martes, 23 de agosto de 2011

El Ministro Vara abordó la problemática del sector

PUERTOS, ENERGÍA, LEGISLACIÓN, ENTRE OTROS TEMAS

 


 

"75 años trabajando para el crecimiento del sector y el desarrollo económico de la provincia", bajo ese lema culminó este viernes en el predio de la Sociedad Rural la"IXº Jornada de Arroz". El Ministro de la Producción, Jorge Vara, expuso la política de estado para resolver la problemática de los arroceros.

 

 

La actividad desplegada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), abordó distintos temas, entre ellos el Panorama político- económico nacional e internacional. Situación del mercado mundial de arroz, diversificación de variedades, sistema de producción y situación comercial de Brasil y Uruguay, números de la producción en Corrientes, pronóstico climático y programa de Red de Casillas Meteorológicas para la provincia de Corrientes, asociativismo. Todo a través de exhibiciones de stands, power points y demostraciones dinámicas.

 

Fue el ámbito ideal para un espacio de debate, con charlas técnicas a cargo de especialistas de Argentina, Uruguay y Brasil, además de una importante muestra de maquinaria para el sector.

 

La importancia del evento coincide con el centenario de la primera campaña arrocera en la provincia, que se llevó adelante por colonos españoles en la colonia Nueva Valencia, cercana a Riachuelo, y con el 75º aniversario de la conformación de la ACPA, que se creó en 1936 en la ciudad de Paso de los Libres.

 

Ministro Vara

 

El estado provincial no estuvo ausente en tan importante encuentro y uno de los oradores en la jornada fue el Ministro de la Producción, Jorge Vara, quien abordó las problemáticas que afectan al sector arrocero y las soluciones que en una labor conjunta se vienen encontrando, cuando todavía y como es lógico, queda mucho por hacer.

 

Tras escuchar los reclamos en cuanto a la necesidad de contar con puertos para la comercialización del arroz, Vara señaló que tras el pedido de la Asociación ya está cerrado el contrato con empresas que trabajarán en un plazo de 90 días en la zona del Paraná Medio, de donde sale el arroz de las principales zonas productoras centro – sur, con epicentro en Mercedes.

 

Se pondrá énfasis sobre el tramo Goya – Lavalle – Bella Vista, con las distintas alternativas y la rehabilitación del puerto exterior de Goya y análisis posible sobre Lavalle y la zona sur del departamento de Bella Vista a la altura de Ruta nacional 123, que redundará en una salida estratégica para la producción de arroz del centro – sur.

 

Vara informó también que está formalizado el contrato con una consultora para un proyecto ejecutivo en la zona de Itá Ibaté. La provincia cuenta con fondos de nación y el Ministerio de Obras Públicas viene trabajando fuerte sobre el Puerto de Itá Ibaté, que tiene un gran potencial con 40 mil hectáreas para cultivo de arroz.

 

Energía

 

El titular de la cartera de Producción precisó que en la materia se ha avanzado sobre los reclamos concretos del sector. "Hace dos años estábamos en un 4% de sistema de bombeo de energía eléctrica y hoy estamos en un 15%. El objetivo  de acá al 2013 es superar el 50% con proyectos, como el de Itá Ibaté para electrificar toda la zona norte, con financiamiento del Banco Mundial y otras obras con inversión privada y posterior reconocimiento del gobierno, para líneas que mejorarán el sistema".

 

"Además estamos haciendo importantes inversiones estructurales en la bajada Mercedes – Goya - Paso de los Libres. Es una apuesta fuerte en materia de energía", señaló.

 

Legislación

 

El Ministro Vara indicó que en materia de legislación para la producción se trabaja dentro del marco del Plan Estratégico en un análisis de un digesto de leyes que dejen reglas del juego claras. "La actual legislación tiene algunos baches y vacíos legales que no hacen al mejor clima de seguridad jurídica para inversiones y debemos corregir este aspecto".

 

Buenas prácticas

 

Por su parte, resaltó que se avanza en los "procesos de certificación con el manual de buenas prácticas, que ha fortalecido el área de sanidad vegetal con una camada de jóvenes que se están capacitando para responder a las demandas del sector productivo".

 

"Hay una clara valorización del sector, el gobierno hará todo lo que esté al alcance para superar los niveles de producción actuales. Con el apoyo y trabajo de todos, Corrientes puede producir arroz en mayor cantidad y calidad. Es el gran desafío por delante", concluyó Vara.

 

 

Asociación de Plantadores de Arroz

 

La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz es una entidad civil, sin fines de lucro, fundada en el año 1936, autorizada por Decreto Provincial Nº 937/37, y registrada en la IGPJ bajo Nº 77. Desde su creación hasta la fecha nunca ha dejado de funcionar, salvo cortos períodos de baja actividad; y toda su incansable y fructífera labor consta en varios y bien conservados libros de Actas. Estas breves líneas son para hacer conocer, sobre todo a los nuevos productores, que una de las razones más significativas que justifican la existencia de este activo sector, es sin ninguna duda el espíritu de lucha y cooperación que pudo forjar la Asociación entre sus miembros, a lo largo de sus años de existencia.

 

En la actualidad transita una profunda transformación, que se inició cuando se fusionaron en la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, otras Entidades que durante muchos años funcionaron en la Provincia, representando a productores del sudoeste, sudeste y noreste respectivamente. Luego vinieron años en que por distintas circunstancias dejaron la actividad numerosos y tradicionales arroceros; los cuales fueron progresivamente reemplazados en superficie sembrada y producción por importantes empresas y nuevos emprendedores de base profesional.

 

La primera reunión, tendiente a crear la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, fue celebrada en la ciudad de Paso de los Libres el 18 de Octubre de 1936, en el edificio de la Municipalidad. Se designaron autoridades provisorias para dirigir la reunión; como Presidente, al Señor Jaime Cortés y como Secretario al Señor José M. Guruceaga.

 

La sede actual se encuentra en Junín 2003 en Capital.  Para cualquier consulta los interesados pueden dirigirse al 03783 463045 – acpa@acpaarrozcorrientes.org.ar

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER