miércoles, 17 de agosto de 2011

“Abordaje interdisciplinario de la mujer víctima de malos tratos”

 

El Ministerio de Salud Pública a través del Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís relazará una clase introductoria en  "Abordaje interdisciplinario de la mujer víctima de malos tratos", que estará a cargo del Lic. Mario A. Payarola. Psicólogo, Especialista en Violencia Familiar.

 

Con el objetivo desarrollar con más claridad el acontecer en la mujer violentada, reconocer indicadores de violencia en la mujer y hablar de la mujer y su repercusión en la vida, se desarrollará el viernes 19 de agosto a partir de las 9 hs en el Hospital de Salud mental "San francisco de Asís" una clase introductoria en "Abordaje interdisciplinario de la mujer víctima de malos tratos", la modalidad es de eexposición, discusión general en pequeños grupos, videos ilustrativos y diapositivas Power point. Esta dirigida a Profesionales y Trabajadores de la salud Estudiantes y cursantes de carreras afines y tendrá una duración de 8 hs.

 

El programa de la clase contempla los siguientes temas: 1.- Definiciones sobre violencia familiar. Los mitos en torno a la mujer víctima de malos tratos en la relación de pareja. Los estereotipos de género. Planteamiento del problema de la violencia de género. La violencia hacia la mujer como problema social, como problema de salud mental y como factor de disgregación de los vínculos familiares.

 

2.-Discusión acerca del concepto de "violencia cruzada". Las "causas" de la violencia. Las distintas posturas teóricas en torno a la violencia. Los factores de vulnerabilidad en las mujeres. Estadísticas.

 

3.- El "ciclo de la violencia". Actualización de los conceptos de Leonore Walker.  La violencia ejercida por las personalidades psicopáticas. Efectos de la violencia sobre la salud física y psicológica de las mujeres. Los niños testigos de violencia.

 

4.- La creación de un servicio de atención para mujeres. El equipo interdisciplinario: psicólogos, trabajadores sociales, psicólogos sociales, médicos psiquiatras y abogados. El problema del rol y las competencias profesionales. La entrevista de admisión. La evaluación del riesgo. La conformación del grupo. Las intervenciones de los coordinadores (confrontación/contención). El "alta". La relación del servicio con otras instituciones de la comunidad: Juzgados de Familia, Servicios de atención a hombres, Servicios de atención de las adicciones, Patronato del Liberado, etc.

 

Lugar Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís" (Vélez Sarfield 99). Inscripciones: 03783 - 423726 Sr. Emilio. Aranceles: Profesionales y Trabajadores $100.- Estudiantes y cursantes de carreras afines $50. Cupos limitados: anotarse con anterioridad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER