martes, 9 de agosto de 2011

Destacado experto español brinda capacitación en Gestión de Salud Pública

ASISTENCIA TÉCNICA – PROGRAMA HISPANO ARGENTINO


 

Con la presencia del prestigioso disertante español, doctor José Manuel de Guevara Portugal, se llevó a cabo este martes 9, a las 10, la apertura de la Jornada de Introducción a la Gestión en Salud Pública, enmarcada en el módulo de Asistencia Técnica del Programa Hispano Argentino y organizada por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a través de la Subsecretaría Ejecutiva de Salud.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la amplia asistencia de referentes del área, entre ellos, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; su par de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano;  la licenciada Isabel Figueredo, en representación de la Dirección de Relaciones Internacionales de la provincia; el vicecónsul de España, doctor Valentín Aragüez Alegre; la doctora Claudia Campias, jefa del Departamento HIV Sida y Enfermedades Transmisibles; directores de hospitales, autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la cartera de Educación.

La doctora Campias, en su calidad de responsable del Equipo Técnico expresó su beneplácito de recibir a tan distinguida personalidad y recordó que "fue para nosotros un desafío y tuvimos que trabajar arduamente para llegar a esta instancia. Hoy se concreta la apertura de este proyecto y mañana vamos a seguir en el Colegio Médico, donde se va a trabajar en todo lo que sea talleres y transferencia de actividades. Esperamos con esto poder contribuir a mejorar la salud de Corrientes, que es nuestro principal objetivo".

La licenciada Isabel Figueredo, en representación del área de Relaciones Internacionales, puso de relieve que "a partir de una solicitud presentada por la Subsecretaría de Salud Pública, a cargo del doctor Cardozo, se gestionó ante las autoridades de cancillería argentina, a través del Programa Hispano de Gobernabilidad y Administración, la posibilidad de contar con la presencia del doctor José Manuel de Guevara Portugal", dijo al momento de poner a disposición una serie de propuestas relacionadas a las convocatorias vigentes en el marco de la Cooperación Internacional.

Por su parte, el vicecónsul de España, Valentín Aragüez Alegre, comentó que el Gobierno de España desde hace un tiempo viene desarrollando una vasta tarea en el sentido de traer gente capacitada para el intercambio de experiencias.

Finalmente, el doctor Tassano, transmitió el saludo del ministro de Salud Pública, Julián Dindart y destacó que "para nosotros decir salud pública es decir recursos humanos más calidad y sobre todo capacitación, para seguir manteniendo esa calidad y hacer frente a las demandas crecientes de la población, que en este momento han incorporado a la salud como un derecho".

"El doctor de Guevara nos va a brindar la posibilidad de perfeccionarnos en todo lo que sea Gestión de Calidad, Mejora Continua, Planeamiento Estratégico, que hoy por hoy son elementos imprescindibles y en los cuales tenemos que enfocarnos todos para trabajar".

"Sabemos que en salud los logros, los objetivos a corto plazo no existen, las decisiones que estamos tomando hoy van a repercutir en los próximos cinco o diez años y todo lo que podamos hacer para capacitarnos y tratar de aprender de países como España, que tienen muy desarrollado todos este tipo de conocimientos, me parece que, de nuestra parte, es una muestra de humildad y de querer aprender de los que saben. Y el doctor de Guevara representa fielmente eso", concluyó el titular de gestión Sanitaria de la cartera de Salud.

Alcances de la capacitación

Esta asistencia técnica se logra con el financiamiento de la Agencia española de Cooperación Internacional y su Oficina Técnica de Cooperación.

La actividad tiene como objetivo transferir conocimientos a los funcionarios y agentes de salud pública sobre los siguientes temas: planificación estratégica, gestión de calidad en salud pública, mediación y procesos de negociación.

Está orientada a recursos humanos gerenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública de la provincia, con el objeto de mejorar la tención en el sistema público de salud, optimizar los recursos y por ende la calidad de vida de los correntinos.

La capacitación apunta además a brindar herramientas actualizadas a la comunidad gerencial, lo cual sumará beneficios directos al equipo técnico que planifica acciones en la salud pública de la provincia, buscando impactar favorablemente en los indicadores de salud.

Perfil del disertante

El doctor José Manuel de Guevara Portugal actualmente se desempeña como director médico del Hospital Donostía de San Sebastián, España, de donde es oriundo.

Es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, también en gestión de Empresas, Planificación Estratégica y Gestión de Calidad. Asimismo, es diplomado en Gestión de Organizaciones Sanitarias.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER