desarrolla durante todo el año y vamos a agregar este año un trabajo extramuros como actividad de cierre el viernes 5 para llegar a toda la comunidad con la concientización de la importancia de la lactancia materna".

 

La profesional aseguró "la lactancia materna se ha convertido en prioridad no solo para la OMS sino también para todas las instituciones que a nivel internacional luchan por el bien estar de los niños como UNICEF o la OPS, porque obviamente la lactancia materna es el pilar en la desnutrición infantil, entonces promocionarla tiene un impacto a mediano plazo de alta efectividad para evitar este mal".

 

En tanto desde la coordinación de CAPS informaron que en todos los centros de atención de salud de la Capital se van a desarrollar actividades tendientes a conmemorar la semana de la lactancia y llevar más conciencia acerca de la importancia de la misma y confirmaron que realizaran concientización el día jueves 4 de agosto en la Plaza vera llevando todas las actividades desarrolladas en los CAPS durante la semana.

 

LA IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA

 

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

 

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER