miércoles, 10 de agosto de 2011

Energía: El gobierno inauguró un nuevo Centro de Distribución en Capital

MEJORA EN EL SERVICIO ENERGÉTICO PARA 15.000 USUARIOS

 


El programa implementado por el gobierno de la provincia, a fin de incrementar y mejorar el servicio de provisión de energía en todo el territorio correntino dio otro paso más, al inaugurarse este miércoles en capital, el Centro de Distribución Nº 13 "Gastronómicos". La obra, junto al equipamiento y tendido de cables subterráneos, se realizó con una inversión superior a los 6.000.000 de pesos y beneficia a 15.000 usuarios.

 

Autoridades provinciales y vecinos de la zona fueron testigos este miércoles de la puesta en marcha del Centro de Distribución Nº 13, denominado "Gastronómicos", emplazado en calle Baibiene, entre Paraguay y Uruguay en la ciudad capital. La obra demandó una inversión de más de 6.000.000 de pesos por parte del gobierno provincial, siendo la cuarta de este tipo que se pone en funcionamiento.

 

El  citado Centro de Distribución tiene una capacidad de transformación de 15 MVA, posee interruptores de 33 kv y de 13,2 kv. Está telecomandado y brinda una mejor calidad de servicio para 15.000 usuarios.

 

Permite acortar las distancias de los viejos distribuidores de media tensión existentes, mejorando el índice de falta y achicando el tiempo de reposición en caso de averías.

 

Inauguración

 

Participaron del acto: el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, el Subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el Interventor de la Dirección Provincial de Energía, Vicente Parisi, el Interventor del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez,  la Senadora Provincial, Gabriela Valenzuela, el Concejal Juan José López Desimoni, demás autoridades y personal de la DPEC.

 

Vicente Parisi

 

En primer lugar tomó la palabra el titular de la DPEC, Vicente Parisi, quién detalló que la obra fue realizada con una erogación que supera los 6.000.000 de pesos por parte del gobierno provincial, que incluye la construcción, equipamiento electromecánico y el tendido de cables subterráneos.

 

"Es una obra importante para esta zona de la ciudad. Hasta el día de hoy la energía de aquí se recibía desde la Central Costanera a través de cables subterráneos viejos de por lo menos 50 años de antigüedad, lo que llevaba a tener un índice de fallas bastante elevado. No eran las condiciones ideales para brindar mejor energía a los usuarios", dijo Parisi, añadiendo que se ven beneficiados  directamente los barrios "Aldana, Bañado Norte, Cichero, Plácido Martínez y Libertad",  y va a influir directamente en otros, "en virtud que con este Centro se procede a bajar la demanda y achicar la cantidad de corriente que pasan por los viejos cables subterráneos".

 

Destacó que es el cuarto  Centro de Distribución que se construye en el área capital y forma parte del programa de planificación energética que el gobernador Ricardo Colombi anunciara en octubre de 2010.

 

El Interventor del organismo provincial explicó que, para que el Centro Nº 13  pudiera entrar en funcionamiento, primero hubo que construir la Estación de 132 kv en Mendoza y Teniente Ibáñez. Desde allí se hizo un importante tendido de cables subterráneos hasta el Centro inaugurado en los primeros meses del año en la zona del Hipódromo. Desde ese Centro se realizó otro tendido de cables de 33 mil voltios hasta este punto, para transformador de rebaje mediante poder abrir en varias líneas de 132 kv que suplantan a los viejos cables subterráneos. "Ha sido construido, diseñado y puesto en marcha completamente por personal de la DPEC, en un marco adverso en lo económico debido a la escalada inflacionaria", sostuvo y acotó: "Este Centro ya está siendo telecomandado en tiempo real por nuestro centro de operaciones, es decir que de producirse algún tipo de inconvenientes en las redes, el personal de la DPEC se entera al instante sobre la línea que está fuera de servicio y se procede a las maniobras correspondientes".

 

Parisi hizo énfasis en que las obras se llevan adelante en un marco de proceso inflacionario que afecta a todo el país y para poder materializarlas se "trabaja con responsabilidad y austeridad en la administración de los bienes del estado para poder brindar mejor calidad de servicio".

 

También resaltó que la DPEC mantiene la misma tarifa para los usuarios desde hace tres años. "No se ha trasladado a los usuarios el costo tanto de la falta de infraestructura que tenía el servicio energético de la gestión anterior, como los efectos de la inflación", remarcó.

 

Asimismo, informó que en breve se va a inaugurar un nuevo Centro de Distribución  denominado "Ex Vía", ubicado en calle Mendoza y ex Vía y ya está en proceso de licitación la construcción del Centro denominado "Cambá Cuá", en calle San Luis entre Pellegrini y 25 de Mayo.

 

Braillard Poccard: "El gobernador tomó la decisión

política de revertir la realidad energética"

 

En representación del ejecutivo provincial, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, al dirigirse a los presentes, en primer término apeló a un ejercicio de memoria. "Hay que volver atrás y recordar que cuando recién asumimos está gestión a fines del 2009, afrontábamos cortes por todas partes, tanto en capital como en el interior. Pusimos la cara, no se repartieron culpas ni evadimos responsabilidades, el gobernador Ricardo Colombi tomó la decisión política de revertir la realidad energética de la provincia y así lo hizo. El último verano la situación mejoró muchísimo, hubieron algunos cortes, pero fueron mínimos en relación a aquella preocupante realidad", aseveró.

 

Para Braillard Poccard, el gobierno está definiendo "cuestiones claves de infraestructura energética para los próximos 20 años, no solo para que no suframos cortes de luz en el verano, sino también para que tengamos energía disponible para poder crecer industrialmente".

 

Precisamente, sobre este punto, precisó que el gobierno provincial ha encarado una política de Parques Industriales y seguramente sobre fin de año el primero estará funcionando en Santa Rosa. Pero para que sea posible tal desarrollo, señaló que "hace falta energía. Sin energía no podemos soñar en industrializar a la provincia, incorporar valor agregado y dar trabajo a la gente. Con estas acciones empezamos a disponer de la energía suficiente para apuntalar el crecimiento económico de Corrientes".

 

Braillard Poccard no ahorró en elogios  hacia los recursos humanos que se cuentan en las reparticiones del estado, en este caso puntual, la DPEC. "Los felicito por la obra realizada y el esfuerzo que ponen todos los días", finalizó, tras lo cual junto a la comitiva gubernamental procedió al tradicional corte de cintas con el que oficialmente quedó inaugurado el Centro de Distribución Nº 13.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER